Ignacio Arellano Mora
Para programas de sanidad e inocuidad de los alimentos que producen y comercializan los productores mexicanos a nivel nacional e internacional, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), invertirá en 2010 cuatro mil 565.5 millones de pesos.
Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la Sagarpa , señaló que por la importancia de estas tareas, el Gobierno Federal ha prácticamente quintuplicado el presupuesto en la materia desde 2001, año en que se destinaron poco más de 900 millones de pesos.
Mientras en 2008 se destinaron alrededor de tres mil 253 millones de pesos a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, se dio un salto importante en 2009, cuando se canalizaron más de cuatro mil 500 millones, cifra que ligeramente aumenta en este año, de acuerdo con el reporte presupuestal del SENASICA.
Del monto previsto para 2010, es decir cuatro mil 565.5 millones, dos mil 822.5 millones se destinarán a subsidios, transferencias (incluye recursos federalizados para campañas sanitarias en los estados), sacrificios en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) e infraestructura en estos espacios; destaca en este bloque la mejora de sanidades a través de inspecciones fito y zoosanitarias.
En material, suministros, infraestructura y obra pública, entre otros gastos, se consideran mil 742.9 MDP.
Algunos de los trabajos logrados en esta área son la erradicación de la Salmonelosis Aviar , Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar, Enfermedad de Aujeszky, plagas del aguacate y carbón parcial del trigo; y en fase de combate (control) están la Mosca de la Fruta , Roya Asiática, Rabia Paralítica Bovina, Garrapata Boophilus, Brucelosis, Tuberculosis Bovina, Cochinilla Rosada y Psílido Asiático de los Cítricos.
Sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades y resurgimiento de otras, el aumento en la movilización de mercancías, intensos fenómenos meteorológicos y el cambio climático, entre otros factores, indican no bajar la guardia para actuar con oportunidad ante los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país, indicó el SENASICA.
La sanidad e inocuidad agroalimentaria, un bien público, patrimonio de los mexicanos, Mayorga.
Sobre el tema, el titular de la Sagarpa , Francisco Mayorga Castañeda, señaló que uno de las líneas para este año es derivar los presupuestos de bienes privados hacia bienes públicos. “La sanidad es un bien público que el gobierno debe de impulsar con investigación y desarrollo, a favor de todos los actores del sector agropecuario y pesquero”, expresó.
“Nos hemos trazado como objetivo invertir más en bienes públicos, como sanidad e infraestructura, con el propósito de que el productor primario tenga a su disposición elementos para hacer rendir más su actividad”, dijo Mayorga.
Afirmó que la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria es un invaluable patrimonio de todos los productores y mexicanos, lo que no reconoce diferencias de estados, regiones o partidos. Además, garantiza mejor producción para los consumidores nacionales y abre mercados internacionales.
Logra Tierra Caliente región de baja prevalencia de Tuberculosis Bovina
Para beneficio de cerca de 26 mil productores, el 22 de enero del presente se entregó el reconocimiento de la Zona de Tierra Caliente --compuesta por 25 municipios de los estados de México, Michoacán y Guerrero-- como Región de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina, con miras a impulsar la exportación de ganado a los mercados internacionales.
Este programa incluye cuatro municipios de Michoacán, 12 del Estado de México y nueve de Guerrero, con una superficie total de 18 mil kilómetros cuadrados y 25 mil 27 hatos (nueve mil 606, Guerrero; ocho mil 808, Estado de México, y seis mil 613, Michoacán).
El inventario de cabezas de ganado en la región es de aproximadamente 540 mil, 80 por ciento de doble propósito.
La certificación de esta condición sanitaria superior beneficia impactará a la actividad pecuaria, al reducir los requisitos para la movilización de ganado en el territorio nacional hacia regiones de igual condición sanitaria.
Los municipios reconocidos en fase de erradicación en la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en Tierra Caliente son: Estado de México: Amatepec, San Simón, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan de Oro, Santo Tomás, Zacazonapan, Otzoloapan, Zacualpan, Sultepec, Texcatitlán y Almoloya de Alquisiras.
Guerrero: Ajuchitán del Progreso, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totoloapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándalo.
Michoacán: Huetamo, Tiquicheo, Churumuco y San Lucas.
Certifican huertos de Oaxaca por producción de semillas y plantas de cítricos resistentes al HLB
Otro ejemplo de los recientes avances del país en materia de sanidad agroalimentaria lo constituye la entrega de certificado del SENASICA, también el 22 de enero, a la empresa “Agrotrópico”, de Tututepec, Oaxaca, por la producción de semillas y plantas resistentes a enfermedades de los cítricos como la Tristeza de los Cítricos y Huanglongbing o Dragón Amarillo.
En una extensión de 10 mil metros cuadrados, totalmente techados, se producen 200 mil plantas certificadas de cítricos, material que se distribuirá para la renovación de plantaciones de cítricos en siete mil hectáreas de las regiones Mixe y Costa Grande del estado de Oaxaca, las cuales representan más del 50 por ciento de la superficie de limón sembrada en esta región.
El paso siguiente es certificar las plantaciones y los empaques para aumentar su presencia en más mercados internacionales. Actualmente se entrega el producto a una empacadora que distribuye el limón en una cadena de supermercados que opera en el norte del país y en el estado de Texas, EUA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario