Ignacio Arellano Mora
El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Pedro Adalberto González Hernández informó que a través del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Pesquero, Forestal y Rural (FONAGA) se han otorgado garantías por más de tres mil 148 millones de pesos como respaldo de 29 mil 589 millones de pesos de financiamiento en beneficio de 1.5 millones de productores que en los últimos dos años, han obtenido préstamos con menor requerimiento de garantías líquidas por parte de los intermediarios financieros.
Al inaugurar a nombre del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Foro: “Sector Agroalimentario: Retos y Oportunidades del Mercado de Servicios Profesionales”, González Hernández subrayó la importancia de lograr una mayor coordinación de las instituciones encargadas de ofrecer financiamiento en el sector agroalimentario, con el fin de acrecentarlo y entregarlo con oportunidad.
“Lo que la población del sector agroalimentario demanda es que las instituciones que estamos involucradas trabajemos para lograr una plena coordinación y engranaje de los programas y políticas para multiplicar el impacto y hacer del campo un sector generador de riqueza”, indicó.
Manifestó que “no sirve de mucho contar con un presupuesto creciente en cada ejercicio fiscal, si no se tiene claridad en el impacto de la política agroalimentaria y el desarrollo de este sector, tampoco impactan miles de esfuerzos en todas las instituciones del Gobierno Federal sin una estrategia clara de transversalidad que evite duplicidades o sin la creación de más programas estratégicos que busquen atender realidades aisladas”.
Lo anterior porque, acotó, hay estudios que muestran un sistema de servicios financieros rurales que genera ahorros deficientes, una baja penetración del sistema de pagos, un financiamiento caro y lento y un marco regulatorio ambiguo para los intermediarios financieros.
En este sentido, los resultados del FONAGA, se encuentran enfocados a disminuir estas deficiencias, ya que expuso, durante los últimos dos años, con la participación de las instituciones de financiamiento entre ellas FIRA, la banca de desarrollo representa el 12.1 por ciento del total de la cartera de crédito del sector, es decir alrededor de 243 mil 868 millones de pesos. Esta acción, a la que se suman otros programas públicos y privados, mantiene una tendencia creciente gracias a su revolvencia.
Otro ejemplo de los apoyos del Gobierno Federal en la materia, es la creación del Fondo Nacional para la Administración de Riesgos de Precios Agropecuarios (FONARPA), cuyo objetivo es el otorgamiento del subsidio del 50 por ciento del costo total de la cobertura de precios contratada por productores de bajos ingresos para proteger su patrimonio familiar, al cubrir el precio de venta de su producción.
Ante prestadores de servicios profesionales, técnicos consultores, representantes de empresas prestadoras de servicios especializados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Subsecretario de la Sagarpa dijo que con esta coordinación institucional, no sólo se han generado sinergias, sino que se han creado esquemas de apoyo vinculados al financiamiento.
González Hernández reconoció que en esta estrategia de coordinación, los servicios que otorgan los despachos especializados, asesores, técnicos y especialistas financieros, que en la última década se han consolidado en el país, ya se han convertido en el brazo operativo de los intermediarios financieros que se desenvuelven en un mercado cada vez más especializado y diverso.
“Los prestadores de servicios profesionales para la asistencia técnica y financiera son los responsables de la elaboración de los proyectos de inversión financiados por los intermediarios que actualmente operan de manera directa o como entidades parafinancieras de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)”, abundó el funcionario federal.
Apuntó que han sido los propios productores quienes han puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer sus capacidades en materia de asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiamiento, cuidado de la sanidad y calidad agroalimentaria y apertura de nuevos mercados.
El foro tendrá una duración de tres días, en las que se habrán de exponer las tendencias macroeconómicas nacionales y mundiales y su efecto en el sector agropecuario, forestal y pesquero, así como las oportunidades en el medio para la prestación de servicios profesionales.
El director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, destacó que con este tipo de foros se busca fortalecer y actualizar la participación de los técnicos habilitados, empresas de servicios especializadas y prestadores de servicios profesionales con las instituciones del sector agroalimentario.
Sánchez Mújica coincidió con el Subsecretario González Hernández en que a través del financiamiento se tiene que hacer del campo un sector generador de riqueza para la población rural del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario