4 de diciembre de 2009

Definirá ALDF cuál será la situación legal para Iztapalapa

Ignacio Arellano Mora

El gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa definirán este lunes cuál será la situación legal para la delegación Iztapalapa, con el fin de garantizar “la adecuada funcionalidad de los servicios y el gobierno”.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que la situación que prevalece en la demarcación “no debe perdurar”, y será hoy cuando se plantee una resolución definitiva.

Precisó que “nosotros como responsables de la Secretaría de Gobierno tomaremos todas las providencias necesarias para que el orden y la tranquilidad prevalezcan en Iztapalapa; no obstante, hay un ambiente de desconcierto, de incertidumbre, pero estamos presentes para evitar que se modifique y se transforme en una situación no deseada”.

Con el fin de evitar alteraciones por la deficiencia en los servicios, será hoy, dentro de las primeras horas, cuando se concrete la reunión con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y después de ésta se determinarán las acciones a seguir.

El funcionario local manifestó que la propuesta incluirá a todos los actores del conflicto, desde Acosta y Clara Brugada hasta los partidos políticos y las organizaciones vecinales.

Sin embargo, en ningún momento dio detalles sobre cuáles podrían ser dichos procedimientos legales.

Ante la pregunta expresa de si se contempla un proceso de destitución del actual delegado, Ávila respondió: “si usted quiere que le diga que se trata de un procedimiento de remoción no se lo voy a decir, porque no está determinado así. La ley lo prevé, pero no estamos planteando un procedimiento en específico”, explicó.





CREAR UNA COMISION INVESTIGADORA

Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal instruyó a sus diputados locales a crear una comisión investigadora en torno a los hechos “violentos” de Rafael Acosta “Juanito” para tomar el control de la delegación Iztapalapa.

Por otro lado, los 13 jefes delegacionales perredistas formaron un frente con el propósito de solicitar a la Asamblea Legislativa que inicie el proceso de remoción de Acosta, toda vez que “carece de capacidad” para gobernar la demacración más poblada de la capital.

En tanto, la ex encargada del despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que continuará con las acciones pacíficas para “hacer cumplir la voluntad del pueblo”.

No hay comentarios: