Aurora Cordero Pérez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la ausencia del tema del Distrito Federal en la propuesta de reforma política es grave y notoria.
Por tratar de proteger al Ejecutivo Federal, se han limitado a la Ciudad de México las posibilidades de tener un estatus político y jurídico similar en sus derechos y soberanía al de los demás estados de la República.
Durante su intervención en la cuarta mesa del Seminario de Análisis para la Reforma Política, que se realiza en el Senado de la República, reconoció que el modelo institucional de relación entre el Ejecutivo y las autoridades del Distrito Federal no está funcionando e hizo un llamado para mejorarla en beneficio de la sociedad mexicana.
Señaló que la propuesta de reforma política enviada por el Ejecutivo al Congreso Federal carece de una visión sistémica con diferentes argumentos y se manifestó en contra de la reelección, la segunda vuelta electoral y de aumentar el mínimo de votos.
“Si lo que se requiere es un régimen bipartidista, es un error la reducción de integrantes en el Congreso, principalmente en la representación proporcional ya que es sólo un objetivo estratégico que cerrará el sistema de representación”, enfatizó el jefe de gobierno.
Ebrard Causabón se mostró a favor de las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas porque forman parte de la democracia directa y benefician a la población.
“El esfuerzo del Senado de la República es fundamental, y es necesario reflexionar en un mejor funcionamiento del sistema político mexicano en la próxima década para restituir a los ciudadanos sus derechos plenos”, concluyó el funcionario local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario