9 de agosto de 2013

EMILIO “INDIO” FERNÁNDEZ, REGRESA A SU CASA

Se cumplirá su la última voluntad
En su casa de Coyoacán que estará abierta al pueblo de México


Emilio "Indio" Fernández.


·        Sus cenizas ahora estarán en un sitio muy especial de su residencia

·        Habrá conciertos musicales, espectáculos diversos para recordarlo en el 27 aniversario de su muerte

·        El público podrá entrar hasta la cocina y degustar la tradicional comida del genial director, actor y argumentista

·        A los 12 años e enrolo en las filas de la Revolución Mexicana

Por Rubén García Cruz

Ubicada en Coyoacán, se erige majestuosa la casa-fortaleza de uno de los más representativos directores de la Época de Oro del cine mexicano: Emilio “Indio” Fernández. Ahí en ese lugar se realizará un evento conmemorativo por demás emotivo para el público que lo admiró y para las nuevas generaciones que se han cautivado con la obra de este genial realizador.

La familia del “Indio” organiza el 11 de agosto una serie de actividades artísticas y culinarias para dar cumplimiento con la última voluntad de Emilio: Regresar a su casa de Coyoacán donde habrán de reposar sus cenizas luego de haber estado en Mausoleos del Ángel.

Ahora estará en el lugar donde vivió rodeado por las figuras señeras de nuestro cine, de la vida cultual y social porque en esa monumental residencia se dieron cita los más renombrados personajes desde las estrellas de sus películas como María Félix, Dolores del Río, Columba Domínguez y Pedro Armendáriz hasta personalidades de la pintura, del teatro así como empresarios y productores.

Conciertos musicales y espectáculos diversos se organizarán en homenaje al cineasta que el 6 de agosto pasado se cumplieron 27 años de su muerte, dando paso a la leyenda.

Literalmente, el pueblo mexicano podrá entrar hasta la cocina para degustar la tradicional cocina mexicana de Emilio Fernández, todo ello durante un día que estará dedicado a su memoria.

De esta manera, se cumplirá con la última voluntad del director, actor, bailarín y extra en el cine de Hollywood en la década de los veinte y treinta para luego regresar a México para dar inicio a una de la épocas más gloriosas de nuestra cinematografía que tuvo todos los rasgos del nacionalismo cinematográfico que puso de relevancia la cultura, tradiciones y demás elementos de nuestra cultura proyectándolas al mundo.

Emilio "Indio" Fernández. y María Félix en "La Fortaleza".

La vida de Emilio está llena de anécdotas comenzado por el hecho de que a los 12 años se enroló en las filas de la Revolución Mexicana, para luego viajar a Estados Unidos a probar suerte en el cine de Hollywood, pero fue gracias a la película “Qué viva México”, de Sergei Einsentein como vislumbró una estética propia de nuestro séptimo arte realizando una serie de películas como director: “María Candelaria”, “Flor Silvestre”, “Pueblerina”, “La Perla” y otras tantas siendo en 1978 cuando dirigió lo que fue su última cinta.

Se dice que su recia figura inspiró la imagen de la estatuilla del Premio Oscar de Hollywood, además de que su vida estuvo inmersa en hechos de sangre cuando hirió con su arma al escenógrafo Carlos Granjean en 1939, además de haber tiroteado a periodistas en 1958 en tanto que en 1976 fue detenido por el cargo de homicidio.

Un genial y polémico personaje regresa a su casa de Coyoacán este 11 de agosto donde se le seguirá rindiendo culto a quien supo proyectar al mundo el México indigenista con todos sus atributos y carencias, a través de las imágenes del cinefotógrafo Gabriel Figueroa y las historial del argumentista Magdaleno con quienes hace precisamente 70 años formó este equipo que realizó las más inolvidables películas mexicanas.





No hay comentarios: