Ignacio Arellano Mora
El senador Santiago Creel reiteró que buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2012 y para ello trabajará en la construcción de alianzas con la oposición a fin de desmantelar al viejo régimen priista.
El senador panista Santiago Creel Miranda resaltó que detrás de las alianzas que pretende el Partido Acción Nacional (PAN) con el de la Revolución Democrática (PRD) "hay ideología, no es pragmatismo".
Indicó que el país padece una nueva enfermedad que se llama "monopolitis", es por ello que señaló que en esta reforma política, cuya discusión inicia el lunes próximo, lo que se quiere es romper el monopolio de los partidos, de los sindicatos y de los poderes fácticos.
El político panista Santiago Creel, confió en que su partido pueda ir en contra de los grupos de interés que han detenido el desarrollo de México.
Hizo comentarios en torno a la discusión de la reforma política que da comienzo formalmente el próximo lunes en el Senado de la República.
Mencionó que uno de los asuntos que se pretenden con esta reforma política es el poder construir mayorías estables en el Congreso, porque no se han podido hacer los cambios para que este país funcione de mejor manera, por una sola y sencilla razón; "han faltado votos, nunca hemos tenido (el PAN) mayoría en el Congreso".
Por otro lado, apuntó que los grupos de interés, los poderes fácticos, de los sindicatos, de las centrales campesinas, de los monopolios económicos, solamente podrían someterse a una mayoría del Congreso, y la única manera, de someterlos, indicó, es con nuevas leyes, no hay otra forma.
"Estoy convencido de que si el próximo Gobierno surge como un Gobierno de mayoría con la nueva reforma que podamos lograr y esa mayoría es estable y se corre a lo largo de los próximos 6 años, se podrán hacer cambios", aseguró.
Advirtió que si ese Gobierno surge de minoría política, es decir, con un 35 ó 40 por ciento de legisladores en el Congreso va a seguir siendo lo mismo.
"Además esto tiene otro efecto, uno muy perverso, nadie puede cumplir su promesa de campaña con los electores, nadie, porque nadie tiene mayoría para hacerlo. Es importante que esto se entienda", acotó.
Comentó que la iniciativa de la Reforma Política que presentó el Presidente Felipe Calderón, lleva una autocrítica muy fuerte porque los partidos no han producido candidatos fuertes.
ROMPER EL GOBIERNO CACIQUIL
Mientras tanto, precisó que en Hidalgo apoyará la candidatura de Xóchitl Gálvez a la gubernatura del Estado, en tanto que en Oaxaca se busca con Gabino Cué romper el gobierno caciquil y de viejo estilo de 80 años priistas.
Asimismo, el senador recordó que en ambas entidades el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado por más de ocho décadas, no ha habido alternancia ni transparencia, de ahí el interés del PAN de cerrarle el paso a las prácticas del pasado.
Sobre su candidatura hacia 2012, el legislador panista señaló que trabaja en el Senado de la República para encabezar ese proyecto y para ello ha impulsado con su partido iniciativas contra los monopolios, en favor de los derechos humanos y la transparencia de los partidos políticos y sindicatos públicos.
El senador panista Creel, quien en 2006 compitió en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial, agregó que él no compite con el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a quien se le menciona también como posible aspirante a la Presidencia.
En el gimnasio Juan de la Barrera , donde la presidenta del Comité local del PAN, Mariana Gómez del Campo, rindió su informe de actividades 2010, a ocho días de que se lleve a cabo la elección interna para renovar la dirigencia de la Ciudad de México, en la que solo se registró el candidato Obdulio Ávila Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario