12 de junio de 2009

Se investigue supuesto contacto del candidato con los Beltrán Leyva

Ignacio Arellano Mora

Diputados federales del PRI y PAN coincidieron en que se debe investigar a fondo el presunto contacto que estableció el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

El diputado del PRI, Alfredo Ríos Camarena, aseguró que el candidato del PAN, Mauricio Fernández Garza, debe ser investigado por la PGR, a fin de que aclare el supuesto nexo que tiene con el cártel de los Beltrán Leyva; al tiempo que Acción Nacional deberá considerar el mantenerlo vigente como aspirante.

Afirmó que el Instituto Estatal Electoral debe de iniciar una investigación al respecto. “Los candidatos solamente pueden ser impedidos (en su candidatura) si están en proceso, no hay uno, no está procesado el candidato, si lo estuviera hablaríamos de la cancelación de su candidatura, pero por cuestiones políticas el PAN deberá de tomar las medidas conducentes”, consideró.

El legislador explicó que la PGR puede iniciar la investigación de oficio, pues el hecho está evidenciado ante la opinión pública, por lo que debería convocar a Fernández Garza “y preguntarle qué es lo qué dijo, cuándo lo dijo, y cómo lo dijo. Citarlo para abrir una probable averiguación de complicidad con el crimen organizado”, precisó.

Es muy penoso que en un municipio de esa dimensión (San Pedro Garza García), y en un Estado de esa importancia (Nuevo León), un candidato a presidente municipal nos presente un panorama verdaderamente triste para la sociedad, acotó.

Respecto a la estrategia del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, Ríos Camarena, puntualizó que no existe “una brújula clara, se actúa con un poco de rapidez, pero no hay un plan definido”.



INACEPTABLE LASTIMAR IMAGEN DE UN PARTIDO

Por su parte, el diputado Cristián Castaño Contreras, manifestó que estos señalamientos en contra de los candidatos de su partido, son porque en Monterrey los puntos de diferencia entre partidos son mínimos, por lo que la “guerra sucia se ha convertido en un instrumento básico para la campaña de los contendientes”.

Señaló no hay ningún temor de que el candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García del estado de Nuevo León, sea investigado por el presunto pacto con el cártel de los Beltrán Leyva, ya que las propuestas y las plataformas políticas de los candidatos del blanquiazul están ajenas a organizaciones criminales.

En este asunto, señaló “hay guerra sucia, pero no hay ningún temor de que sea investigado”.

El diputado federal por Nuevo León, Castaño Contreras, indicó que si existen los elementos suficientes para comprobar que el candidato Mauricio Fernández Garza está vinculado con el narcotráfico se acuda a la autoridad judicial, de lo contrario “no es aceptable que lastimar la imagen de un partido sin existir investigaciones que lo comprueben”, subrayó.

En su opinión está comprobado que el Partido de Acción Nacional respalda todas las acciones en contra del crimen organizado “por eso –dijo- es impensable contemplar que cualquiera de nuestros correligionarios estén involucrados en este tipo de acciones”, señaló el legislador.

No hay comentarios: