Ignacio Arellano Mora
Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, precisó que de acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), se cometen 12 millones de delitos al año en el país, de los cuales sólo un millón y medio se denuncia, por lo que el problema más grande que enfrenta México es que 10 millones 500 mil permanecen en la impunidad ya que la población no confía en las autoridades para brindarles seguridad y justicia.
El diputado federal por Convergencia refirió que “de ese millón y medio que se denuncian, sólo 200 mil son consignados por las autoridades, ese es un gran problema porque la gente no confía en la realización de las averiguaciones previas y por supuesto en los procesos que son mal diseñados por el Ministerio Público”.
En ese sentido, sostuvo que una buena forma de resarcir estos datos es que los juicios sean orales porque “todos sabemos que en la actualidad el juez pocas veces conoce los delitos, el Ministerio Público es quien lleva los casos porque tiene el monopolio de la estructura penal, hace lo que quiere y cuando decide consignar viene el final del proceso que puede ser sumario y ordinario. Ellos deciden las sanciones sin tener control de la legalidad, entonces que hace el juez con la averiguación previa, pues solamente ratificar o rectificar el pliego de consignación del Ministerio Público que actúa como juez de instrucción con unas deficiencias en su proceder verdaderamente lamentables”.
El legislador, reiteró la importancia que se den los juicios orales y así quitarle poder al Ministerio Público que no realiza bien su trabajo y se ha convertido en un auténtico burócrata del servicio público.
“Hay que decir que el Ministerio Público tiene el monopolio de los delitos y las averiguaciones previas por lo cual se deben cambiar las cosas, ya que es un verdadero fracaso. Es importante, que se den los juicios orales porque podría ser una audiencia única de desahogo de pruebas y se acortarían los tiempos en la impartición de justicia lo que daría confianza en la población para que realicen sus denuncias y se inicien las averiguaciones previas. Sería importante darle el derecho a la víctima y al denunciante de defenderse frente al juez y someter al MP porque es un verdugo del servicio público”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario