23 de noviembre de 2011

ASI DE FACIL 2012,


Crucial Para México



JUAN CHÁVEZ

México pertenece al mundo. No es una ínsula. Así que como le vaya al planeta, le irá al país.

Las finanzas de los poderosos, andan en los sótanos. Sus endeudamientos son escandalosos, mucho mayores a los que en un tiempo sumaba el llamado Tercer Mundo.

En Europa, completan billones de euros las deudas de Grecia, España, Irlanda, Italia y Francia. En tres de esos países ha habido sacudidas que han exigido el cambio de gobierno.

Estados Unidos no canta mal las rancheras. Debe un titipuchal de dólares y Obama a cada rato le pide frías al Capitolio para estirar la agonía financiera en que está hundiéndose.

Los países del “Dragón Asiático”, en tanto, siguen su carrera de crecimiento y es tal su fuerza que son, con Gran Bretaña y Japón, los reclamantes de una nueva moneda como referente de las reservas internacionales que cada país ya no tiene tan bien guardadas.

Al yuan, su moneda, los chinos le están apostando para que en ese papel de las finanzas internacionales, sustituya al dólar.

Aquí, el Presidente Calderón, con el Buen fin del puente revolucionario del 20 de noviembre, quiso inyectarle buena dosis al mercado de consumo.

Alentó así su cifra de crecimiento para 2011, estimada arriba del 3.5% de aumento del PIB que difícilmente será cumplido.

Para acabarla de amolar, el año entrante es año de la elección presidencial y habrá otras seis elecciones para gobernador, además de las locales concurrentes en otras 9 entidades.

Más de 77 millones de votantes, en las urnas, habrán de decidir no sólo el futuro inmediato de la nación sino el que debe contemplarse, por lo menos, de aquí a 2050.

Hay, en el arrancadero del Hándicap Presidencial, metidos dos cuacos que ya están listos para que cuando el IFE de el banderazo, empiecen a correr en la carrera principal del 1 de julio que abarca 15 procesos electorales, entre ellos el del DF donde todavía no hay luces para la selección de candidatos a suceder a Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Enrique Peña Nieto, por el PRI y Andrés Manuel López Obrador, por el PRD, van a la carrera presidencial con la pomposa etiqueta de “candidatos de unidad”.

En esa posición, en la precampaña electoral, no tendrán acceso a los spots de tiempos oficiales.

López se hizo bolas y en una escaramuza inaceptable, elucubró sobre la posibilidad de que los dirigentes de “su” coalición -PRD, PT y la ex Convergencia- se inscribieran para hacer gordo el caldo en la precampaña que oficialmente deberá comenzar el 18 de diciembre.

El tabasqueño llamó a las “llamadas redes sociales” a que apoyen sus pronunciamientos. Juega a la desesperada. Hace su luchita.

A Peña Nieto, en aras del triunfo del PRI en 2012, Manlio Fabio Beltrones le quitó los grilletes con que lo tenía atado y le impuso el marbete de “candidato de unidad”.

Al puntero en las encuestas no le interesan los tiempos del Estado. Tiene pólvora y no va a gastarla en infiernitos. Los poderosos del país lo apoyan y las iglesias de Rivera y de Chedraui también.

El PAN, en tanto, sigue con su trivia… con la imposición o dedazo de Los Pinos a favor de Ernesto Cordero… aunque si el Preciso, a última hora lo ve más viable, le echará todos los kilos a Josefina Vázquez Mota, que se antoja más competitiva que Santiago Creel y el señor Cordero juntos.

La cuestión es que 30 millones de jóvenes por primera vez irán a las urnas y que ese es el filón de oro que deberá hacer reventar las urnas de votos.

¿Quién será el más capaz? ¿Quién buscará esa juventud preñada de indiferencia en un México que no le ofrece más oportunidad que el “sin trabajo”?

Beltrones, como López con su frase de la “República Amorosa”, se echó su ocho también con el “Mañana, empiezo otra vez”. ¿Quién sigue?

No hay comentarios: