22 de junio de 2009

Voto nulo, un cheque en blanco: Salvatori Bronca

Aurora Cordero Pérez

A dos semanas de las elecciones del 5 de julio, diputados federales del PAN, PRI y Convergencia hicieron un llamado a la sociedad para salir a votar y ejercer su derecho democrático, con el fin de poder exigir resultados y acciones a quienes resulten electos.

Insistieron en que se requiere la participación ciudadana para renovar a quienes deben velar por el bienestar de sus representados durante los tres próximos años, los cuales podrían ser llamados a cuentas.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, aseguró que el anular el voto en las próximas elecciones es como dejar “un cheque en blanco”, por lo que se vulnerarían los derechos sociales y personales de los ciudadanos para poder exigir resultados.

La legisladora por el Estado de Veracruz, Salvatori Bronca afirmó que “los ciudadanos deben ejercer su derecho al voto, por el partido o persona que quiera, pero que lo ejerzan. Es exactamente como si dejará un cheque en blanco. Yo no voy a dar un cheque en blanco, voy a cuidar mis derechos materiales sociales y personales; que nadie decida por mí”

La diputada veracruzana sentenció que protestar con anular el voto no va a servir de nada, ya que se van a contar los sufragios efectivos, “los votos en blanco son desperdiciar un derecho que tenemos los mexicanos”.

En ese sentido, María del Carmen Salvatori exhortó a los ciudadanos, principalmente a las mujeres, a votar por el partido que quieran, porque en una lucha de igualdad de oportunidades y justicia, es indispensable ejercer el derecho al sufragio.



DEBEN RECUPERAR CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

Por su parte, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, refirió que el movimiento a favor el voto en blanco no resulta eficaz en el sistema mexicano toda vez que sólo se ocasionará beneficiar a una sola corriente política, y “esto no debe ser así toda vez que otros terminaran decidiendo por la ciudadanía”.

El diputado de Acción Nacional apuntó que lo conveniente en estas contiendas es que la sociedad emita “un voto con compromiso”, para ello dijo los partidos políticos deben proyectar una mayor fortaleza, a fin de que la ciudadanía pueda confiar de nuevo en que los líderes electos mantienen una plataforma política en beneficio a los que más necesitan mediante propuestas que impulsen una política más equitativa.

“Los partidos deben de mejorarse, deben de corresponder a lo que pide la ciudadanía, es mas efectivos votar para que en un momento dado los ciudadanos podamos exigir”.

Sánchez Díaz de Rivera indicó que estos movimientos deben representar un llamado para los partidos políticos para que tengan presente que la transición mexicana no ha culminado y se deben analizar otros ámbitos toda vez que la democracia es una condición necesaria pero no suficiente, por lo que debemos de fortalecerla a la par de otros sectores como económica, cultural y otros para lograr el bienestar de los que menos tienen.



AUTOCRÍTICA DE LOS PARTIDOS

A su vez, el diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI, comentó que la campaña para anular el voto en las siguientes elecciones, es una llamada de atención para los partidos políticos y la clase política en general, porque se muestra “la decepción” de la política en México.

Aguilar Solís dijo: “los partidos políticos tenemos que hacernos una autocritica para saber cómo organizarnos y comportarnos de cara a esta nueva sociedad del siglo XXI. Es importante saber que todos los cambios que se deben dar en el Congreso deben ser legislativo, pero también de actitud, moralidad política, mayor compromiso con lo que se dice”.

Sin embargo, el legislador del PRI indicó que este fenómeno social nos es sólo en México sino a nivel mundial, ya que en las pasadas elecciones del Parlamento Europeo se registró una participación del 35 por ciento. “Tampoco debemos rasgarnos las vestiduras y decir que es una problema exclusivo del país”.

Samuel Aguilar insistió en que el nuevo ciudadano requiere y demanda un cierto comportamiento de los políticos, por lo que en la “democracia joven” que existe en el país no es benéfico que la participación ciudadana se merme.

No hay comentarios: