Aurora Cordero Pérez
Ante la pronunciada caída que han registrado las remesas en Morelos, el gobierno del Estado deberá acelerar las obras de inversión pública para generar más empleos y aumentar los programas sociales para atender a las familias que viven de estos recursos, sostuvo el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a una diputación federal por el Distrito I de Cuernavaca, Conrado García Velasco.
Afirmó que este problema debe ser una llamada de atención para el gobierno de Marco Antonio Adame, pues las remesas que envían los migrantes morelenses que trabajan en Estados Unidos se habían convertido en una valiosa derrama económica que contribuía a fortalecer el desarrollo del estado y una solución fácil al problema del desempleo.
Dijo que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), Morelos ocupa el lugar 14 en número de migrantes hacia Estados Unidos con 2.8 por ciento del total, por debajo de importantes estados expulsores de migrantes como Chiapas y Zacatecas.
García Velasco destacó además que cada año, cientos de morelenses de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Amacuzac, Jojutla y Zacatepec, han salido de sus comunidades en busca del "sueño americano".
Al reunirse con vecinos de la colonia Amatitlán, el aspirante socialdemócrata resaltó que los mayores controles de seguridad en Estados Unidos, las redadas y una mayor dificultad para ingresar a ese país han detenido el flujo de migrantes.
Además, dijo, la desaceleración económica en la Unión Americana ha golpeado a los principales sectores donde laboran nuestros connacionales como son la construcción y los servicios, por lo que muchos de ellos, incluidos los morelenses, han perdido sus empleos.
De esta forma, la llegada de remesas se ha debilitado, pues mientras que en el periodo octubre-diciembre de 2008 el Estado recibió 154 millones de dólares, en los primeros tres meses de 2009 han llegado a Morelos 141 millones de dólares, resaltó.
García Velasco puso como ejemplo que en el municipio de Axochiapan, más del 25 por ciento de la población recibe recursos principalmente de Los Angeles, Texas y Nueva York, pero ese dinero ha disminuido en un 40 por ciento en los últimos meses.
Por ello, el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) advirtió que Morelos podría enfrentar el regreso de cientos de morelenses que reclamarán un trabajo para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.
El aspirante socialdemócrata recordó que a nivel nacional, las remesas disminuyeron 18.6 por ciento anual en abril, al sumar mil 779.84 millones de dólares, lo que significó la mayor caída mensual desde 2006, cuando empezó el registro de estos envíos.
García Velasco se comprometió, de llegar a la Cámara de Diputados, a impulsar leyes que permitan una administración eficaz de los recursos que reciben los estados para fomentar la creación de infraestructura y la generación de empleo y evitar que nuestros connacionales busquen en otros países el trabajo que no encuentran en México.
Sostuvo que demandará un mayor presupuesto para el campo morelense, a fin de devolverle la vocación agraria a una entidad que ve como sus campesinos se marchan en busca del sueño americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario