Aurora Cordero Pérez
El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer que se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la credencial de elector asuma la información de la cédula de identidad, de manera que sea una sola mica para utilizarla como documento se identificación oficial.
Advirtió que el IFE no permitirá que otras instancias gubernamentales hagan uso de los datos personales de los ciudadanos.
El titular del IFE explicó que la credencial de elector asumirá información de la cédula de identidad, con el objetivo de que coexistan ambos documentos en un sólo plástico sin contraponerse para seguir siendo el único documento de identidad de cada uno de los ciudadanos.
“Esto es un principio que hemos acordado la Secretaría de Gobernación y el IFE, que se tiene que traducir en un convenio de colaboración”, precisó.
“Se encontró un mecanismo que permita que la credencial para votar asuma información de la cédula de identidad y de esta manera que el IFE continúe con su trabajo para que sea el único documento que los mexicanos tengan para identificarse y puedan ejercer sus derechos”, dijo.
En una visita que hizo el titular del IFE al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña para hacer entrega del resultado de la aplicación de la Reforma Electoral del año pasado, Valdés Zurita fue cuestionado sobre la posibilidad de que el documento de identificación único esté listo para las elecciones del 2012, lo cual, respondió, depende de la firma del convenio antes mencionado y de los recursos materiales con los que se cuenten para su emisión.
“En términos de nuestra capacidad instalada y si las cuestiones técnicas y jurídicas se resuelven podríamos comprometernos a iniciar ese reemplazo para la primer quincena de enero de 2012 cuando se cierra el padrón electoral para tener un significativo avance de reposición de credenciales, no obstante, las credenciales que en ese momento haya serán válidas para el proceso electoral”, indicó.
En relación a la cédula biométrica para menores de 18 años, aclaró que es una atribución exclusiva de la Secretaría de Gobernación para que menores de edad, mexicanos residentes en el extranjero y extranjeros residentes en territorio nacional sean credencializados por la dependencia federal y en donde el IFE no tiene intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario