26 de diciembre de 2011

Los enrejados en Tlatelolco. 07


Los enrejados en Tlatelolco. 06A


Los enrejados en Tlatelolco. 06


Los enrejados en Tlatelolco. 05


Los enrejados en Tlatelolco. 04


Los enrejados en Tlatelolco. 03


Los enrejados en Tlatelolco. 02


Los enrejados en Tlatelolco. 01


23 de diciembre de 2011

Presentó CROC queja ante la CNDH por retabulación a los salarios mínimos

Ignacio Arellano Mora

Por aprobar una resolución alejada de la realidad social y económica del país que vulnera el derecho constitucional de los trabajadores a una vida digna y alimentación suficiente, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentó queja contra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) que recién aprobó una magra retabulación salarial de 4.2 por ciento, vigente a partir del 1 de enero de 2012.

La queja sin precedente fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el dirigente nacional de la CROC y diputado federal, Isaías González Cuevas, quien señaló que dicha retabulación que representa sólo 2.45 pesos diarios adicionales viola también diversos ordenamientos y tratados internacionales tutelares de los derechos humanos.

González Cuevas señaló que esperan una pronta respuesta de la CNDH debido a que la resolución que adoptó la CNSM fue incluso desconociendo sus propios análisis internos que reconocen el profundo deterioro que registran los salarios en México que de ninguna forma podrá ser resarcido con el aumento salarial anunciado.

Expuso que esa resolución de sólo un 4.2 por ciento de aumento a las minipercepciones profundizará la pobreza y desigualdad social en el país en el entendido de que mayor número de trabajadores no podrán tener acceso a los artículos de la canasta básica y más preocupantemente el 21 por ciento de la fuerza laboral que percibe entre menos de uno y hasta un salario mínimo que a partir del primero de enero será de 62.33 pesos diarios, frente a alzas permanentes en los precios de los alimentos y servicios básicos.

El líder nacional de la CROC enfatizó que decidieron presentar queja ante la CNDH porque la resolución de la CNSM viola los artículos 1, 4 y 123 constitucionales que consagran el derecho a un salario digno y suficiente que cubra las necesidades básicas alimenticias de una familia trabajadora lo cual también está establecido en los artículos V y LXXXV de la Ley Federal del Trabajo.

Además, precisó, la resolución de la CNSM viola el derecho a la alimentación establecido en los ordenamientos y tratados internacionales que tiene firmados México, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana de Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José) y el Convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo.

La propuesta de la CROC previo al anuncio de la CNSM, fue una retabulación salarial de cuando menos diez por ciento que permita resarcir gradualmente el poder adquisitivo de la clase trabajadora de la cual el 65.4 por ciento percibe entre uno y tres salarios mínimos que le imposibilita adquirir la totalidad de los satisfactores básicos alimenticios.

Sin peña ni gloria

Iba a intitular esta entrega “Peña y las tortillas”, porque el aspirante presidencial del PRI, como dicen en el bravo barrio de Tepito, “sigue bastos”, es decir, va patine y patine de pifia en pifia que, como dicen algunos politólogos, son más que ignorancias.

Ahora, no supo cuánto cuesta el kilo de tortillas y, sin afán de justificarlo, la verdad es que en estos tiempos de volatilidad financiera, pocos saben a ciencia cierta a cómo se cotiza el alimento popular que, para millones de familias, es el único alimento que cae a su hambriento estómago por muchos días.

En algunos lugares, está a $12.00 el kilo, pero hay ciudades donde araña los $ 20.00.

Para el Gobierno de Calderón, cuesta $ 8.50 en los súper, como si en las comunidades rurales y aún en algunos sectores de ciudades, las tiendas de auto servicio se encontraran a tiro de piedra.

No todos ¡maldita sea!, pertenecen a esa clase que surte su despensa en lugares popof.

25 millones de familias se surten en los tianguis o mercados sobre ruedas o, de plano, en las centrales de abasto de la población donde residan.

Cuestión de exprimir los pocos pesos que se tengan, para adquirir lo más que se pueda para satisfacer el hambre de la familia.

Peña, sí ese que como candidato único la está jugando sin spots de radio ni televisión, por la alianza PRI-PVEM-Panal, debió haber respondido, a la pregunta reporteril, que al día siguiente iría al mandado para poder responder con precisión.

Bien se ve que en su vida, el candidato del tricolor ha tenido necesidad de ir a comprar las tortillas, el pan o la leche.

Debiera hacerlo para estar al corriente de las que pasa cualquier familia que, aunque el panista Ernesto Cordero, que la busca con otros dos tlacuaches del PAN, diga que con seis mil pesos se vive a todo dar y sobra para el vocho, pasa las de Caín estirando el dinero como liga.

Por sobre todo, no debió haber contestado como lo hizo porque, a querer o no, se llevó entre las espuelas a las amas de casa, al señalar que él no lo es para saber el “precio de las tortillas”.

Ahora que, por ser el alimento popular, Enrique debiera saber que en el año que está por fenecer, se incrementó, mínimo, en cuatro pesos. Al comenzar 2011 su precio era de $ 8.00 y para noviembre, que ya frisaba los 11, brincó a 12, nomás porque “las materias primas incrementaron su costo”.

Ahora que la tortilla más cara, es la que comen las familias más jodidas del campo. Son las tortillas hechas a mano en una lámina que hace las veces de comal, atizado por la leña que el hombre del jacal corta del árbol más próximo.

La ama del jacal o choza se levanta por ahí de las cuatro de la mañana, con la cubeta de su nixtamal y camina buena distancia para llegar al molino que se lo va a convertir en masa.

Esa es la faena que seguramente Peña, Cordero, Josefina, Creel y López Obrador seguramente desconocen porque en su vida han pasado algunos días bajo el cobijo de esas humildes chozas habitadas por casi 35 millones de mexicanos.

La cuestión toral es que con las tortillas, esas humildes familias se echan también los bosques.

Por eso, es vital saber el precio real de una tortilla.

No es algo para adivinanzas. Es el ser mismo de lo mexicano, de la pobreza

16 de diciembre de 2011

Consciente el PRI con la participación de la mujer: Elvia Hernández


Ignacio Arellano Mora

La diputada mexiquense Elvia Hernández García resaltó que “en el PRI estamos conscientes que la participación de la mujer es un factor fundamental de cohesión social, es un elemento integrador de la familia y un motor de desarrollo. Por lo que mi partido y el grupo parlamentario impulsa decididamente, desde el Congreso, leyes, reglamentos y políticas públicas orientadas a proteger y mejorar las condiciones educativas, sociales, económicas y culturales de la mujer”.
Por ello, el Pleno de la Cámara de Diputados, en su última sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para evitar que diputadas pidan licencia y dejen su cargo a sus suplentes hombres, como amigos, novios, amantes, familiares, como sucedió a inicio de esta LXI Legislatura.
En el cuerpo de dictamen se consideró la iniciativa que propone para “la integración de las fórmulas de candidatos a este tipo de cargos, si la posición propietaria corresponde a una persona del género femenino, la suplente corresponda al mismo género. Esto traerá como consecuencia que en el supuesto caso de que una candidata electa, por la razón que sea, deje vacante su curul, acceda otra persona del mismo género, con lo cual la representación femenina en los órganos de representación política no se verá disminuida”.
Sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema político de mayor representatividad para las mujeres, la diputada federal Elvia Hernández García, señaló que en marzo de 2010 presentó una iniciativa que reforma el Cofipe para que las fórmulas que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para candidatos, “se integren con una proporción de no más del 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo”.
En el uso de la palabra en la máxima tribuna de la nación, recordó la legisladora por el Distrito 4, Nicolás Romero, Estado de México, Elvia Hernández, “como hace 58 años, cuando se otorgó el derecho a votar y ser votada a la mujer, el PRI vuelve a levantar la mano para proponer condiciones de mayor participación para la mujer, siempre buscando un México más justo y más equitativo”.
“Lo hacemos conscientes de que la mujer merece los mismos derechos por igual, porque las leyes se aplican parejo a hombres y mujeres. Así, la mujer paga contribuciones, ayuda en los gastos de la comunidad, del hogar, obedece las disposiciones gubernamentales y por si acaso delinque, también sufre las mismas penas que el hombre”, apuntó la diputada mexiquense.
Por lo cual, agregó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “sus derechos no deberían de estar por debajo que el de los hombres, lo que no indica en ningún momento una lucha entre géneros, sino por el contrario, una palanca de ayuda y de mayor progreso para nuestros hombres”.
“Con este dictamen y con su voto, compañeras y compañeros, se otorga el lugar de importancia que la mujer tiene en la sociedad, se escucha los reclamos que históricamente han realizado mujeres talentosas, de gran aportación a la humanidad y también se escucha a la mujer que construye diariamente nuestro México, a la trabajadora, a la oficinista, a la campesina, a la deportista; a la que tiene la responsabilidad más importante en la sociedad, al ama de casa”, concluyó la legisladora mexiquense Elvia Hernández García

26 de noviembre de 2011

Debatitis aguda

JUAN CHAVEZ

Por la rendija de internet, al fin se impuso su voluntad de debatir.

Con un deseo irrefrenable, que más bien pareció acelerada pasión, el alfil de Los Pinos saltó a la palestra por la candidatura presidencial del PAN.

Ernesto Cordero dejó la Secretaría de Hacienda y en ese momento mismo grito a los cuatro vientos:

“Reto a Enrique Peña Nieto a un debate”.

Incluso, llegó a hacerlo cuando aún despachaba al frente de esa dependencia del Ejecutivo.

En su necedad, hablaba no de fijar posturas electorales, según él, si no ideas, conceptos, sobre lo que cada uno “entiende y quiere para el futuro”.

Así de falaz y de simplista se mostraba el ex funcionario y hoy pretenso de la mano de doña Leonor, vía la divisa azul, junto con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Hay que recordar que a ese desafío por debatir se sumó Marcelo Ebrard, cuando igualmente sonaba para ponerse el saco de las izquierdas… que finalmente se cuadró Andrés Manuel López Obrador sin saberse todavía, claro está, si no habrá de quedarle grande.

Faul, faul, le gritaban una y otra vez sus propios camaradas del partido azul al señor Cordero que, a como diera lugar, quería debatir.

Lo tiro de a león Peña… y entonces se refugió en la escuadra que la busca por el panismo y ni ahí encontró eco.

El CEN del PAN que comanda Gustavo Madero, por conducto de uno de sus órganos, le dijo a don Cordero que nones, “que no se podía debatir” porque ni siquiera la precampaña, ha comenzado formalmente.

El IFE se ha mantenido en prudente silencio. Es lo congruente. ¿De qué valdría haber establecido, conforme a la ley, los tiempos de precampaña y campaña? Sobre todo, el acortamiento de los tiempos electorales, serían tirados a la basura, regresaríamos la era de piedra de la democracia mexicana que avanza lentamente.

A insistencia de Cordero, no obstante, sí habrá debate, pero “por esa rendija” de internet, todavía desafortunadamente no regulada por la ley.

Este lunes pues, comenzará ese debate por la moderna herramienta que es mentarse la madre y no saber siquiera quién realmente es el “buscabullas”.

Don Gustavo tuvo que aventarse una agenda temática para que los “tres mosqueteros” del PAN que quieren ser candidatos, se echen su partido de “futbolito” en la red.

Dos Mudos en la “pre”

JUAN CHAVEZ


Peña y López, como aspirantes únicos de sus respectivas alianzas, van a la precampaña mediatizados, desgastados desde el principio.

Van a cabalgar en la pre campaña de calentamiento, solitarios, sin poder hacer llamados a los electores para que voten por ellos.

“Es la maldita reforma política de 2007”, dirían Peña y López.

Sí, pero esa modificación la votaron sus partidos y el PAN, y ahora se amuelan.

Los tiempos oficiales, además, los otorga el IFE a las instituciones políticas y no a los pre. En el caso, los abanderados de unidad no tendrán acceso a la radio ni a la televisión, y ni siquiera podrán pagar spots.

Digamos que serán un par de mudos a los que el panismo, con sus tres precandidatos en campaña formal a partir del 18 de diciembre, podrán estarles golpeando y ellos, el priista y el perredista, completamente en off side, ni siquiera escucharán el silbatazo.

Estarán como sparrings, recibiendo golpes y sin aparecer en los medios electrónicos porque sus alianzas partidarias no podrán participar, con voz e imagen de sus escogidos, en los promocionales de los partidos que los apadrinan.

Es más, en el reparto del gran pastel de más de cinco mil millones de pesos que el IFE, por ser año de elecciones presidenciales, entregará a los partidos políticos, ni Peña y López alcanzarán la rebanada destinada a la precampaña.

“Los tres mosqueteros” del partido azul que, como en la novela de Alejandro Dumas, parecen ser ya cuatro con el regio Javier Livas que anuncia su disposición de participar en la lisa panista por la candidatura presidencial, si gozarán.

Esos mosqueteros azules podrán gastar hasta 167 millones por choya, que es el máximo del gasto autorizado para la “pre”.

Los candidatos únicos quizá tengan que rascarse con sus uñas… aunque el equipo de asesores de Peña Nieto busca la coyuntura para meterse por ahí, contra las normas electorales aprobadas en 2007.

No les está restringida su aparición en foros, mítines u otros actos proselitistas. Pero ¿les será suficiente?

A lo mejor por eso, el líder de la CNOP adelantó la “cargada” que el domingo, luego del registro que Peña hará de su candidatura única, va a estallar en todo su esplendor, como en los mejores tiempos del viejo PRI.

La “cargada” o “bufalada” es el principio. La matraquearía, los cornetazos, los gritos, los tamborazos, van aturdir en los próximos meses.

Lo incuestionable, es que a los mudos les van llover madrazos en su milpita. Es la factura al coste de ser pre candidatos de la llamada unidad.

Los fauls de Peña

Desde hace dos años, justo en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2010, quedó acreditado que el de la fuerza en el PRI era Peña Nieto y no Beltrones.

Ambos estaban en los prolegómenos de lo que ahora ha derivado en la bajada de Manlio del carro de la sucesión presidencial.

¿Por qué el comandante de los priistas en el Senado decidió abandonar la lucha por la candidatura tricolor?

Las elucubraciones siguen. No parece suficiente el desplegado publicado en la llamada prensa nacional por el senador Beltrones.

Hay más, mucho más allá de la simple declinación que ha dejado hasta ahora, como pre candidato único del PRI, a Peña.

Entre lo que seguramente hay, es una negociación para abrir vía libre a la reforma política promovida y aprobada en el Senado por Beltrones, y a la que cerró el camino el mexiquense y los 237 diputados tricolores que controla.

Tal reforma política parece pelotita de ping-pon, pues la Cámara de San Lázaro la rebotó al Senado y ahora Beltrones bien podría darle una afinada para modificar el sistema presidencialista que ya está agotado.

Podrá alegarse que ya no son tiempos para reformar la Constitución, pero a lo mejor, con calzador, es metida en la legislación secundaria.

El caso es que Beltrones no se ahorcó con su “Mañana, empiezo otra vez”. El va por dos figuras: ser jefe del gabinete y, obvio, el gobierno de coalición. Su peso, en ambas direcciones, es definitivo.

Él trae su juego y lo está jugando.

Los fauls de Peña comenzaron allá en los finales de 2008 y se volvieron gráficos en noviembre de 2009, cuando fueron incrementados el ISR y el IVA,

La lucha Peña Nieto-Beltrones por los ingresos federales de 2010 tuvo como baluarte conseguir mayores recursos para los gobiernos estatales y garantizar el triunfo del PRI en las elecciones para renovar, ese años y en 2011, 11 gubernaturas estatales.

Ese noviembre de 2009, Beltrones y su PRI del Senado, se abstuvieron de votar el incremento de tres puntos a ambos gravámenes.

El PRI de Peña en la Cámara, encabezado por Francisco Rojas, ya había aprobado tal incremento y el faul iba dirigido, ni más ni menos, a Beltrones.

Esa abstención beltronista había dejado claro por cuál vereda iba el sonorense.

Pero Peña creció, porque el aumento a los impuestos se achacó al PAN y el mexiquense siguió creciendo en imagen y popularidad al participar, sábados y domingos, en las campañas de los candidatos priistas que ganaron 8 de las 11 gubernaturas en disputa.

Ahí, comenzó a tejer esa que a la postre podrá ser la candidatura de unidad del PRI.

El nuevo quid para Peña y “su” PRI es cómo va atorarle a los dos meses de precampaña que se echarán solos los tres “pre” del PAN.

A Peña y AMLO, salvo que con “patiños” se atrevan salvar los candados de la ley y engañen abiertamente a la ciudadanía, por disposición del Cofipe no tendrán acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión. Tampoco podrán contratarlos directamente o por conducto de terceros.

Ni siquiera podrán hacer proselitismo en esos 60 días que formalmente arrancarán el 18 de diciembre. La prensa escrita también cerrará sus páginas a la propaganda pre electoral.

De 1985 a 2009 se incrementaron 68% los feminicidios: Incháustegui

Ignacio Arellano Mora


De 1985 a 2009 el número de feminicidios se incrementó 68 por ciento a nivel nacional y repuntó en nueve estados principalmente, que son: Estado de México, Querétaro, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Chiapas y Tamaulipas.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios, Teresa Incháustegui Romero, del PRD, al presentar el libro “Feminicidios en México, una Aproximación, Tendencias y Cambios, 1985-2009”, el cual indicó que en este periodo han ocurrido 34 mil 176 defunciones femeninas con presunción de homicidio.

En el informe se señaló que del total de las defunciones femeninas: 25 por ciento corresponde a menores de edad, en particular el de infantes menores de un año y niñas menores de cinco. La segunda edad mortal está entre 20 y 24 años, y la proporción de asesinatos de mujeres de la tercera edad también ha ido en aumento.

RELACIONADO CON LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En este sentido, la diputada federal precisó que el incremento de la violencia de género de 2007 a 2009 se encuentra relacionado con la guerra contra el narcotráfico y la presencia del crimen organizado como es el caso de Baja California, Chihuahua y Durango y con las rutas de migrantes, tal es el caso de Chiapas con un incremento de 387 por ciento.

Se refirió que “tendríamos que ver en el fascículo de Chiapas, en dónde se están presentando estas muertes”.

Por el contrario, comentó, Yucatán y Quintana Roo son los estados que presentan el menor número de homicidios relacionados con violencia a hacia las mujeres, pero hay incremento de suicidios, por lo que es necesario investigar las causas, ya que de contar con pocas sentencias por violencia a las mujeres “es una invitación a que cualquier persona asesine a una mujer”.

MÉXICO TIENE 200 RECOMENDACIONES

Comentó que hasta el momento México tiene 200 recomendaciones de diversos organismos internaciones sobre la tipificación de este delito y de los registros en feminicidios.

“Es necesario tipificar este delito porque el homicidio se produce por violencia sexual, secuestro, lesiones, golpes y al final la privación de la vida. Los casos son alarmantes, ya que una tercera parte de los casos, es decir, un 25 por ciento de los casos corresponde a menores de edad”, precisó.

Al presentar el informe realizado en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujeres, El Colegio de México, y ONU Mujeres, la diputada del PRD afirmó que en la medida en que la impunidad campea y no se detengan a los responsables es muy fácil atentar a las mujeres.

Agregó que ya existen cuatro iniciativas que están por dictaminarse en la Cámara de Diputados y una más en el Senado de la República para tipificarlo en el Código Penal Federal y de las entidades que faltan por homologar sus legislaciones.

Recordó que “el tema de la tipificación de feminicidios ha sido incluso una recomendación que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se lo ha reiterado al Estado mexicano, desde el año 99, desde entonces está en varios reportes. Hay aproximadamente como 200 Recomendaciones que se han hecho por distintas instancias internacionales que tienen que ver con el tema de feminicidios y con la tipificación y con el registro en feminicidios”.

Por eso, apuntó, en el marco de lo que hace a la Comisión con este compromiso del seguimiento de la sentencia del Campo Algodonero, hace este reporte.

Continúo, “ahora, el feminicidio es muy importante que se tipifique porque como los propios datos del Informe avalan, se trata de un crimen sui géneris, un crimen multiofensivo, en donde la privación de la vida, es la última acción de una cadena de agravios contra las mujeres que se producen desde violencia sexual, secuestro, privación de la libertad, lesiones, golpes, entre otras. Y al final, la privación de la vida”.

Ahora, expresó, “como ustedes ven se trata en una tercera parte de los casos cuando menos un 25 por ciento de los casos de menores de edad, entonces estamos frente a un fenómeno que tiene que movernos a todos los que estamos concernidos a cambiar la ley, aplicar la ley y a eliminar la impunidad en el evento”.

Manifestó que “en el caso aquí desde la pasada legislatura, hay iniciativas, hay cuando menos en este momento, en la Cámara de Diputados hay cuatro iniciativas que están a punto de dictaminarse en torno a lo del feminicidio y en la Cámara de Senadores hay una iniciativa que está a punto de dictaminarse”.

En ese sentido, indicó, “estaríamos a punto de lograr una tipificación, si en el Código Penal Federal, pero acuérdense que el homicidio es un delito común, entonces tendríamos que tener la tipificación en los Códigos Penales de las entidades”.

“Ahorita hay nueve entidades, en donde en siete ya se ha tipificado en otras está en el proceso de la tipificación ha habido, como siempre, de chile, de dulce y de manteca, y en lugar de tener un solo tipo que pudiéramos generar en todo el país que sea funcional y que permita al mismo tiempo, orientar la investigación sobre los casos”, acotó.

Aclaró, “estamos teniendo algunas diferencias que no hacen funcional el tipo, incluso, en algunos estados nunca se va a aplicar porque si tu le pones al feminicidio que no solamente el delito que se comete por un conocido en donde hay violencia y hay una serie de lesiones y todo lo sumas, entonces van a caer uno, dos caso de los cientos de caso que pueden estar en esa condición. Entonces ahí es donde tenemos las fallas de los tipos”.

¿Qué sectores ven más reacios a investigar los feminicidios o a proteger la vida de las mujeres?

“Por desgracia, normalmente los sectores ministeriales de la procuración de justicia. Son como más proclives hasta los jueces a tolerar y a considerar como algo natural la violencia en contra de las mujeres y a considerar, incluso, hasta como muchas mujeres también piensan que cuando una mujer le quita la vida a su esposo es porque algo le hizo. Sobre la base de este pensamiento las autoridades no investigan con la debida diligencia en los crímenes, incluso en casos en donde las evidencias son claras, los jueces han fallado en contra”, respondió.

“Tenemos muchos casos de estos uno de una mujer que fue asesinada frente a sus hijos en el estado de México, que la ahorcaron en la zona de lavado de ropa de la casa. Los niños la vieron y la jueza aceptó la idea de que era un suicidio, y que los niños que habían visto el caso estaba influenciados, entonces ahí de nuevo encontramos ese elemento. Entonces, hay que trabajar mucho, por eso decíamos que es necesario el registro, es necesario el correcto llenado de los certificados de defunción, son necesarios los protocolos de investigación para que se deslinden muchos de los casos en donde se detecta el suicidio o se clasifica el suicidio”, apuntó.

Tenemos entidades en donde el suicidio de las mujeres es el que se está incrementado, ejemplificó, “en Yucatán no crecen los homicidios, crecen los suicidios, entonces tenemos que saber de qué se trata efectivamente de suicidios, voluntarios, de suicidios inducidos o de homicidios que los hacen parecer como suicidios, entonces si la impunidad, como los datos que nos han proporcionado las procuradurías, hace que el uno por ciento de estos casos terminen en sentencia, pues ahora sí que esa es una invitación a que cualquier persona asesine a una mujer en esas condiciones”.

Diputada, ¿qué tanto tendría que ver un clima de descomposición social? De decir, bueno, pues total, está el crimen organizado, mato a mi esposa, la aviento, y van a decir que fue el crimen.

“Eso se ha dicho en Juárez desde hace décadas, que en la medida en que la impunidad está campeando y no se atrapan a los responsables es muy fácil, efectivamente, a cualquiera se le hace sencillo eliminar a la esposa o a la pareja o a la ex pareja y liquidarla, como muchos casos que encontramos en Juárez, en donde con el auxilio del hermano, la iban a tirar o la quemaban o cualquier cosa”, dijo.

Al respecto, comentó que “es una invitación, la impunidad frente al feminicidio, es una invitación a acabar con las mujeres, que además, ya vemos que no solamente son mujeres mayores que estén allí como se dijo en algún momento, en malos pasos, sino niñas, menores de edad, en donde está el 25 por ciento de las muertes, son niñas menores de edad. Aguas, porque aquí tenemos, efectivamente, darle seguridad a todas las mujeres y también dar la seguridad de que todo aquel que prive de la vida a una mujer, que atente contra ella, que se violente contra ella, tiene que ser castigado”.

SE CONCENTRA EN MENORES DE QUINCE AÑOS

Agregó que una cuarta parte de los feminicidios se concentra en menores de quince años, donde entre el ocho y el nueve por ciento son muertes en niñas de 0 a cuatro años, le siguen las de cinco a nueve y de diez a catorce, generando un total de 25 por ciento de menores de edad que están muriendo.

“Es un crimen específico, sui géneris, que se hace con una brutalidad y violencia enorme”, añadió.

PROLIFERACIÓN DE ARMAS

Ante ello, dijo que el homicidio en hombres con arma de fuego es de 70 por ciento, mientras que en las mujeres es el 40 por ciento; que va incrementándose debido a la proliferación de armas, además de que sufren lesiones con armas punzocortantes, ahorcamientos, quemaduras, de dos a tres veces más que la frecuencia en que ocurren en los hombres, sin contar los daños que sufren antes de su muerte.

A lo anterior se suma la impunidad y falla de las autoridades al procurar justicia, por lo que es necesario, precisó, establecer un modelo de registro en dónde se diga qué información se va a recoger y bajo qué medio; participar en el modelo del certificado y tener un instrumento eficaz en la aplicación de la norma, que establece los servicios de atención a la violencia sexual y en contra de las mujeres que no se aplica en los hospitales públicos.

Incháustegui Romero añadió que la obra, presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presenta datos del registro de mortalidad de mujeres, recaba esfuerzos para eliminar la invisibilidad que pesa sobre los homicidios y permite conocer mejor el fenómeno, a fin de contar con herramientas para combatirlo.

EL DOCUMENTO DEBE SER UN INSTRUMENTO

E presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Armando Ríos Piter, precisó que la obra tendrá que ser la plataforma para revisar el marco jurídico y evitar una “subcultura”, en dónde las propias leyes genera o permiten que exista éste fenómeno.

El legislador del grupo parlamentario del PRD, manifestó que es importante que se entienda el feminicidio en su profundidad, revisando los instrumentos y mecanismos que permitan que deje de ser invisible.

“Que esta obra sea la primera parte de todo un amplio camino de trabajo que habrá de sistematizar, darle metodología y buscar resultados específicos a través de la Ley; que sea una ruta crítica que quede como herencia para las próximas legislaturas”, agregó.

El legislador perredista Armando Ríos Piter, afirmó que la violencia de género debe ser abatida desde las instituciones, autoridades y sociedad en su conjunto. El documento debe ser un instrumento que abone a las modificaciones a la ley para que sancione estas conductas.

Celebró que el documento será la base para transformar la legislación “habrá que buscar resultados específicos a través de la ley y debe ser plataforma para crear un marco jurídico y dé una ruta crítica para los trabajos legislativos”, comentó.

EL INFORME ES UN RETO

Durante su participación la directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, aseguró que el sistema de justicia es incapaz de dar respuesta a las mujeres que en gran parte de las denuncias las mujeres son re victimizadas por las autoridades, se violan los derechos humanos y las garantías individuales. El informe es un reto para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

El compromiso de la institución es trabajar con las autoridades federales y estatales para implementar las políticas públicas que rompan con el círculo de violencia y la impunidad. Precisó que las acciones que implementa ONU Mujeres están basadas en cuatro ejes: prevención, protección de los derechos a las mujeres, apoyar iniciativas de protección y respuesta y fomentar las prácticas que ayuden al acceso a la justicia.

Ana Güezmes García resaltó que la obra es un reconocimiento a la memoria de 34 mil mujeres víctimas de homicidios ocurridos en los últimos 25 años, y a las defensoras de los derechos humanos, madres, hijas, hermanas que se dedican a la búsqueda de la justicia.

Asimismo, a las mujeres desaparecidas que muchas veces son re victimizadas por los sistemas de Procuración de Justicia, incapaces de dar respuesta a su situación.

“Estas cifras, reflejadas en la obra, nos duelen, nos indignan, nos llaman a la acción de una respuesta urgente; la violencia contra las mujeres viola el derecho a la vida, el derecho a vivir sin violencia, a la dignidad, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometida a tortura, en donde además se les niega el derecho a la justicia y a la reparación del daño”, afirmó.

Informó que la obra se suma al convenio de colaboración conjunta entre el Sistema de las Naciones Unidas con la Cámara de Diputados, para la prevención, sanción, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

SIN HERRAMIENTAS JURÍDICAS

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Rocío García Gaytán, expresó su preocupación por el incremento de la violencia hacia las mujeres en todo el país, por lo que señaló que el problema para sancionar este delito es el sistema de justicia que, además, no cuenta con las herramientas jurídicas para castigar a los agresores.

“Este documento permitirá impulsar en todos los estados una armonización que se sensibilicen de lo grave del problema. Estoy segura que pronto que hacer cuanto le cuesta al Estado la violencia a las mujeres, en empleo de las personas que dejan de trabajar y de niños que no van a la escuela por este problema”, comentó.

Rocío García Gaytán, precisó que el estudio permite presentar evidencias a los estados para homologar las penas, además de que propone acciones directas para detenerlos y sancionarlos.

Argumentó que es importante que México homologue sus penas, ya que mientras algunos estados, cuando sancionan los feminicidios de 16 a 41 años, más bajo que el homicidio calificado, algunos lo castigan de 40 a 70 años.

Informó que hay estados que a pesar de contar con la tipificación de este delito, no han girado ninguna orden de protección, lo que lo hace contraproducente, ya que puede evitar que se sigan contabilizando los feminicidios.

Señaló que el documento permite crear políticas públicas desde la perspectiva de género, así como medidas para atender y sancionar la violencia, “si analizáramos cuánto le cuesta al estado la violencia contra las mujeres, en salud, en empleo o de niñas que dejan de ir a la escuela por este problema, se sensibilizarían de lo grave que es el feminicidio”.

Comunicó que el gran desafío es que el Sistema de Justicia tenga una visión de género y que cuente con las herramientas técnicas, teóricas y jurídicas necesarias para sancionar un crimen por el hecho de ser mujer.

ASESINADAS MÁS DE MIL 200 MUJERES CADA AÑO

En su intervención, la directora de la campaña “Únete para poner fin a la violencia para las mujeres”, Nadine Gasman, precisó que en México, en los últimos 30 años han asesinado a más de mil 200 mujeres cada año, ocupando una de las tasas más, altas a nivel mundial.

Coincidió en que son necesarios mayores esfuerzos políticos y sociales para que las mujeres alcancen el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La obra fue realizada por la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios Registrados en México, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y el Colegio de México para dar respuesta a la violencia de género y a la impunidad que la envuelve.