1 de octubre de 2013

Disminuyó 12.4 por ciento índice delictivo en el DF


    Delito de robo a pasajero cae 49.8 puntos porcentuales


En la Ciudad de México, la incidencia delictiva disminuyó 12.4 por ciento en los últimos nueve meses, así lo aseguró el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza.

En la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México, el procurador capitalino reiterar su compromiso de no claudicaremos en nuestro afán de presentar a los probables responsables a los tribunales encargados de impartir justicia, trabajaremos para lograr que los habitantes de esta gran ciudad disfruten de mejores condiciones de vida.

Ante el Pleno de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Abogado de la Ciudad señaló que el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia disminuyó en 49.8 por ciento, y 28.9 puntos porcentuales en robo a transeúnte con y sin violencia, al igual que el delito de violación tuvo un descenso de 28.9 por ciento.

En cuanto al robo a pasajero a bordo de microbús, con y sin violencia, bajó 19 por ciento en igual periodo, así como el robo a cuentahabiente con 16.8 por ciento menos. El robo a negocio con violencia registró una baja de 15.7 por ciento, mientras que el robo a pasajero del STC-Metro, en 9.1 por ciento; robo a repartidor en 11.9 por ciento menos.

En su mensaje a los legisladores de las siete fracciones parlamentarias, Rodolfo Ríos destacó que se logró desarticular a 214 bandas delictivas, integradas por 837 individuos, entre las que destaca por ser consideradas: 1 por homicidio, 6 por secuestro, 20 por robo de vehículo, 42 por robo a transeúnte, 8 por robo a casa habitación con violencia, 4 por robo a repartidor con y sin violencia, 7 por robo a bordo de microbús con y sin violencia, y 28 por robo a negocio con violencia, entre otras.

En materia de trata de personas, el Abogado capitalino mencionó que desde la creación de la Fiscalía encargada del combate a este delito, la institución que encabeza inició 72 averiguaciones previas, implementando 120 operativos, que permitió ejercer acción penal contra 83 personas; rescatar a 199 víctimas, entre ellas, seis menores de edad. Fueron asegurados 16 inmuebles y consignadas 105 personas, de las cuales 29 han sido sentenciadas.

El procurador manifestó que se iniciaron 2 mil 907 averiguaciones previas con motivo de la detención de 4 mil 305 probables responsables de delitos contra la salud, de los que fueron consignados mil 498, de los cuales 495 han sido sentenciados.

Igualmente, se efectuaron 74 cateos en igual número de inmuebles relacionados con la venta de narcóticos, de donde 60 de ellos serán propuestos para proceso de extinción de dominio.

Por lo que respecta al Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito, se atendieron 91 mil 025 víctimas directas e indirectas a través de servicios integrales y multidisciplinarios en los seis centro de atención, y en las coordinaciones territoriales del Ministerio Público.

Por medio del Fondo de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, se determinó otorgar 54 apoyo económicos, equivalentes a 2.9 millones de pesos.

Ríos Garza se refirió al tema de extinción de dominio, del cual precisó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió 62 propuestas de extinción de dominio, de las cuales 46 se encuentran en estudio, y 28 se devolvieron a las Fiscalías de procedencia, para su perfeccionamiento legal. Jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalino resolvieron 27 sentencias favorables.










  "...trabajaremos para lograr que los habitantes de esta gran ciudad disfruten de mejores condiciones de vida."








No hay comentarios: