Ignacio Arellano Mora
El senador veracruzano Juan Bueno Torio presentó en la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
“Para quienes vivimos en estados productores de caña de azúcar, siempre vemos en esta actividad productiva una de las oportunidades para sacar adelante la problemática que vivimos en nuestro país, particularmente por la pobreza que se significa mucho en el medio rural y que desafortunadamente está vinculada a esta actividad productiva en prácticamente el 70 por ciento de los productores de caña de azúcar de todo el país”, señaló el legislador panista.
En la máxima tribuna de la nación, manifestó que “en mi Estado de Veracruz, para quienes representamos el interés de los productores del campo, siempre los temas de la caña de azúcar son prioritarios y he asumido, desde que tomé el cargo como senador, acciones en beneficio de esta actividad”.
Dijo el político veracruzano que “tenemos la oportunidad de generar riqueza a partir de este esfuerzo, por lo que implica el azúcar y sus derivados, en el etanol y en otros diversos productos que podemos obtener de este proceso agrícola”.
Apuntó que se ha creado una Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, con el propósito de regular y de reglamentar adecuadamente “la relación entre los productores del campo y la industria azucarera y al mismo tiempo, entre los propios productores del campo y sus organizaciones gremiales”.
En este sentido, agregó, “a 4 años de haber iniciado la Ley de Desarrollo Rural de la Caña de Azúcar, hemos visto que le hacen falta algunas adecuaciones que sin duda vendrán a mejorar las condiciones y la relación entre todos los actores de esta actividad productiva”.
Es por eso que, precisó el senador Juan Bueno Torio que “en la preocupación por sacar adelante en mi Estado de Veracruz, zonas rurales de las regiones de Pánuco, de Omealca, Paso del Macho, Cosamaloapan. El sur de mi entidad, hemos alentado la formación de nuevas organizaciones productivas que ayuden mejor a los productores a acercarles los mecanismos que les permitan tecnificar el campo, financiamiento, fertilizantes, pues se requiere de muchísimo apoyo, pues los productores en la mayoría de los casos ¿como dije? apenas tienen hasta tres hectáreas de producción”.
FORTALECER LAS ORGANIZACIONES
Por eso, indicó, para fortalecer las organizaciones vinculadas, las organizaciones gremiales vinculadas a esta actividad productiva es que estoy presentando esta iniciativa con proyecto decreto que modifica varios ordenamientos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar.
Continúo, “con el propósito de regular más y reglamentar adecuadamente los acuerdos que se toman en los comités de producción cañeros en el seno de los ingenios azucareros, reglamentar la forma de cómo se van a contratar nuevos proveedores o abastecedores de caña de un ingenio con base en promedios; reglamentar también cómo los ingenios azucareros deben presentar los padrones de abastecedores de caña de cada uno de los ingenios para conocimiento de todo el gremio, de todo el sector”.
También, detalló, “establecer específicamente las fechas en que las organizaciones cañeras deban presentar ante el registro nacional el número de afiliados que tienen, con su volumen de producción de toneladas de caña, para poder cumplir con los ordenamientos de 10 por ciento de abastecedores y 10 por ciento de producción de caña para poder tener acceso a los comités de producción de cada uno de los ingenios”.
LUEGO LAS ORGANIZACIONES SE PELEEN…
De la misma forma, se estableció en esta iniciativa los plazos que tendrán las organizaciones y los ingenios para presentar sus padrones, especificar e identificar los abastecedores de cada zona con sus claves exactamente para que no haya problemas de duplicidad.
“Luego las organizaciones se peleen, uno u otro productor; los plazos que otorga el registro para entregar estas certificaciones y los plazos que tienen las organizaciones también para hacer las aclaraciones respectivas”, indicó.
Esta iniciativa vincula las resoluciones que deben adoptarse dentro de un arbitraje en la Junta Permanente vinculada al Comité Nacional de la Caña de Azúcar, en donde participan todos los actores y, desde luego, siempre que reúnan los requisitos que establece el Código de Comercio para dirimir las controversias entre los cañeros y los propios ingenios.
Por ello, manifestó que el Gobierno Federal hace aportaciones al sector cañero para coadyuvar en el desarrollo de las actividades productivas, pero son aportaciones que simplemente la autoridad dice adónde se van. “La presente iniciativa pretende otorgarle facultades al Comité Nacional de la Caña de Azúcar para que sea éste quien solicite formalmente los fondos, los recursos y el destino que deberán tener estos fondos para apoyar la actividad productiva de este sector tan importante como es el de la caña de azúcar en nuestro país”.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario