4 de diciembre de 2009

Debe ser cambio climático una prioridad de gobierno: Eduardo Mendoza

Ignacio Arellano Mora

La crisis financiera no debe relegar el tema del cambio climático de las prioridades gubernamentales, ya que este fenómeno global “está intensificando los riesgos y la vulnerabilidad que afectan a los más pobres”, expresó el diputado federal Eduardo Mendoza Arellano, secretario de la Comisión de Energía.

En la inauguración del foro “Dialogando hacia Copenhague: la posición de México frente al cambio climático”, el legislador enfatizó que “si nuestro sistema económico no es sostenible, se nos presenta una oportunidad única para promover un modelo que nos permita transitar a un verdadero desarrollo sustentable”.

Refirió que se estima que el costo anual de este fenómeno para nuestro país será entre 3.5 y 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y merma de biodiversidad.

“Debemos insistir que el tema ambiental no debe sufrir un daño colateral por la actual crisis financiera que es coyuntural, mientras que la ambiental es estructural, así que no se debe posponer ninguna acción efectiva, al costo que sea necesario, en la lucha contra el cambio climático”, acotó.

Señaló que a pesar de los compromisos que se asuman con las medidas de mitigación el planeta avanza hacia un mayor calentamiento global y que es evidente la desigualdad de capacidades entre países desarrollados y en vías de desarrollo para adaptarse.

“No sólo hay que otorgar mayor financiamiento, también se debe transferir tecnología hacia los países en desarrollo para cambiar las políticas energéticas, así como promover mayor cooperación internacional para frenar la deforestación”, subrayó.

Se pronunció por impulsar una Ley sobre Cambio Climático que haga obligatorio el Programa Especial que al respecto puso en operación el Ejecutivo Federal y concretar una Comisión Especial que promueva las acciones para estudiar y mitigar este fenómeno.



SIN RIESGO LA CADENA ALIMENTICIA

En su turno, Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, afirmó que “por primera vez en esta administración, dentro de instalaciones de Pemex, se va a generar electricidad para nuestro sistema nacional”.

El funcionario dijo que para el impulso de bioenergéticos se tiene que construir un modelo mexicano que proporcione un saldo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, que no ponga en riesgo la cadena alimenticia por la utilización de maíz y que su desarrollo signifique apoyo para el campo.

“Si consideramos estas tres variables, estoy seguro que pronto vamos a poder contar con biocombustibles en las mezclas de consumo por lo menos en las tres principales zonas metropolitanas del país”, aseveró.

“De hecho, ya está la primera licitación que será resuelta en enero por parte de Pemex; y es un gran paso para dejar de depender de los hidrocarburos, diversificar el uso de energía con otras fuentes, pero cuidando el balance ambiental y dando apoyo al campo”.

Afirmó que existe una vinculación entre el sector energético y medio ambiente, sobre todo en un país en donde el diseño constitucional hace responsable al Estado mexicano de proveer los insumos energéticos que se requieren.

“En el sector energético no existe el corto plazo, cualquier decisión que se tome con respecto a la modificación de infraestructura al sector energético va a tomar tiempo, pensar disminuir gases de efecto invernadero en las refinerías es un programa que toma por lo menos de dos a cuatro años.

“El costo de las medidas que se deben tomar será muy elevado, en términos globales nos tenemos que acostumbrar a las cifras de trillones de dólares, en términos locales a cientos de millones de pesos para poder destinar a este objetivo”, asentó.



INSTAURAR PRÁCTICAS DE RENDICIÓN

En tanto, la directora ejecutiva de Greenpeace, Patricia Arendar, resaltó el interés y voluntad para iniciar un debate constructivo entre sociedad civil, legisladores y gobierno rumbo a Copenhague.

“Es fundamental para las organizaciones civiles desarrollar este tipo de foros en la Cámara de Diputados porque consideremos que todos los actores claves en materia de presupuesto, cumplimiento de acuerdos internacionales, diseño de políticas públicas y leyes estén involucrados en la posición de México”.

Patricia Arendar señaló que es fundamental instaurar prácticas de rendición de cuentas del Ejecutivo y de la delegación mexicana respecto a su actuación en las negociaciones internacionales.

Agregó que el foro servirá para reforzar la estrategia de alianzas entre sociedad civil y el Congreso en la construcción de políticas públicas. “El cambio climático nos involucra a todos; debemos mostrar nuestro compromiso y responsabilidades comunes”.

No hay comentarios: