31 de mayo de 2010

Presentó Leticia Quezada denuncia en contra de Legionarios de Cristo

*** El abuso de menores y su encubrimiento debe ser sancionado penalmente

*** Por la omisión y encubrimiento de jerarcas religiosos, podríamos hablar de delincuencia organizada



Aurora Cordero Pérez

Por considerar que los abusos sexuales y otros delitos cometidos en contra de menores deben ser castigados penalmente y no sólo al seno de la Iglesia Católica, la diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras presentó ante la Procuraduría General la República (PGR) una denuncia de hechos en contra la asociación religiosa La Legión de Cristo y, entre otros, su director Álvaro Corcuera y el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Al acudir ante la PGR, la integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que hasta ahora, las denuncias hechas por, quienes siendo menores sufrieron abusos por parte del fundador de esa asociación religiosa, Marcial Maciel, se han quedado como un mero debate social, sin configurarse un tipo penal.

“En el Código Penal de Procedimientos se cuadran perfectamente los delitos. Esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país”, subrayó.

Detalló que en la denuncia se pide investigar también al secretario general de la Legión de Cristo Evaristo Sada; Cristóforo Fernández; Luis Garza; el obispo de Tepic, Ricardo Watty; el rector de la Universidad Ánacuac, Jesús Quirce; Jaime Durán y/o quien resulte responsable del agravio en contra de niños y niñas mexicanos y el patrimonio de ciudadanos.

Explicó que en el caso del obispo de Nayarit y el arzobispo de México, se les acusa de ser omisos e incluso encubrir las actividades que fueron exhibidas por los medios de comunicación.

“Es por eso que queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada”.

En su denuncia, la diputada Quezada Contreras establece que se trata de “una red de sujetos que atentan o violan la libertad y el normal desarrollo psicosexual de menores, infiltrada en las Asociaciones Religiosas, además de la elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil, e incluso un posible lavado de dinero y evasión fiscal masiva”.

Señaló que hasta el momento ha existido un absoluto desinterés o complicidad de las autoridades por investigar y sancionar a los probables responsables de conductas irregulares e ilícitas que han violado múltiples bienes jurídicos tutelados por nuestra legislación y tratados internacionales.

De ahí que exige las diligencias ministeriales de rigor y, de ser procedente, ejercitar la acción penal por el o los delitos que se hayan tipificado.

“Estamos dando la pauta para que la Procuraduría General de la República (PGR) haga el trabajo que debió haber hecho desde hace muchísimos años y que no ha querido enfrentar”, concluyó.

No hay comentarios: