Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez, del PRI, hizo un llamado al sector patronal del país para que cumpla con la ley y entregue antes del 20 de diciembre, el aguinaldo al que tienen derecho los trabajadores.
Los que se rehúsen, dijo, incumplirían con un mandato de la Constitución y se harían acreedores a sanciones que pueden ser hasta de cárcel sin fianza, “porque se atenta contra el derecho de la alimentación y de la vida de los trabajadores”.
Precisó el legislador federal que los patrones tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para cumplir con la ley y entreguen en tiempo y forma los aguinaldos a que tienen derecho los trabajadores, conforme a las relaciones laborales ya sea vía el contrato colectivo o contratación individual.
Advirtió que el 2010 será muy difícil para el sector obrero, sobre todo, los primeros tres meses, por lo que recomendó a los trabajadores hacer buen uso de sus gratificaciones de fin de año.
“Hacemos un llamado al sector laboral para que cuiden su aguinaldo y lo utilicen para resolver sus necesidades básicas de familia, más cuando percibimos un panorama difícil en el primer trimestre. Aunque pareciera que ya se tocó fondo, la crisis económica no ha terminado y los primeros meses de 2010 nos espera más sacrificio de los trabajadores, de los patrones y de todos”, acotó.
Asimismo, exhortó a las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno para que brinden seguridad a los trabajadores en esta época decembrina.
UNA POSIBLE REFORMA LABORAL
Por otra parte, se refirió al tema de una posible reforma laboral. Indicó que el Presidente de la República ha expresado la intención presentar una iniciativa y en este sentido “la Cámara de Diputados espera que lo haga; que nos llegue el proyecto para analizarlo y discutirlo si hay las condiciones necesarias porque es un tema de interés nacional”.
Sin embargo, advirtió que no se aceptará que se hagan a un lado los derechos ni las conquistas laborales. “Los legisladores seremos los primeros en vigilar que se respeten”.
LA LEY ABASCAL
El diputado priista Tereso Medina dijo desconocer si la propuesta de la que se habla en el Gobierno Federal es la conocida como la Ley Abascal.
“Si es ésta la iniciativa del Presidente de la República lo valoraremos. En este momento se requiere de una Reforma Laboral que cuente con la suficiente voluntad política de los partidos representados en la Cámara de Diputados para sacar adelante la mejor ley para los trabajadores”.
Además propuso quitarle nombre a la propuesta “porque cuando lo hacemos, como la famosa Ley Abascal, nos invita a la confrontación y entramos en el juego de vencedores y vencidos, lo que México requiere es una legislación laboral en la que todos salgan ganando y los primeros deben ser los trabajadores, el empleo y México.
Asimismo, insistió en un incremento del ocho por ciento para los salarios mínimos dado que el poder adquisitivo de éstos se ha deslizado en por lo menos un 20 por ciento.
ES UN AUMENTO SUPERIOR A LA INFLACIÓN
Recordó que desde el pasado miércoles se encuentra instalada la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para discutir el porcentaje.
“Lo que la Comisión Nacional tiene que valorar es un aumento superior a la inflación, un aumento que permita el fortalecimiento del salario para hacerlo competitivo porque el poder adquisitivo decreció y los precios de la canasta básica son hoy inalcanzables y la calidad de vida de nuestros trabajadores no es de las mejores en el mundo”, aseveró.
Por último, reiteró la propuesta de desaparecer la CNSM y que sea la Cámara de Diputados la que establezca el porcentaje de incremento de los mínimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario