Ignacio Arellano Mora
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá, en 2010, 600 millones de pesos para fortalecer los cultivos del trópico húmedo como hule, cítricos, café, palma de aceite, higuerilla, jatropha, miel de abeja, cacahuate y arroz, entre otros.
Lo anterior se informó durante una gira de trabajo por el Estado de Oaxaca del titular de la Sagarpa Francisco Mayorga Castañeda, quien explicó que los proyectos que se impulsan en los estados del Sureste están orientados a generar las condiciones para que a través de la mezcla de inversión pública y social se apoye el establecimiento de bienes públicos.
Ante productores de cacahuate, arroz, mango, hule natural, miel de abeja, café, cítricos y ganado bovino que han sido beneficiados con el programa sur-sureste, el secretario de Agricultura expuso que los proyectos del trópico húmedo tienen un gran componente de inversión privada bajo esquemas de desarrollo de proveedores, asistencia técnica especializada y una gran participación de intermediarios financieros
Subrayó la participación de los intermediarios y productores para diseñar mecanismos que permitan fortalecer el desarrollo de proyectos productivos a lo largo de la cadena desde la producción de semilla, empaques, canales de comercialización y como fuente de alimentación.
Al respecto, el coordinador de Asesores de la Sagarpa, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva expuso que con los proyectos del sur-sureste que tiene en marcha la institución se evita la duplicidad de programas con otras instituciones y por primera vez, se combina el subsidio que otorga el gobierno federal con el crédito que ofrecen los dispersores de crédito a fin de darle viabilidad financiera a proyectos que jamás habían recibido financiamiento.
En 2009, explicó, se involucraron en los procesos de financiamiento de los proyectos del Trópico Húmedo que impulsó la Sagarpa 27 intermediarios financieros entre los que destacan Banorte, Banca Ven Por Más, Crezcamos Kapital, entre otros dispersores de crédito.
En esta estrategia, dijo, lo más importante es que se probó que los intermediarios financieros pueden coadyuvar a un desarrollo más acelerado de esta región aprovechando todas sus potencialidades. Algunos de estos dispersores de crédito estuvieron presentes en la reunión.
A través del Programa Trópico-Húmedo se invirtieron el año pasado en Oaxaca 91 millones de pesos, recursos que detonaron inversiones por casi 400 millones de pesos, cantidad que apoyó el desarrollo de 61 proyectos productivos.
El secretario de Agricultura Francisco Mayorga visitó y recorrió el vivero productor de plantas cítricas certificadas, semillas y otros frutales de la empresa “Agrotrópico” en la que se invirtieron recursos por 4.2 millones de pesos, de los cuales, a través del programa sur-sureste se canalizaron 840 mil pesos, cantidad que representó el 20 por ciento de la inversión total.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Carlos Torres Avilés, el titular de la Sagarpa entregó un certificado expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por la producción de semillas y plantas resistentes a enfermedades de los cítricos.
El productor Joaquín Fernández Grajales explicó que en una extensión de 10 mil metros cuadrados, totalmente techados, se producen 200 mil plantas certificadas de cítricos, las cuales son resistentes a enfermedades como la Tristeza de los Cítricos y Huanglongbing o Dragón Amarillo.
Este material vegetativo, se distribuirá para la renovación de plantaciones de cítricos en siete mil hectáreas de las regiones Mixes y Costa Grande del Estado de Oaxaca, las cuales representan más del 50 por ciento de las plantaciones de limón sembradas en esta región; al mismo tiempo se darán cursos de capacitación para mil productores sobre manejo tecnificado de cultivos (podas, riego, y fertilización).
Otras de las ventajas que ofrece la producción de planta certificada de cítricos es que se reducen los daños de 30 a 50 por ciento mediante el manejo integrado de plagas y enfermedades (araña roja y antracnosis).
En el vivero de cítricos se incrementa la eficiencia del uso del agua del 30 al 70 por ciento, mediante la tecnificación del riego en 760 hectáreas a renovar; se moderniza la infraestructura para el manejo poscosecha, en tanto que la selección y empaque de fruta fresca se realiza bajo protocolos de calidad, explicó Fernández Grajales.
A nombre de los productores de cítricos, Joaquín Hernández dijo que han invertido en materia de sanidad para cumplir con las normas en la materia y fortalecer la productividad y competitividad de los citricultores, ya que disponen de semillas y plantas resistentes al Virus de la Tristeza de los Cítricos y el Dragón Amarillo o Huanglongbing.
El reto que sigue es certificar las plantaciones y los empaques para aumentar su presencia en mercados que paguen mejor. “Actualmente entregamos el producto a una empacadora que distribuye el limón en una cadena de supermercados que opera en el norte del país y en el Estado de Texas en la Unión Americana”, expuso.
Gil Mijangos, miembro de la Asociación de Productores de Mango, informó al secretario Francisco Mayorga que ahora disponen de infraestructura productiva para empacar dos mil toneladas anuales y venderla al mercado nacional y de exportación, previo cumplimiento de los estándares de sanidad y calidad.
Erasmo Rodríguez en representación de los apicultores destacó que ya trabajan en practicas de buen manejo, sanidad e inocuidad con lo cual cumplen con las normas para exportar miel de abeja a países como Alemania.
Informó al secretario Mayorga que actualmente producen miel orgánica en 19 mil colmenas, y desarrollan el esquema de comercio justo con el apoyo de otra planta que opera en la región. Invierten en una nueva planta que estará lista una vez que logre la certificación en materia de inocuidad.
A nombre de los cafeticultores, Isaac Rodríguez comentó que los productores de café orgánico que han sido apoyados con este programa, exportan actualmente a países de Europa bajo el esquema de comercio justo. Destacó el fortalecimiento financiero de sus empresas bajo el programa de Trópico-Húmedo.
En el marco de esta gira de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunió con funcionarios de la Delegación Federal de Sagarpa quienes le presentaron la operatividad de los programas institucionales que se tienen en marcha en la entidad.
Asimismo, el titular de la Sagarpa sostuvo un encuentro de trabajo con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, con quien evaluó los avances de los programas aplicados en beneficio de los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de Oaxaca.
El secretario Francisco Mayorga estuvo acompañado por el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González Hernández; el coordinador de Asesores, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva; el coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta y por el delegado federal de la Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral. También estuvo presente el Coordinador Regional de FIRA, Mauricio Monárrez Macías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario