Aurora Cordero Pérez
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Kenia López Rabadán, propuso en la Cámara de Diputados, el establecimiento de un número nacional único que atienda a mujeres víctimas de violencia, así como la creación en cada uno de los Estados de la República de Centros especializados en crisis de violencia contra las mujeres.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora panista aseveró que si las entidades federativas integran en sus planes y programas de trabajo apoyo a las víctimas de violencia, se podrá crear un vínculo efectivo para proporcionar refugio, asesoría y acompañamiento a estas mujeres.
Indicó que uno de los desafíos a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad es erradicar la violencia de la que las mujeres son objeto. Expresó que aun cuando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia protege al sexo femenino e instituciones como el Instituto Nacional de las mujeres y el Instituto Mexicano de la Juventud fomentan el ejercicio pleno de sus derechos, las estadísticas muestran otra realidad.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia ya sea con su pareja, o en los espacios comunitarios: laboral, familiar o escolar.
Este documento, refiere que la violencia más frecuente es la de pareja con el 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad con 39.7 por ciento; la ejercida en el trabajo representa 29.9 por ciento, la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.
López Rabadán exhortó a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a trabajar con una visión de género que permita a las mujeres a escapar del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran provocado por la violencia ejercida contra ellas. “Hoy, los diputados integrantes de la LXI Legislatura, debemos generar leyes que permitan proteger a mujeres jóvenes pues ellas serán las formadoras de las siguientes generaciones”.
En el territorio nacional, la violencia que viven las mujeres, alcanza en diez entidades federativas niveles por encima del promedio nacional, es decir, más del 67 por ciento de su población femenina padece violencia. Según la misma encuesta el número de muertes intencionales anual, registrado en nuestro país oscila en 2 mil 11, de las cuales 1 mil 298 fueron homicidios y 713 suicidios. Esto significa que diariamente mueren 6 mujeres por violencia: 4 por homicidio y 2 por suicidio.
Ante cifras tan alarmantes, la diputada Kenia López Rabadán, se pronunció por voltear la mirada a un tema de trascendencia, sobre todo cuando históricamente, esta Legislatura en el Congreso de la Unión cuenta con el mayor número de diputadas, quienes representan el 27.6 por ciento.
Reiteró que las mujeres no pueden ser violentadas por su forma de vestir, de actuar, de pensar o de elegir sino debe crearse una conciencia social pues la violencia no reconoce clases económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario