Aurora Cordero Pérez
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión que sufrió el migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas en la frontera norte.
Considera necesaria y urgente la intervención de las autoridades diplomáticas de nuestro país en defensa de los derechos de nuestro connacional.
De acuerdo con versiones en diversos medios de comunicación, por lo menos 20 agentes de la Patrulla Fronteriza , aduanales y del servicio de inmigración de Estados Unidos, agredieron a Hernández Rojas, presuntamente por resistirse a su repatriación.
El hecho ocurrió el pasado viernes 28 de mayo, aproximadamente a las 21:00 horas, en el cruce fronterizo San Ysidro, California – Tijuana, Baja California, en el área de entrada peatonal del lado norteamericano.
Lo golpearon repetidamente y le aplicaron descargas eléctricas aun cuando ya no ofrecía resistencia.
Como consecuencia, el señor Hernández Rojas sufre daño cerebral y está hospitalizado en Chula Vista, California.
La CNDH subrayó que las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en los Estados Unidos de América, deben respetar los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas.
Reiteró su apoyo y solidaridad a los migrantes.
Desde el primer momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha estado pendiente de este hecho.
Concluyó que “le dará seguimiento para observar la actuación de las autoridades mexicanas y en su momento emitirá el pronunciamiento que corresponda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario