12 de junio de 2009

PAN-Iglesia, mancuerna viciosa: PSD

Aurora Cordero Pérez

La candidata del Partido Socialdemócrata (PSD) a diputada federal, Tere Vale, exigió a la Arquidiócesis de México poner fin a la mancuerna viciosa que hay entre algunos jerarcas de la Iglesia Católica con el Partido Acción Nacional (PAN) para favorecer al blanquiazul en estas elecciones y para impulsar en los Congresos locales leyes que criminalizan a las mujeres por abortar.

Tere Vale, junto con los candidatos a diputada Federal Isabel Saro, y a diputado local, Mauricio Gómez, protestaron y repartieron propaganda del PSD frente a la Arquidiócesis de México donde además entregaron a la alta jerarquía de la Iglesia Católica en México el Manual Electoral Laico que difunde el Socialdemócrata para exigir a los ministros de culto que saquen las manos del proceso electoral y de los procesos de toma de decisión política y de gobierno.

A nombre de PSD, Tere Vale señaló que es preocupante que en momento tan difícil para el país el gobierno conservador panista promueva la presencia de militares en la calle y permita que los curas estén haciendo proselitismo, lo que pone en riesgo al país de caer en el autoritarismo.

Los soldados a los cuarteles y los curas a las iglesias, ese debe ser su ámbito de competencia, advirtió la candidata socialdemócrata, quien dio lectura también a cada uno de los puntos del Decálogo Laico en el que se pide a los feligreses denunciar a todo ministro de culto que viole el Artículo 130 Constitucional y haga proselitismo a favor o en contra de algún partido político.

Por último, recalcó que es preocupan que la Iglesia Católica aliente y esté detrás, al menos ya en 13 estados, campañas y leyes contra las mujeres, al criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo obligando a ser madres incluso a niñas que han sido violadas, lo que es alentar la violencia y la discriminación de las mujeres.



EL DECÁLOGO ELECTORAL LAICO

Ante la aparición de lo que denominamos el Manual del buen católico (panista) para la jornada electoral del 5 de julio, distribuido por la Iglesia católica de Morelos, y dirigido a todo México, el Partido Socialdemócrata dio a conocer dicho decálogo, dirigido al mismo México al que le habla la Iglesia, sólo que de manera respetuosa, sin violar la Constitución.

1. Denunciarás ante la Secretaría de Gobernación y ante el IFE a todo aquel representante del clero que aproveche cualquier espacio público para opinar sobre política o para llamar a votar por el PAN, por el PRI, por el PRD o por cualquier otro partido político.

2. Te abstendrás de asistir a la misa de cualquier párroco que defienda las ideas político-electorales difundidas por el semanario Desde la fe y lo denunciarás ante la comunidad y ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación y el IFE.

3. Portarás, si lo deseas dentro de tu ejemplar de la Biblia, una copia del Artículo 130 Constitucional, el cual citarás a todo aquel representante de la Iglesia que opine públicamente sobre temas políticos.

4. Insistirás en que la libertad de expresión para los representantes de la Iglesia, está acotada por nuestra Constitución, en lo concerniente a temas políticos y electorales, por lo que el proselitismo a favor del PAN, o de cualquier otro partido, está prohibido.

5. Denunciarás ante la Secretaría de Gobernación cualquier expresión discriminatoria o de incitación a la violencia por parte de representantes de la Iglesia contra homosexuales, contra las mujeres o contra las familias diferentes, insistiendo en que la Constitución garantiza el derecho a la no discriminación.

6. Recurrirás ante la Segob para denunciar las críticas públicas por parte de representantes de la Iglesia a la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

7. Demandarás en todo momento un comportamiento estrictamente apegado a la ley por parte de los representantes de la Iglesia, lo cual incluye la renuncia a actos criminales como el abuso sexual y violaciones a menores, los cuales, en caso de que tengas conocimiento de su ocurrencia, denunciarás ante las autoridades competentes.

8. Demandarás al Gobierno Federal que deje de hacer como que la virgen le habla cuando se trata de frenar la intervención de la Iglesia a favor suyo y de su partido para la elección de este año. Le exigirás que reivindique el Estado laico.

9. Distribuirás este Decálogo entre tus amigas, familiares, compañeros de trabajo e inclusive entre quienes profesen tu religión en caso de que profeses alguna.

10. Distribúyase el presente Decálogo, en todas y cada una de las iglesias del país.

No hay comentarios: