25 de junio de 2009

Crearemos oportunidades para que regresen los migrantes: Jiménez Merino


Aurora Cordero Pérez

Con proyectos exitosos que ya han probado su rentabilidad en el campo poblano, no sólo se detendrá la migración actual, sino que además habrá oportunidades de desarrollo para que los que ya se fueron regresen, aseguró el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 14, Alberto Jiménez Merino.

En el foro “Impulso al Campo y Migración”, en Metepec, Puebla, el ex titular del agro poblano aseguró que repitiendo los proyectos que ya han dado resultado en el agro poblano se crearán oportunidades, en Puebla y en todo el país, para que en un plazo no mayor a cinco años regresen los migrantes que han tenido que dejar a sus familias, para buscar el sustento en Estados Unidos.

Para este fin, dijo, es urgente “apoyar el desarrollo de los productos orgánicos, acuícolas, fuentes alternas de energía y biocombustibles, como grandes opciones de desarrollo económico”.

Asimismo, desde el Congreso de la Unión, dar un “apoyo integral al campo, para desarrollar y fortalecer las cadenas productivas; impulsar el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, con información útil, práctica y demostrativa, y con asesores permanentes, así como promover un Nuevo Acuerdo Nacional para el Desarrollo Rural y la soberanía alimentaria”.

En el foro organizado por la Fundación Colosio, el también ex rector de Chapingo lamentó que en la Mixteca, que abarca el Distrito 14, todas las familias tengan al menos un integrante en Estados Unidos, y narró la experiencia propia, cuando su padre se fue a trabajar a Nueva York en 1986; tres años después, cuando Jiménez Merino regresaba de Francia, a donde había ido a dictar una conferencia, pudo traer de regreso a su padre en el mismo vuelo en que hizo escala en la Gran Manzana.

Desde entonces, narró el candidato del PRI, ha cambiado su forma de ver la educación y la investigación, pues lo más importante de estas debe ser la enseñanza de información útil que ayude a aprovechar los recursos naturales, para generar oportunidades, ingresos y progreso.



DIAGNÓSTICO DEL AGRO MEXICANO

Ante los ciudadanos reunidos junto al parque central de Metepec, Jiménez Merino describió el diagnóstico de la pobreza y el campo.

“Hay en este país 28 millones de personas viviendo del campo, casi 30 por ciento de la población nacional. I.6 millones son poblanos y viven en pueblos menores a 2 mil 500 habitantes.

“Los bajos rendimientos, y bajos precios de venta de los productos son la característica del campo poblano, Hablar del campo poblano y mexicano es un sinónimo de pobreza… Hay 15 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, tanto en el medio rural como urbano”.

Ante este panorama, dijo que los candidatos del PRI crearán oportunidades para reducir la migración, “para que no se vayan los que están aquí y para que los que ya se fueron puedan regresar en un plazo no mayor de cinco años, a partir de reproducir y de apoyar proyectos exitosos que se llevan a cabo”.

Para este fin, propuso además fortalecer la rectoría del Estado en la regulación de mercados y generar una “reingeniería institucional del sector rural: Sagarpa, Semarnat, SRA, Sedesol, SHCP, Fira, Secretaría de Energía y Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, desplegó los puntos medulares del Programa para el Desarrollo Regional e Integral de las Mixtecas, que defenderá en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión: proyectos para la retención de agua, generación de cultivos rentables, agroindustrias y biocombustibles; desarrollo ganadero, acuacultura y aprovechamiento de minerales; así como mejores servicios públicos y una reforma educativa.

No hay comentarios: