Ignacio Arellano Mora
La Comisión de Seguridad Social iniciará el análisis de las 22 iniciativas que reforman el párrafo tercero del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , relativas a la exención del pago de dicho gravamen sobre las pensiones.
El presidente de la Comisión , diputado federal Uriel López Paredes resaltó que hay iniciativas que proponen la exención a partir de los 9 salarios mínimos e incluso de 25, pero una de las idóneas es la de aumentar el umbral hasta 12, ya que “estamos hablando de alrededor 20 mil 600 pesos lo que estará exento del pago de impuesto”.
Se requiere, dijo, velar para que la mayoría de los mayores de 65 años tengan acceso a un recurso, pues la situación del país es sumamente grave, de ahí que se tenga que revisar el Programa 70 y Más, ya que la mitad de dicha población no tienen ni prestaciones y pensiones.
Refirió que la postura de la Secretaría de Hacienda ha sido la de no modificar el párrafo tercero, y argumenta que México junto con Polonia es uno de los países más generosos en la exención fiscal en el pago de dicho impuesto sobre pensiones.
López Paredes indicó que mientras no se tenga una Reforma Laboral de cara a los grandes problemas del siglo XXI se seguirá con el mismo panorama económico.
“Somos un país, que es la 15 economía del mundo, con un ingreso muy mal distribuido, por eso tenemos más del 50 por ciento de pobres, es decir, más de la mitad de la población y por otro lado, tenemos los más ricos del mundo, es extraordinario lo que pasa, ojalá estemos conscientes de esto en el Congreso y que todos somos víctimas de la crisis”.
Abundó que la crisis economía ha dejado por lo menos 20 millones de la población económicamente activa fuera del mercado formal de trabajo y 27 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud.
En reunión de trabajo, la diputada Janet Graciela González Tostado, del PRI, señaló que la seguridad sigue siendo la base para todo ciudadano “para tenerla tenemos que hacer mucho, trabajar y compararnos con lo que ha dado resultados en otros país”.
Añadió que el problema de México no se resuelve con las pensiones, “pero sí sabemos que muy pronto tendremos un alto índice de personas de la tercera edad y que no estamos tomando soluciones drásticas; necesitamos ponernos a trabajar y analizar qué es lo que tenemos que hacer y proteger el recurso de las personas que han trabajado toda su vida y reciben nada para vivir bien”.
Por el PRD, el diputado Francisco Hernández Juárez dijo que es inaceptable, bajo cualquier circunstancia, que se pretenda tocar más el salario y menos de los pensionarios quienes entregaron toda una vida a su trabajo “y ahora que pretenden vivir con una pensión digna pues resulta que porque algunos tuvieron un salario decoroso tengan que pagar el costo de los que no”.
Lo que se debe hacer, enfatizó, no es que las pensiones paguen impuestos, sino reformas el esquema fiscal, “ése es el problema, pues cómo es posible que le quieran disminuir las pensiones a los trabajadores y no le quieran cobrar a 500 empresas que si pagaran impuestos contribuirían con 500 mil millones de pesos que resolverían el problema de fondo”.
A su vez, Malco Ramírez Martínez, del PRI, mencionó que debido a que las pensiones muy bajas no cubren las demandas de los beneficiados, es necesario avanzar hacia la exención, sobre todo si se revisa el alto porcentaje de los que no pudieron adquirir una vivienda durante su vida laboral y ahora rentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario