4 de diciembre de 2009

Hacer más ágil el Fonden: Hernández Olmos

Ignacio Arellano Mora

A fin de que el Fondo de Desastres Naturales se aplique en el menor tiempo posible ante una declaratoria de emergencia, la diputada federal Paula Angélica Hernández propuso se modifiquen las reglas de operación del Fonden.

La legisladora priísta hidalguense consideró inadmisible que este Fondo se aplique meses después de ocurrido el desastre, debido a las reglas de operación.

“Es urgente que actuemos hoy en esta Cámara para que, a partir de 2010 este Fondo Federal libere en forma inmediata los recursos, sin condicionarlos a que el gobierno del Estado afectado aplique su contraparte correspondiente”, indicó.

La legisladora indicó que incluso la figura de “apoyos parciales” –un mecanismo ideado para aplicar recursos de forma inmediata luego de ocurrido un siniestro natural-, se ha burocratizado.

Por ello sugirió modificar la norma a fin de que la Federación aplique de inmediato el 20 por ciento de los recursos asignados para los trabajos de reconstrucción.

Asimismo, propuso que la Federación reembolse o cubra los gastos que realizan los gobiernos estatales en el caso de la adquisición de herramienta menor, así como otros equipos adquiridos para hacer frente a la emergencia.

En relación al cobro y aplicación de los Seguros contra desastres –esos contratados directamente por los gobiernos estatales para hacer frente a las contingencias-, la diputada propone que el Gobierno Federal cubra la diferencia entre el costo del daño total y el evaluado por las empresas aseguradoras, reconociéndose así como contraparte en la aportación de los recursos de rehabilitación de las zonas afectadas.

“Resulta alarmante la frecuencia con la que presenciamos hoy una serie de desastres naturales, como inundaciones, lluvias abundantes, desbordamientos de ríos, rupturas de tuberías de aguas negras, ciclones, huracanes, incendios y hasta sismos que afectan a nuestros Estados dejando consigo cuantiosas pérdidas económicas, materiales y humanas”, precisó.

Dentro de la Ley General de Protección Civil, en sus artículos 29 al 37, se reglamenta cómo el Gobierno Federal debe declarar las zonas de desastre y de emergencia.

Con estas reglas de operación, el Fondo de Desastres Naturales define su responsabilidad ante las comunidades afectadas por desastres.

La diputada expuso que en el 2007, el Sistema Nacional de Protección Civil a través del Fonden, recibió aproximadamente 181 declaratorias de emergencia. Continuando con la recepción de un número similar de declaratorias para 2008 y 2009.

“Quién no recuerda a Gilberto, Henrriette, o a Dean, todos ellos huracanes que afectaron al país”, agregó.

Es urgente e inaplazable que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sea un instrumento financiero eficaz y eficiente, respondiendo en tiempo y forma a las declaratorias de emergencia que presentan los Estados damnificados.



MAYORES BENEFICIOS A MADRES ADOPTIVAS

Anteriormente, la semana pasada la diputada Hernández Olmos, propuso se reformen los artículos 123 de la Constitución, así como el 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo a fin de que las madres adoptivas tengan derecho a un período de seis semanas de descanso una vez que reciban al niño o niña.

La legisladora priísta hidalguense explicó que dicha propuesta radica que las madres adoptivas al momento de incorporar a un nuevo miembro a la familia “requieren de un tiempo que permita la adaptación, así como la integración al seno familiar”.

La diputada Hernández Olmos destacó que en la actualidad, el proceso de adopción tiende a ser riguroso y aunado a ello, la Ley Federal del Trabajo no contempla para las madres trabajadoras adoptantes los mismos derechos que tienen las madres en periodo de gestación y lactancia, otorgándoles seis semanas previas al parto y seis semanas posteriores a éste.

“En una sociedad en proceso de democratización y construcción de una cultura de equidad y género, es importante adecuar el marco jurídico, de tal forma que sean considerados en el texto de la ley los derechos a que se hacen acreedoras las madres trabajadoras adoptantes.

“Nuestra legislación laboral debe ser generadora de certidumbre, tanto para el empleador como para el empleado. Debemos proyectar la atención y la cobertura legal a los casos minoritarios, los cuales, por el hecho de representar un pequeño porcentaje en las estadísticas no dejan de tener valor, más aún lo debe tener por el largo proceso que viven las madres adoptantes”, enfatizó la legisladora de la Comisión de Transportes.

Por último, la diputada Hernández Olmos argumentó que la adopción es una medida de protección a los niños y adolescentes que se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.

No hay comentarios: