4 de diciembre de 2009

Tomó Juanito posesión de oficina delegacional en Iztapalapa

Ignacio Arellano Mora

Rafael Acosta, "Juanito", acompañado por un notario público y algunos de sus colaboradores, entró a las oficinas de la jefatura delegacional de Iztapalapa poco después de las 11:00 de la mañana, dos horas después de lo que tenía programado.

“Juanito” ingresó a la oficina y se declaró como el gobernante de esa demarcación.

En medio de camarógrafos, fotógrafos y reporteros, Rafael Acosta se sentó unos momentos tras el escritorio de su oficina y con el dedo pulgar en alto y ataviado con una playera con su fotografía.

Después ofreció una rueda de prensa en la que anunció, entre otros temas, que tenía planeado reunirse este lunes con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aunque después se informó que la cita fue cancelada.

"Juanito" precisó que recibió una llamada "del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Juan Valencia", quien le notificó que ya no se llevaría a cabo el encuentro, pese a que así lo habían acordado el domingo cuando acudió a la casa de Ebrard Casaubon.

En el salón de delegado del edificio de la demarcación reiteró que él ganó la elección. "Juanito no traicionó a nadie, está cumpliendo a la gente de Iztapalapa".

Asimismo, informó que a partir de este martes empezará con los nombramientos de los nuevos funcionarios, pero será el próximo miércoles cuando los presente formalmente.

Por otra parte, manifestó que Clara Brugada no está considerada entre sus colaboradores por lo que solicitará su renuncia, y adelantó que intentará dialogar con los "brugadistas" que se mantienen frente a la sede delegacional, pero no pedirá su desalojo.

Por otro lado, en la explanada del Jardín Cuitláhuac, hay una concentración de simpatizantes de Clara Brugada, quienes protestan por lo que consideran toma de instalaciones por parte de Juanito.



SERÁ CULPA DE LA MAFIA OBRADORISTA

En torno a una posible destitución de su cargo como delegado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respondió que legalmente no se puede hacer y advirtió que de ser removido, "será culpa de la mafia obradorista".

Acosta Angeles anunció que el martes dará a conocer los nombramientos de sus colaboradores y el miércoles tendrá completo su equipo de trabajo.

Asimismo, expresó que su primer acto de gobierno será una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para tratar el problema de la falta del líquido en la demarcación.

Después de casi dos horas de espera para que un cerrajero abriera la puerta de atrás del despacho delegacional, Rafael Acosta ingresó a las oficinas y de inmediato se sentó detrás del escritorio del jefe delegacional, donde posó para camarógrafos y fotógrafos.

Negó que la demarcación esté paralizada y comentó a los medios de comunicación: "ustedes han podido constatar en el recorrido que hicimos en la mañana que todas las oficinas están trabajando".

En tanto, refirió que el presupuesto asignado este año a Iztapalapa fue de tres mil 600 millones de pesos, los cuales son suficientes para trabajar en la jurisdicción.

Sin embargo, se preguntó porque Clara Brugada solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuatro mil 800 millones para 2010, pues "es mucho dinero que no se alcanza a gastar en un año" y supuso que "lo quieren para campañas y para repartírselo".

Previo a la toma de la jefatura delegacional, el también comerciante recorrió las diferentes oficinas en medio de gritos de apoyo y de rechazo mientras de la entrada de la explanada delegacional cientos de simpatizante de Brugada Molina le exigían que se retire.

La oficina de la demarcación está resguardada por cientos de elementos policiacos, algunos de los cuales mantienen una valla en la mitad de la explanada delegacional.



DIFICULTAN ALGUNOS FACTORES GOBERNABILIDAD

Por otro lado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, manifestó que en Iztapalapa existen factores que dificultan la gobernabilidad y la prestación de servicios que generan zozobra entre los habitantes de esa jurisdicción.

Detalló que en el Estatuto de Gobierno se establecen las causales para la destitución de un funcionario y si a juicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o de la administración de la Ciudad de México se ajusta una de ellas a este marco legal, se actuará.

El funcionario local dijo que espera una comunicación con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, para iniciar la reunión en las próximas horas y encontrar este lunes una salida al problema en esa demarcación.

Comentó que en este encuentro no estará presente Clara Brugada ni Rafael Acosta, "Juanito".

Ávila Pérez manifestó que en esa reunión, que se desarrollará en las próximas horas, sólo estarán presentes funcionarios del gobierno capitalino y los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Insistió en que el problema de Iztapalapa debe quedar resuelto este lunes, "ya que es una demarcación muy importante y necesita una solución pronta".

Aseguró que la seguridad de los habitantes de esa demarcación, como la de Acosta Ángeles, está garantizada ya que hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para evitar cualquier incidente.

No hay comentarios: