26 de enero de 2010

Se encuentra Cabañas en una situación grave pero estable

Ignacio Arellano Mora

Luego de dos intervenciones, el estado de salud de Salvado Cabañas, delantero y goleador del América, el jugador está vivo, se encuentra en una situación grave pero estable. Descartada la muerte cerebral.

El médico cirujano del Hospital Los Ángeles, Enrique Martínez Duarte informó que a las 14:50 horas, aproximadamente, culminó la operación que se le realizó a Salvador Cabañas en la cabeza para estabilizarle la herida que le provocó el proyectil de una arma de fuego entró por la parte frontal izquierda de su cabeza.

El médico precisó que al futbolista paraguayo se le hizo una cirugía en forma de diadema y se le abrió el cráneo para retirarle los coágulos de sangre, pero la bala permanece y "permanecerá mucho tiempo en su cabeza".

En conferencia de prensa manifestó que "el proyectil esta ahí y ya no va a ocasionar más daño, no hay pronóstico ni secuelas ni idea de lo que pueda venir, esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte".

Explicó que tenía un coagulo en la cabeza "el cual se le retiró así como pedazos de cráneo, que le causaban problemas y que la bala no le fue retirada, por lo que su pronóstico es estable, pero grave".

Apuntó el doctor Martínez que tras la craneotomía, no puede decir que tipos de secuelas pudieran quedar, ya que eso es algo que podrán determinar durante las próximas horas.

En el Hospital Los Ángeles se encuentran todos sus compañeros de equipo, el director técnico, Jesús Ramírez y directivos del club, en tanto que hasta el momento cuatro personas se encuentran en calidad de presentadas ante las autoridades de la Procuraduría capitalina.
También se desmintió que el paraguayo haya sufrido muerte cerebral, como se informó en un sitio de Internet, y se precisó que en dos horas aproximadamente se daría el primer reporte médico



FUE PREMEDITADO

Con base en las primeras declaraciones de empleados del Bar Bar, el procurador Miguel Ángel Mancera afirmó que el ataque contra el futbolista Salvador Cabañas fue premeditado.
Al salir del establecimiento mercantil ubicado en Insurgentes Sur, Mancera señaló que los testigos, todos trabajadores del lugar, no refieren ningún pleito previo a la agresión hacia el jugador del América, por lo que consideraron que fueron directamente a buscar a Cabañas.

"Nosotros lo que estamos buscando hasta este momento es a alguien que con intención lo privó de la vida (sic), es decir, alguien que con carácter doloso realizó este acto", expresó el procurador.
Mancera también señaló que los videos que tomaron las cámaras del lugar no son de buena calidad, por lo que serán enviados a Servicios Periciales, para mejorar su imagen.
Además, indicó, no se encontraron casquillos ni arma en el lugar, donde aún hay al menos 10 empleados.
El funcionario detalló que hay tres empleados del establecimiento presentados en la Fiscalía de Álvaro Obregón, donde también está declarando voluntariamente el cuñado del futbolista.
En las próximas horas declarará la esposa, quien aún está en el hospital Los Ángeles del Pedregal, donde también es atendida por una crisis nerviosa, apuntó Mancera.
Personal de servicios Periciales de la dependencia, ingresó minutos antes de las 10:00 horas al bar donde ocurrieron los hechos, para practicar los primeros peritajes en materia de criminalística, fotografía, mecánica de hechos, entre otros.

CLAUSURA DEFINITIVA

El funcionario indicó que serán las autoridades de la Delegación Álvaro Obregón las encargadas de revisar los permisos y horarios con los que operaba el Bar Bar.

Eduardo Santillán, delegado de Álvaro Obregón, anunció la clausura definitiva del bar Bar, donde fue baleado el jugador Salvador Cabañas.
El personal delegacional coloca los sellos en las puertas del inmueble localizado en el número 1860 de avenida de los Insurgentes Sur de la colonia Florida, perímetro de Álvaro Obregón.



INVESTIGAR AUTORIDADES
El diputado del PRD, Agustín Guerrero, solicitó investigar a las autoridades y dueños de estos antros que son los encargados de la seguridad interna, para vigilar que no ingresen armas a esos establecimientos.
El diputado del PAN, César Daniel González Madruga, destacó que es evidente que en este caso hay una "red de corrupción que pasa por las autoridades de la delegación Alvaro Obregón, por lo que debe investigarse a fondo este caso y otros antros que operan después de las 3 de la mañana".

No hay comentarios: