23 de junio de 2009

Presentó Jiménez Merino plan legislativo para desarrollar la Mixteca


Aurora Cordero Pérez

Con la meta de generar desarrollo social y económico, a través de programas para el reordenamiento, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la región, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 14, de Puebla, presentó el documento básico del Programa Desarrollo Integral de las Mixtecas, del que se desprenderán iniciativas y gestiones en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

En el marco de los foros para el Desarrollo de la Mixteca, el ex titular del agro poblano describió los proyectos con éxito probado, que serán el detonador de la región que abarca los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

En estos encuentros, organizados por la Confederación Nacional Agronómica (CNA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM) y realizados en Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, el pasado fin de semana, Jiménez Merino destacó que este proyecto interestatal busca detener la migración y generar progreso, a través proyectos productivos, de seguridad alimentaria, agua y aprovechamiento de recursos naturales.

Agregó que tienen como líneas de acción la educación y la cultura; conservación y aprovechamiento sustentable del suelo y el agua; capacitación y asistencia técnica, para mejorar el trabajo y la vida; y el desarrollo productivo agropecuario, industrial y minero.

A partir del inicio de la LXI Legislatura -en septiembre próximo-, el candidato de origen mixteco, y definido como un cenecista químicamente puro, anunció que buscará que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos que permitan la creación de estos proyectos.

Dentro de los proyectos estratégicos, el Programa Desarrollo Integral de las Mixtecas contempla el impulso y consolidación de la Organización Productiva y Social; Fortalecimiento al Desarrollo Productivo; Capacitación y Asistencia Técnica; así como Programa de Desarrollo Social y Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

En estos dos últimos rubros, destacan el manejo integral de la microcuenca de la región; uso de energías alternativas; autoproducción de alimentos en traspatios; Fortalecimiento de la Educación; Mejores Servicios de Salud Pública; Mejores Servicios de Agua y Saneamiento, y Caminos Rurales.

En el área de Fortalecimiento al Desarrollo Productivo, el documento plantea programas para la Tecnificación del Riego; Producción en Invernaderos; Mecanización Agropecuaria; Cultivos Estratégicos; Desarrollo Ganadero; Aprovechamiento Acuícola; Infraestructura de Acopio y Transformación; Capitalización de Agronegocios; Inversión Productiva de Remesas de Migrantes; Microfinanciamiento Rural; asimismo, hay especial interés en el Aprovechamiento de Minerales.

Para la concreción del Programa Desarrollo Integral de las Mixtecas, el abanderado priísta impulsará en la LXI Legislatura la creación de un grupo plural de diputados de los otros tres estados involucrados, para que este programa pueda aterrizarse, también en beneficios para los habitantes de Oaxaca, Guerrero y Morelos, sin importar de qué partido sean.



EL PROGRAMA ES PRIORITARIO

En el caso de la Mixteca Poblana, explicó Jiménez Merino, viven 954 mil 107 habitantes, en mil 669 comunidades de 79 municipios. 78 por ciento de su población realiza actividades agropecuarias. De la totalidad de los poblanos que radican en Estados Unidos, 67 por ciento son de esta región.

Cuantificando los cuatro estados que la comprenden, la Mixteca suma más de dos millones y medio de habitantes, distribuidos a lo largo de más de 40 mil kilómetros cuadrados de superficie.

El Programa Desarrollo Integral de las Mixtecas considera 79 municipios de Puebla; 155 de Oaxaca; 20 municipios y 775 localidades de Guerreo y seis de municipios de Morelos.

El programa es prioritario, subrayó Jiménez Merino, pues la Mixteca del país, en estos cuatro estados, es una zona árida, con un alto índice de erosión y deforestación, escasa disponibilidad de agua, largos periodos de sequía, baja tecnificación de procesos productivos, migración y como producto de todo esto, mucha pobreza y marginación.

El ex titular del agro poblano recordó que como parte del trabajo que ha impulsado, en el estado hoy se tiene el mejor programa de recarga de acuíferos del país y hay muchas experiencias exitosas de agronegocios, acuacultura, mejoramiento del ganado, programas de autoproducción y el desarrollo de cultivos estratégicos, entre otros.

Jiménez Merino continuó este fin de semana su campaña por dicha región, pues además de los foros, visitó comunidades y colonias de Acatlán, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, cabecera del Distrito 14.

No hay comentarios: