Ignacio Arellano Mora
“Resulta inconcebible la respuesta de la Secretaría de Energía en el sentido de negar la información pública relativa al proceso de extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Sin cortapisas debemos afirmar que estamos ante un gran retroceso de la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano”, señaló el diputado federal Canek Vázquez Góngora.
“Resulta vergonzoso que a menos de diez años de haber sido promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002), ésta comience a convertirse en letra muerta”, resaltó el legislador hidalguense.
“De entrada, resulta improcedente y absurdo sostener, como lo hace la Sener, que el contenido del Informe de Desincorporación y el Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro puede generar actos violentos o conflictos sociales. Al contrario, la demostración de certezas jurídicas contundentes es el mejor medio de evitar conflictos sociales, máxime cuando existen demasiados recursos jurídicos interpuestos en contra del decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza del Centro”, añadió el también integrante de la Comisión de Energía.
“Por otro lado, la Sener da lamentables argumentos cuando aduce que los documentos públicos que está negando forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de la institución. Se les olvida que la decisión definitiva del Ejecutivo Federal al respecto ya fue tomada, por lo que no puede apelarse a la reserva a la que se refiere al artículo 14, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, acotó.
Canek Vázquez acentuó que, “además, la Sener está desconociendo al IFAI como máxima instancia para decidir sobre la procedencia o improcedencia en torno a la negativa de información pública, en términos del artículo 6º de la Constitución y del artículo 33 de la Ley Federal en la materia. Lo que está haciendo la Sener equivale a un desacato, que debe ser sancionado en términos de ley”.
Continúo, “muy recientemente, el IFAI manifestó su enérgico rechazo a que sus resoluciones pudieran ser revisadas e impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque esto atenta contra su autonomía y autoridad. Y ahora vemos que la Sener desconoce la autoridad constitucional del IFAI, sólo porque este Instituto pretende hacer valer el principio constitucional de máxima publicidad. Queda claro que el Ejecutivo Federal representa un retroceso en la política de apertura y transparencia gubernamental de México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario