10 de junio de 2009

Apoyo a cadenas productivas fortalecerá el agro: Jiménez Merino


Aurora Cordero Pérez

El candidato del PRI a diputado federal por el distrito 14 del Estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, consideró urgente apoyar de manera integral las cadenas productivas, para fortalecer el agro y la economía del país, “pues al producir mejor, en consecuencia se vende mejor y se elevan la productividad, la competitividad y se incrementan los ingresos”.

Al participar en el Foro “Desarrollo Agropecuario y Forestal”, organizado por la Fundación Colosio, en la Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jiménez Merino expuso las experiencias aplicadas en los últimos años, en que fue secretario de Desarrollo Rural de Puebla.

Al participar en el Panel Agenda Legislativa 2009-2012, propuso el apoyo integral al desarrollo de las cadenas productivas, “que permita direccionar recursos a la producción, transformación y comercialización, que den paso a la formación de agronegocios, como modelos repetibles en el campo, para mejorar la productividad y el acceso a los mercados; cómo producir y vender mejor para incrementar los ingresos de la gente del campo”, sintetizó el también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Como ejemplo, el ex titular del agro poblano expuso que, durante su gestión, en el rubro de acopio, transformación y comercialización, en Puebla se generó 500 por ciento más de infraestructura, “lo que mejoró la presentación de los productos, la conjunción de volúmenes y el acceso a los mercados. Producir mejor y vender mejor es una fórmula indisoluble, que está garantizada si se apoyan los conceptos de asistencia técnica y mecanización”.



ESPECIALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

Al abundar sobre el tema, “Legislación para el desarrollo empresarial en el campo”, Jiménez Merino dijo que “para desarrollar volúmenes, que otorguen a los productores una mejor posición de negociación en los mercados, es necesario impulsar la especialización, de manera que los pueblos y las regiones se dediquen a lo que les reditúa más: quienes deban sembrar solo tuna, jamaica u otros productos, adelante”.

En su exposición, el candidato a diputado federal por el Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, señaló también que la bancada del PRI en la LXI Legislatura revisará el marco jurídico de los apoyos al campo, para fomentar agronegocios y desarrollar empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, para elevar la productividad y competitividad en el campo.

Jiménez Merino también expuso la urgencia de implementar en el país capacitación y asistencia técnica, obras relacionadas con el agua y la recarga de acuíferos, mecanización, tecnificación del campo, financiamiento, acopio y comercialización.

Asimismo, describió la importancia de apoyar la producción orgánica y un fuerte impulso a proyectos no agropecuarios, como el turismo rural, la ganadería alternativa, la fauna (venados, iguanas, animales silvestres) que puede complementar las unidades productivas, así como el aprovechamiento de los minerales.

Todas estas propuestas, subrayó, están contenidas en su Programa Regional de las Mixtecas, con el que para busca detener la migración y generar progreso, a través proyectos productivos, de seguridad alimentaria, agua y aprovechamiento de recursos naturales.

Para conseguir el desarrollo integral de la Mixteca Poblana, desde la Cámara de Diputados, a partir del inicio de la LXI Legislatura -en septiembre próximo-, el candidato de origen cenecista anunció que buscará que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos que permitan la creación de estos proyectos.

No hay comentarios: