4 de octubre de 2013

Se presenta documental “A desalambrar: Daniel Viglietti”

    Será transmitido en tres partes por TVUNAM

►    4, 11 y 18 de octubre a las 20:00 horas, con repeticiones al día siguiente a las 16:00 horas





Uno de los cantantes más importantes de la música popular en Uruguay es Daniel Viglietti, cuyas composiciones han dado voz a las diversas luchas sociales en Latinoamérica. Con el propósito de retratar su vida, se realizó el documental “A desalambrar: Daniel Viglietti”, dirigido por el cineasta argentino Jorge Denti, el cual será transmitido por la señal de TV UNAM.

La presentación del documental, coproducido por TV UNAM y TVAL Producciones, se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, donde estuvieron presentes Daniel Viglietti; Jorge Denti, cineasta argentino; Ernesto Velázquez Briseño, director general de TV UNAM; Carlos Fazio, periodista uruguayo y académico de la UNAM; y María Inés Ochoa, cantante de música regional mexicana.

 
Daniel Vigliett




El primer encuentro de TV UNAM con Viglietti fue debido a Párpado, serie de la televisora que permitió el acercamiento con el cantante para poder llevar a cabo el proyecto, el cual consiste en tres episodios de treinta minutos cada uno. “Cuando Jorge (Denti) nos comentó su idea de hacer un programa, (…) nos parecía que era una maravilla, que como nos imaginábamos y previmos, era muy poco para una hora”, explicó Velázquez Briseño.

El director del documental trabajó en equipo con Daniel Viglietti en el proceso de realización. El cantante le agradeció en la presentación la apertura y la generosidad de compartirla, tras confesar que compartieron horas y noches enteras viendo diferentes pasajes.

CONTRA LA REPRESIÓN

Proveniente de una familia de músicos, Daniel Viglietti es reconocido como una leyenda musical en América Latina. A través de su voz y guitarra protestó contra las represiones de los movimientos sociales que se oponían a las dictaduras como en Chile. Fue en Uruguay, donde estuvo encarcelado, y posteriormente, salió exiliado de su país natal.

Sobre su música, Viglietti compartió lo siguiente: “Voy a seguir trabajando en ese mensaje que puedan admirar dentro de mí, que sigan viendo esa obra que está detrás, siempre en transformación, siempre en lucha como es mi país, Uruguay”.

“A mí me parece el cronista de nuestro tiempo, el cronista de nuestra América”, expresó Jorge Denti, también director de la cinta La huella del doctor Che Guevara. En su participación recordó su estrecha relación con Viglietti y explicó el proceso para la llevar a cabo el documental del cantante, el cual contiene diferentes entrevistas e imágenes que reconstruyen su vida.

“Es imposible separar la persona Viglietti de su guitarra, su música, sus canciones, sus decires y su voz. Esa voz grafo, rojinegra, hecha paloma mensajera, mezcla de memoria y anuncio justiciero en los tiempos de la guerra”, comentó Carlo Fazio, quien hizo un breve recorrido de la vida de Viglietti. “Sus canciones liberan las palabras, encienden la capacidad de indignación”.

Mariana Inés Ochoa compartió la admiración que tiene hacia el músico. “Caótico, subversivo, pero tenía esta parte cálida y tierna que es difícil recordar en estos momentos, pero amiga también”, expresó cuando hizo memoria sobre la primera impresión que tuvo de Viglietti cuando lo conoció. “No es una vida tan larga la que yo puedo contar con Daniel Viglietti, pero a mi corta edad tengo la fortuna de haber aprendido de la experiencia”.

DE MÉXICO Y SUS COLABORACIONES

Uno de los países que visitó el músico fue México. En su primera visita, de acuerdo a una proyección que se hizo de varios fragmentos del documental en la presentación, Viglietti comparte su impresión de la sala Nezahualcóyotl y el ambiente en el Auditorio Ernesto Che Guevara en Ciudad Universitaria.

“Fueron espacios donde yo canté, tomé contactos con músicos mexicanos, y empecé a respirar desde esa matriz lo que es ese país. Me fue saliendo de la UNAM, desde esa universidad”, comenta el músico en el documental.

Entre las colaboraciones más destacadas que tuvo Viglietti fue con el escritor, poeta, y paisano suyo, Mario Benedetti. Uno de sus temas más importantes es A desalambrar “Revisando la estructura del libro de Mario (Benedetti) Daniel Viglietti, desalambrando, y revisando material, me sorprendí de la diversidad las versiones que hay”,menciona sorprendido el cantante en la proyección.

Al término de la presentación, Daniel Viglietti cerró recitando unos versos del temaCanción nueva: “Cómo me cuesta afinar la guitarra, organizar las seis cuerdas unidas y de la lucha de sones contrarios abrir camino cantando a la vida”.

El documental A desalambrar: Daniel Viglietti consiste en tres partes, cada una de treinta minutos, y será transmitido por TV UNAM los viernes 4, 11 y 18 de octubre a las 20:00 horas, con una repetición al día siguiente a las 16:00 horas.

TV UNAM, el Canal Cultural de los Universitarios, se puede ver por transmisión abierta digital en el Distrito Federal y área metropolitana a través del canal 30.2 y en diversas ciudades del país, por el canal 255 de Sky, y por el 411 de Cablevisión.

Jorge Denti, cineasta argentino


“Es imposible separar la persona Viglietti
de su guitarra, su música, sus canciones, sus decires y su voz. Esa voz grafo,
   rojinegra, hecha paloma mensajera, mezcla de memoria y anuncio justiciero en los tiempos de la guerra”





No hay comentarios: