Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, informó que el tráfico de personas en la frontera con Estados Unidos se ha convertido en un pingüe negocio que genera ganancias por más de tres mil millones de dólares al año que van a dar a manos de las organizaciones delictivas.
A pregunta expresa por la cifra que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que nueve mil 758 migrantes centroamericanos han sido plagiados en el país en sólo seis meses, el legislador comentó que dicha cantidad podría quedar corta, de acuerdo a la realidad.
Explicó que en México cruzan aproximadamente 300 mil centroamericanos por año, el 10 por ciento de estas personas sufren violaciones a sus derechos humanos, por lo que debe ser revisado esta situación por la CNDH.
“Los datos que da a conocer el ombudsman se quedan cortos, si consideramos que la realidad del país es muy difícil. El 10 por ciento de los 300 mil migrantes centroamericanos sufren algún tipo de violencia, atentado a sus derechos humanos, hasta extorsión de civiles y en ocasiones por las propias autoridades de migración”, agregó.
Edmundo Ramírez Martínez expresó que los migrantes centroamericanos son los más vulnerables de todos los grupos que intentan cruzar la frontera.
Ramírez Martínez aseguró que “solamente en la frontera de México-Estados Unidos corren tres mil millones de dólares por tráfico de personas. Es una cifra muy considerable; es dinero que se cobran a los migrantes por parte de las banda criminales, recursos que se invierten principalmente en armas y droga. Se vuelve un circulo vicioso que fortalece al crimen organizado”.
El diputado subrayó que las bandas traficantes de personas no sólo operan en México sino también en los Estados Unidos, como es el caso del famoso “Gringo Coyote Company”, la cual es una banda asentada en el estado de California.
“Es una banda que para muchos es una utopía, pero para otros es una realidad porque han sufrido de esto. Las bandas de traficantes operan a todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, hemos tenido señalamientos que nacen en Arizona y operan en Illinois o Maine, Estados Unidos”, expresó.
Por lo anterior, Edmundo Ramírez indicó que en la pasada Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas estadounidenses se comprometieron a atender el tema del tráfico de personas, el cual es competencia de ambas naciones.
El diputado del PRI enfatizó “parecemos que somos candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”, ya que se exige a los Estados Unidos un trato digno a los connacionales; sin embargo, en México violamos los derechos humanos de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, entre otros.
“Hace falta mucho por hacer, hace falta fortalecer al propio Instituto Nacional de Migración (INM), hace falta fortalecer los controles administrativos del INM y reconocer que en México existe una violación a los derechos humanos cotidiana”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario