Ignacio Arellano Mora
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, inauguró la Mesa Redonda “Democracia en una Encrucijada: El Reto del Financiamiento Ilícito de la Política”, organizada por el Gobierno de México y el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).
El evento contó con la presencia del secretario General de IDEA Internacional, Vidar Helgesen, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, el secretario de Relaciones Exteriores de Ghana, Alahi Mohammed, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdéz Zurita, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Fix Fierro y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , Manuel González Oropeza.
IDEA Internacional es una organización intergubernamental que tiene el mandato de apoyar el desarrollo de la democracia en el mundo, a través de la implementación de diversos programas en América Latina, África y Asia. México es miembro de IDEA Internacional desde 2003 y preside el Consejo de dicho Organismo para el periodo 2008-2009.
La Mesa Redonda es una invitación por parte del Gobierno de México a debatir los retos y complejidades del sistema político y electoral desde una perspectiva comparada. El objetivo final es aminorar los riesgos de corrupción, propiciando la transparencia de la acción política.
Durante las mesas redondas se compartirán las experiencias de la aplicación de distintos esquemas de financiamiento de la política, resaltando la importancia de fortalecer la autonomía de las fuerzas políticas respecto de los intereses particulares de los donantes. El objetivo final es generar una discusión comparada sobre los riesgos de la corrupción y resaltar la importancia de la trasparencia de la acción política.
Los panelistas son procedentes de Suecia, Argentina, España, Estados Unidos, Rumania, India, Pakistán, Colombia, Rusia, Inglaterra y México, entre otros.
La Mesa Redonda tendrá una duración de 2 días y se llevará acabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo que el Gobierno de México refrenda su compromiso con la valoración de las mejores prácticas internacionales a la vida democrática del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario