Aurora Cordero Pérez
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, expresó que la prevención del delito es la solución de fondo al fenómeno creciente de la criminalidad y es menos costosa que consignar, arraigar, juzgar y sentenciar.
“Desgraciadamente nuestro sistema judicial sólo es reactivo. Profesionalizamos a seguridad pública, las policías y al Ministerio Público, pero no prevenimos”, enfatizó.
Subrayó que la prevención es algo más que recuperar espacios públicos para convertirlos en campos deportivos; tiene que ver con un sistema de valores, con inculcarlos a los niños desde el seno familiar.
En reunión de trabajo, Benítez Treviño advirtió: “vivimos un brutal deterioro del esquema axiológico del núcleo familiar que amenaza con derruir los cimientos de la sociedad, y es tan grave que podemos despertar al México bronco en cualquier momento”.
“La defensa del país se inicia en la casa, con los valores”. Es una obligación de todos; tienen que participar las instituciones de educación y salud para alertar sobre el uso y abuso de drogas, así como los padres de familia y todas las instituciones del Estado, dijo.
En el evento se presentó la iniciativa que propone la creación del Instituto Nacional de Prevención del Delito (INPD), turnada el pasado 8 de octubre solo a la Comisión de Gobernación, por lo que se solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se remita también a la Comisión de Justicia para su dictaminación.
Agregó que el Instituto sería un organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Gobernación; el presupuesto estimado para su creación, instalación y funcionamiento es 221 millones 833 mil pesos.
El INPD sería el ámbito de cooperación entre instituciones públicas y privadas que permitiría la atención al delito desde su génesis, así como generar conocimiento sobre la delincuencia, tanto causas como efectos, a fin de propiciar políticas públicas efectivas para la seguridad y justicia.
En la exposición de motivos de la iniciativa con la que se propone crear el INPD se menciona que el sistema penitenciario está colapsado. “No hay institución penitenciaria que asegure la readaptación efectiva de quienes han infringido la ley y con ello su adecuada reinserción social”.
“La imposición punitiva debe abrir paso a factores e instituciones dedicadas en forma profesional y científica a la investigación y estudio de las condicionantes y causas del delito para generar estrategias adecuadas en su prevención, se subraya.
CULTIVAR VALORES DESDE LA NIÑEZ
Al respecto, el diputado federal Víctor Hugo Círigo Vásquez, del PRD, manifestó que cultivar valores desde la niñez es fundamental para prevenir delitos y que todas las instituciones deben estar involucradas en esta tarea.
“Si revisamos las cifras del presupuesto veremos que es impresionante la cantidad de recursos que se destinan para la guerra que se declaró al crimen organizado si la comparamos a los que se asignan a la prevención, es desproporcionada”.
“Evidentemente hay que cambiar esa relación y hacer más sólida y fuerte la política de prevención y por eso comparto el concepto de la propuesta”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario