Aurora Cordero Pérez
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que el “voto en blanco” que promueven algunas personas es una forma de participación que no tiene consecuencia políticas ni jurídicas, sin embargo, el IFE será respetuoso de la decisión de los mexicanos.
Explicó que es una manifestación que tiene un mensaje político, el cual deberá analizarse por los partidos políticos en su momento y tomar posicionamientos sobre el particular; mientras que para efectos del árbitro y de la organización de las elecciones no hay ninguna consecuencia.
“A todos los ciudadanos mexicanos los llamamos a votar el próximo 5 de julio con la confianza de que su voto se va a contar y se va a contar muy bien, los ciudadanos confían en el Instituto Federal Electoral”, conminó.
Valdés Zurita dijo que han advertido a los ciudadanos que el hecho de que anulen su boleta no va a tener implicaciones, asimismo, que se le ha explicado que se va a contar en el apartado de boletas anuladas, pero que éstas no cuentan para la elección de diputados, registro de los partidos o para el financiamiento público de los mismos.
“Nosotros somos respetuosos de la decisión de los ciudadanos mexicanos, de los mensajes que están lanzando y el día de la votación registraremos puntualmente el sentido del voto de cada ciudadano”, reiteró.
En ese sentido dijo que el IFE es una autoridad que organiza las elecciones con mucho profesionalismo, que se encuentran avanzados en la organización de las mismas donde tienen culminada la parte logística, ya que el 90 por ciento de la gente que van a ser los funcionarios de casilla ya han sido notificados y capacitados.
Aclaró que no estaría en riesgo la permanencia de los mini partidos con un voto blanco o nulo, dado que el porcentaje de votación que deben acreditar para permanecer como partidos políticos con registro está vinculado con la votación válida y éstas son los votos que salen de la urna sin contar los anulados. Rechazó que el voto blanco o nulo sea un atentado contra la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario