Aurora Cordero Pérez
En México es urgente abatir la violencia en las escuelas y evitar que uno de cada cuatro jóvenes enfrente agresiones verbales y físicas.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es de suma importancia concientizar a la juventud sobre la gravedad del problema de la violencia y las consecuencias que trae consigo.
Datos oficiales indican que en la escuela el 44.6 por ciento de los hombres y el 26.2 por ciento de las mujeres han insultado a alguien, en tanto que el 6.6 de las mujeres y el 14.9 por ciento de los hombres han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros.
También precisan que uno de casa cuatro jóvenes sufre agresiones verbales y físicas.
La violencia que se vive en las escuelas del país viola los derechos fundamentales de los jóvenes, por lo que es responsabilidad y compromiso de todos erradicarla.
A través del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar , la CNDH sigue impartiendo conferencias y talleres en diversos estados.
Comisiones estatales de derechos humanos y escuelas de varias entidades de la República han sido las sedes donde este Organismo nacional ha capacitado a mujeres y hombres con el fin de prevenir y eliminar las conductas violentas de los jóvenes en el entorno escolar.
Intolerancia, soledad y falta de respeto han penetrado en espacios como los centros escolares donde la juventud requiere del apoyo de padres y maestros.
Con asesoría, comprensión y responsabilidad es como la juventud mexicana irá conociendo sus derechos y respetando los de los demás con un trato digno y justo.
El año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que de sus 23 países miembros, México era el que registraba el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario