31 de mayo de 2010

Convocó Gobierno denunciar actos que atente contra instalaciones eléctricas

Ignacio Arellano Mora

El Gobierno Federal convocó a la sociedad para que participe y auxilie a las autoridades, tanto federales como locales, en la denuncia de todo acto que atente contra instalaciones eléctricas al número de atención telefónica 01 800 800 8765, manifestó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dijo que el Gobierno Federal, derivado de las interrupciones provocadas por actos intencionales en instalaciones eléctricas, instaló el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), el pasado 14 de mayo de 2010.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación señaló que “el CARI es un centro de información, de decisión estratégica y de coordinación operativa que tiene como fin restablecer el servicio eléctrico, de manera inmediata, frente a cualquier evento que sea intencionado o derivado de causales técnicas o ambientales”.

Comentó el documento que “en el CARI trabajan, de manera conjunta, elementos de la Policía Federal , de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Procuraduría General de la República , con la finalidad de recopilar las pruebas con mayor celeridad y diligencia para preservar los indicios de eventos delictivos, y que estos eventualmente sean consignados antes las autoridades jurisdiccionales”.

Asimismo, dijo que “el CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas del día mapas satelitales y diversos programas, que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del Valle de México”.

Cabe mencionar que, del 11 de octubre de 2009 a la instalación del CARI, se registró un total de 559 incidentes, incluyendo actos de sabotaje y vandalismo, de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensión en el Valle de México, lo que perjudicó a miles de usuarios en sus actividades cotidianas.

Expresó la dependencia que desde “la conformación del CARI el pasado 14 de mayo de 2010, se han recibido únicamente 18 reportes de fallas no técnicas, mismos que han sido atendidos de forma inmediata por personal de la CFE, apoyados por agentes del Ministerio Público de la Federación y resguardados por elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México”.

Por último, el texto de la Segob resaltó que “el Gobierno Federal continuará trabajando para que el suministro y distribución del servicio eléctrico en el Valle de México se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones”.

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