12 de junio de 2009

Acuacultura, posibilidad de desarrollo económico: Jiménez Merino

Aurora Cordero Pérez

Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 14 del Estado de Puebla, anunció que impulsará la creación del Programa Nacional de Acuacultura y Pesca, para que la gente produzca pescado y además tenga ingresos, ya que esta actividad “es la gran posibilidad de desarrollo” para el país.

“El propósito es impulsar la producción de pescado, con énfasis en la tecnificación de la acuacultura, que le permita a la gente producir alimento y tener ingresos. Para que esto ocurra debe haber presupuesto para programas de producción de tilapia, bagre, langostino y trucha, así como actividades indirectas, que mejoren los ingresos de las personas y diversifiquen la producción”, acotó.

El ex titular de Desarrollo Rural de la entidad de Puebla manifestó que entrarían en el programa todos los estados que tienen litoral, en lo que se refiere a la pesca, y para la acuacultura, los estados del centro y sur del país, al menos 18 estados de la región centro-sur, nueve de ellos de la Región Sur-Sureste, entre los que está comprendida Puebla.

Subrayó que sobre todo la acuacultura es la gran opción de desarrollo económico para el país, pues la producción por esta actividad tiene un valor 10 veces superiora otros, por ejemplo el de los granos.

Sin embargo, resaltó, debe ponerse especial atención en la tecnificación de la acuacultura, en capacitar a los productores en las técnicas adecuadas que deben utilizar y los tiempos en que deben pescar, de esta manera “podrán aumentar los volúmenes de producción, como ejemplo están las jaulas flotantes, una tecnología japonesa de más de 200 años”.

Sobre la utilización de técnicas efectivas y eficientes, y la superación de las llamadas “artes de pesca nocivas”, Jiménez Merino comentó que “se debe organizar y capacitar a los pescadores rivereños”.

“Hay que mostrarles que no se debe echar a los ríos cal, dinamita, raíz de barbasco, el zapote negro crudo (que arrojan como una especie de veneno) o electricidad”, pues se sacrifica indiscriminadamente a la población de peces, cuando sólo se deben pescar los grandes, los que están listos para ser alimento.

A través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica -otra propuesta que Jiménez Merino llevará a la tribuna de San Lázaro en la próxima legislatura-, se debe indicar a los pescadores sobre tiempos de cosecha y tiempos de veda, “por esto es importante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos a programas de fomento”.



RESCATE DE LOS RÍOS

Afirmó que para llevar a cabo el programa de acuacultura en agua interiores del país, es necesario llevar a la par un proyecto de limpieza de los ríos, “para recuperar la población de peces. Esto se tiene que hacer a la par, por un lado el cultivo de peces en presas, represas y jagüeyes, y por otro, la repoblación de ríos, para recuperar las poblaciones de peces, sacando ejemplares, y reproduciéndolos afuera, para luego devolver las crías, como ya se hace en el estado de Puebla, con el apoyo de la Universidad del estado de Morelos, en el río Mixteco”.

Jiménez Merino expresó que la acuacultura en aguas interiores no afecta a los pescadores de mar, pues “la pesca marítima mundial se ha estancado, está actualmente en 18 millones de toneladas, y desde hace 18 años no ha cambiado, por el contrario, tiende a decrecer por el alto nivel de contaminación del mar, la sobre explotación, la competencia desleal de los países más tecnificados contra los menos tecnificados, por eso la acuacultura es la gran oportunidad”.

De cualquier modo, el proyecto de Jiménez Merino contempla apoyos a la pesca marítima, a los pecadores, que lo que más piden es mejor equipo, embarcaciones, diesel y mayor vigilancia.



EXPERIENCIAS CON ÉXITO

El proyecto de la acuacultura, recordó Jiménez Merino, está basado en experiencias exitosas que están a la vista en la entidad poblana y que él impulsó, como el caso del criadero de langostinos en La Galarza, Izúcar de Matamoros, que dirige Sonia González Téllez, y que vende su producto a hoteles de Cancún.

Asimismo, hay cientos de criaderos de peces en todo el Estado, en los que se utilizan técnicas efectivas, como la jaulas, es el caso de este municipio de la mixteca, que desde el año 2001 utiliza esta técnica japonesa que tiene más de 200 años, describió el también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

El Programa Nacional de Acuacultura y Pesca es un proyecto de carácter nacional, pero también está contemplado dentro del Programa Regional de las Mixtecas, que Jiménez Merino diseñó y llevará como una de sus propuestas prioritarias a la LXI Legislatura.

No hay comentarios: