Ignacio Arellano Mora
El presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Alfredo Ríos Camarena, del PRI, aseguró que las candidaturas independientes quizá pudieran ser una salida colateral a la “ineficiencia” de los partidos políticos.
En su intervención en la mesa redonda “Sistema de Partidos Políticos y Candidaturas Constitucionales, Ciudadanos Independientes”, realizada en la Cámara de Diputados, afirmó: “las candidaturas independientes, que la constitución no prohíbe, y que establece como derecho de los mexicanos a votar y ser votados, quizá pudieran ser una salida colateral a la ineficiencia de los partidos políticos”.
El diputado aseveró que actualmente los partidos han conducido el sistema político de una “manera popular, estrecha y cerrada”, por lo que las candidaturas independientes tienen el objetivo de encontrar una fórmula que permita conocer a los ciudadanos un destino político mejor.
“Un país que tiene más de 80 millones de pobres, que vive en plena inseguridad, donde se ha desbordado el sistema jurídico, de poco le sirven las candidaturas y campañas “tan pobres” que hacen los partidos políticos y que poco aportan al cambio de la nación”, sentenció.
El legislador del PRI indicó que los partidos políticos no han logrado penetrar en la ciudadanía, porque sus candidaturas no han sido consensadas con el pueblo.
En ese sentido, Alfredo Ríos comentó que “hoy por hoy” los candidatos se columpian de un partido a otro sin ningún pudor, ya que no existe ninguna concepción ideológica. “Realmente todos los partidos van hacia el centro y el centro es la nada”.
En su oportunidad, el senador Arturo Núñez Jiménez, del PRD, afirmó que la candidatura independiente precedió en la historia de México, a la candidatura partidista. “Fue la ley federal de 1946 la que dejó de mencionar las candidaturas independientes”.
Arturo Núñez expresó que en México “sí existió la candidatura independiente hasta 1946, se ha llevado el tema hasta tribunales. Hay varios casos destacados como el de un ciudadano que solicitó el registro como candidato independiente a gobernador de Michoacán, pero el Instituto Electoral del estado se lo negó”.
Por lo anterior, el legislador indicó que los instrumentos internacionales (Convención Americana y Pacto Nacional), estipulan que los órdenes jurídicos nacionales deben garantizar el acceso de todos los ciudadanos, bajo ciertos requisitos, a cargos de elección popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario