16 de diciembre de 2011
Consciente el PRI con la participación de la mujer: Elvia Hernández
Ignacio Arellano Mora
La diputada mexiquense Elvia Hernández García resaltó que “en el PRI estamos conscientes que la participación de la mujer es un factor fundamental de cohesión social, es un elemento integrador de la familia y un motor de desarrollo. Por lo que mi partido y el grupo parlamentario impulsa decididamente, desde el Congreso, leyes, reglamentos y políticas públicas orientadas a proteger y mejorar las condiciones educativas, sociales, económicas y culturales de la mujer”.
Por ello, el Pleno de la Cámara de Diputados, en su última sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para evitar que diputadas pidan licencia y dejen su cargo a sus suplentes hombres, como amigos, novios, amantes, familiares, como sucedió a inicio de esta LXI Legislatura.
En el cuerpo de dictamen se consideró la iniciativa que propone para “la integración de las fórmulas de candidatos a este tipo de cargos, si la posición propietaria corresponde a una persona del género femenino, la suplente corresponda al mismo género. Esto traerá como consecuencia que en el supuesto caso de que una candidata electa, por la razón que sea, deje vacante su curul, acceda otra persona del mismo género, con lo cual la representación femenina en los órganos de representación política no se verá disminuida”.
Sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema político de mayor representatividad para las mujeres, la diputada federal Elvia Hernández García, señaló que en marzo de 2010 presentó una iniciativa que reforma el Cofipe para que las fórmulas que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para candidatos, “se integren con una proporción de no más del 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo”.
En el uso de la palabra en la máxima tribuna de la nación, recordó la legisladora por el Distrito 4, Nicolás Romero, Estado de México, Elvia Hernández, “como hace 58 años, cuando se otorgó el derecho a votar y ser votada a la mujer, el PRI vuelve a levantar la mano para proponer condiciones de mayor participación para la mujer, siempre buscando un México más justo y más equitativo”.
“Lo hacemos conscientes de que la mujer merece los mismos derechos por igual, porque las leyes se aplican parejo a hombres y mujeres. Así, la mujer paga contribuciones, ayuda en los gastos de la comunidad, del hogar, obedece las disposiciones gubernamentales y por si acaso delinque, también sufre las mismas penas que el hombre”, apuntó la diputada mexiquense.
Por lo cual, agregó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “sus derechos no deberían de estar por debajo que el de los hombres, lo que no indica en ningún momento una lucha entre géneros, sino por el contrario, una palanca de ayuda y de mayor progreso para nuestros hombres”.
“Con este dictamen y con su voto, compañeras y compañeros, se otorga el lugar de importancia que la mujer tiene en la sociedad, se escucha los reclamos que históricamente han realizado mujeres talentosas, de gran aportación a la humanidad y también se escucha a la mujer que construye diariamente nuestro México, a la trabajadora, a la oficinista, a la campesina, a la deportista; a la que tiene la responsabilidad más importante en la sociedad, al ama de casa”, concluyó la legisladora mexiquense Elvia Hernández García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario