Ignacio Arellano Mora
“La promesa de una reforma migratoria integral tiene que consolidarse este 2009; si no se hace, el tema de la migración quedará en el olvido, sobretodo en una sociedad tan racista como Estados Unidos”, aseveró el diputado federal José Jacques.
El diputado Jacques y Medina, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorio e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la reforma migratoria fue una promesa de campaña de Obama; y hay grupos que están presionando para que cumpla con su palabra; entre ellos, el Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM) y el Congresional Hispanic Caucus.
“La declaraciones tienen su fondo, en cuanto a la lucha política que se debe de definir. Cuando él habla de que ahora sí se va a hacer la iniciativa de ley, el debate está en el de si se va a hacer en el Senado o en la Cámara de representantes”.
Los miembros de la Cámara de Representantes a favor de una reforma migratoria integral están dispuesto a luchar porque la aprobación se dé este año; sin embargo, “no será una lucha sencilla”. Se espera que “los principales obstáculos para la aprobación de dicha reforma se presenten en el Senado”.
Cabe recordar que en el 2007 dicha reforma se impulsó en el Senado, pero fracasó porque el senador Harry Reid no logró conseguir los votos necesarios para el debate. “La lucha es que la ley surja de la Cámara baja, se tienen más posibilidades de conquistar un lenguaje más pro inmigrante que en el Senado”, sentenció el diputado Jacques y Medina.
La promesa de Obama se produce en momentos de inquietud entre los promotores de la reforma, debido a que más allá de la retórica, la Casa Blanca no ha dado, hasta ahora, el primer paso en esta dirección.
La necesidad de una ley a favor de los migrantes no es exclusivamente para su legalización, sino para una serie de temas, como son los trabajadores temporales y el acceso a todos los derechos plenos; el que no se creen categorías de segunda clase.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que México tiene que ayudar a frenar la inmigración, pero la única manera de hacerlo es guiando el sistema político y económico que no funcionan.
El diputado perredista adelantó que se reunirán el próximo mes con el Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM), integrado por las mesas directivas de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de los congresos y asambleas de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.
El tema principal de la reunión será sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares, que se detengan las redadas y deportaciones masivas, así como la cada vez más trágica división de las familias mixtas compuestas de ciudadanos e indocumentados.
Está previsto que visiten a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, para entregarle puntos de acuerdo en donde saludan sus declaraciones a favor de la unidad familiar.
Será una reunión considerada como el arranque formal de los esfuerzos de la administración Obama con legisladores para discutir el tema ha sido aplazada en dos ocasiones por “problemas de agenda”, concluyó el diputado perredista José Jacques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario