Ignacio Arellano Mora
Los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector fuera del país y votar vía Internet, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara una propuesta de iniciativa de ley para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El consejero electoral, Marco Antonio Baños resaltó que uno de los cambios es el relativo a cómo se hace el esquema de credencialización de los migrantes mexicanos que son mayores de edad y que están fuera del país.
Más adelante, señaló, cómo flexibilizar el esquema de los requisitos para participar en este procedimiento, y cuáles son las modalidades concretas que se pueden utilizar para ejercer el derecho de voto a nivel federal, ya que actualmente sólo se puede hacer vía postal.
Precisó, “tengo un borrador de la iniciativa que entregaré, muy en breve, a los diputados federales del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PAN, Agustín Castilla, que me solicitaron este documento en el Consejo General”.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Francisco Guerrero, examinó que el actual modelo es restrictivo para que la mayoría de mexicanos que viven fuera puedan votar, por lo que se requiere una nueva reforma constitucional.
Para lograrlo, apuntó, es necesaria la voluntad política de las partes involucradas, señaladamente de los partidos políticos nacionales, cuyos representantes ya se han pronunciado a favor de impulsar un cambio en esta materia.
Expresó que se debe explorar con seriedad reformas legales que permitan al IFE facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, bajo la premisa de que el modelo de voto postal, diseñado por el Congreso en 2005, es ya restrictivo e insuficiente.
En su opinión, se deben buscar mecanismos que permitan expedir credenciales para votar del IFE a ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.
En tanto, Francisco Guerrero consideró que es necesario revisar modalidades novedosas para generar el voto presencial de los ciudadanos en sus lugares de residencia o, incluso, construir una plataforma tecnológica que facilite el voto electrónico.
Comentó que en la víspera, la Comisión se reunió con representantes de la comunidad México-Americana, de la Hermandad Mexicana, de la Coalición Mexicana-Americana de Los Ángeles y de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes de Los Ángeles, entre otros.
El también consejero examino que se acordó que adicionalmente a la citada iniciativa de ley que se presentará, sería positivo que “la Oficina de Vinculación que actualmente tenemos conocida como COVE, se transforme en una oficina permanente de vinculación con los mexicanos en el extranjero”.
Ello, para que una vez que termine el proceso electoral se pudiera contar en el Consejo Consultivo de esta oficina, con la participación de migrantes para tratar de llegar hacia finales de este año con un documento conjunto para determinar que no se vaya con ese modelo a la elección de 2018.
La iniciativa debe buscar que en cualquier lugar en donde resida un mexicano exista la posibilidad de otorgarle su credencial para votar sin que tenga que trasladarse a México, lo que “me parece fundamental”, consideró.
Asimismo, revisar la posibilidad de que ya sea a través del voto presencial, el electrónico o cualquier otra modalidad tecnológica, los mexicanos en el extranjero voten el día de la jornada sin que tengan que hacerlo vía postal, concluyó.