Aurora Codero Pérez
Los legisladores federales que integran la Segunda Comisión de la Comisión Permanente exhortaron al titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que haga un llamado a Estados Unidos para que considere la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Mediante la aprobación de un punto de acuerdo, que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores Defensa Nacional y Educación Pública), consideró que la inteligencia y creatividad política pueden y deben unir a los pueblos, por eso se tiene que dar muestra del apoyo solidario que implica ésta relación bilateral.
En el documento, el senador proponente, Monreal Ávila, manifiesta que Cuba es un país que no encaja como catalogado de terrorista, ya que no representa una amenaza, porque la isla no es un Estado fracasado, donde se encuentran franjas de territorio fuera del control del gobierno, “más bien es una de las sociedades más duramente bloqueadas del mundo”.
“La idea de que un ciudadano cubano pueda conseguir en el territorio de este país y llevar en sus manos explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula”, señaló.
Es por ello, que los legisladores mexicanos reiteraron que no se debe permitir que a Cuba se le “tache” como país terrorista, por lo que Estados Unidos debe considerar las acciones pertinentes para exigir ante las instancias respectivas que esto no se permita.
En otro punto, la Segunda Comisión exhortó al titular Poder Ejecutivo llevar a cabo un estudio del fenómeno de los hijos de migrantes que se quedan en las comunidades de origen, ya que éstos no consideran que la profesionalización y educación sea una opción para mejorar su calidad de vida, ni el trabajo en el campo, sino la migración a países del norte de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario