JUAN CHAVEZ
Peña y López, como aspirantes únicos de sus respectivas alianzas, van a la precampaña mediatizados, desgastados desde el principio.
Van a cabalgar en la pre campaña de calentamiento, solitarios, sin poder hacer llamados a los electores para que voten por ellos.
“Es la maldita reforma política de 2007”, dirían Peña y López.
Sí, pero esa modificación la votaron sus partidos y el PAN, y ahora se amuelan.
Los tiempos oficiales, además, los otorga el IFE a las instituciones políticas y no a los pre. En el caso, los abanderados de unidad no tendrán acceso a la radio ni a la televisión, y ni siquiera podrán pagar spots.
Digamos que serán un par de mudos a los que el panismo, con sus tres precandidatos en campaña formal a partir del 18 de diciembre, podrán estarles golpeando y ellos, el priista y el perredista, completamente en off side, ni siquiera escucharán el silbatazo.
Estarán como sparrings, recibiendo golpes y sin aparecer en los medios electrónicos porque sus alianzas partidarias no podrán participar, con voz e imagen de sus escogidos, en los promocionales de los partidos que los apadrinan.
Es más, en el reparto del gran pastel de más de cinco mil millones de pesos que el IFE, por ser año de elecciones presidenciales, entregará a los partidos políticos, ni Peña y López alcanzarán la rebanada destinada a la precampaña.
“Los tres mosqueteros” del partido azul que, como en la novela de Alejandro Dumas, parecen ser ya cuatro con el regio Javier Livas que anuncia su disposición de participar en la lisa panista por la candidatura presidencial, si gozarán.
Esos mosqueteros azules podrán gastar hasta 167 millones por choya, que es el máximo del gasto autorizado para la “pre”.
Los candidatos únicos quizá tengan que rascarse con sus uñas… aunque el equipo de asesores de Peña Nieto busca la coyuntura para meterse por ahí, contra las normas electorales aprobadas en 2007.
No les está restringida su aparición en foros, mítines u otros actos proselitistas. Pero ¿les será suficiente?
A lo mejor por eso, el líder de la CNOP adelantó la “cargada” que el domingo, luego del registro que Peña hará de su candidatura única, va a estallar en todo su esplendor, como en los mejores tiempos del viejo PRI.
La “cargada” o “bufalada” es el principio. La matraquearía, los cornetazos, los gritos, los tamborazos, van aturdir en los próximos meses.
Lo incuestionable, es que a los mudos les van llover madrazos en su milpita. Es la factura al coste de ser pre candidatos de la llamada unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario