16 de junio de 2014

Que la comunidad se apropie de Tlatelolco


Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc.



NECESITAMOS QUE LA COMUNIDAD
SE APROPIE DE TLATELOLCO
Pidió Alejandro Fernández

  • Vamos a cerrar diciembre, más organizado y en mejor condiciones, afirmó

Por Ignacio Arellano Mora


Al preguntarle al jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, si viviera en Tlatelolco ¿en qué edificio le gustaría? Rápidamente, en su rostro, se dibuja una sonrisa, después, suelta una pequeña carcajada y se pregunta ¿no sé? Más adelante, responde: “probablemente, por lo simbólico, sería al lado de La Plaza de Tres Culturas. Pero, te digo, en las tres secciones hay cosas muy bellas”.

Después de un recorrido por la primera sección de Tlatelolco, el delegado en la Cuauhtémoc, resaltó: “se requiere hacer una sinergia fuerte entre tlatelolcas y, en éste caso, la demarcación, porque nosotros estamos en el mejor ánimo”.



Vecinos tlatelolcas,  exponen sus preocupaciones 
respecto a las instalaciones de CFE.

Entrevistado en el estacionamiento, entre los edificios del ISSSTE 8 y 9, enfrente del puesto de periódicos, Alejandro Fernández expresó “porque miren, no recuerdo, en años, se hayan conseguido 92 millones de pesos, en un año para Tlatelolco”.

Ante varios residentes tlatelolcas, precisó, “no lo recuerdo, ¡eh!”, “sí, en los gobiernos anteriores”. Pensativo manifestó: “sí, eso, yo lo pude hacer solo, prácticamente. Pero si nos sumáramos con ustedes, ¡¡¡me canso!!!...  conseguimos 400 millones de pesos en un año, con diferentes medidas”.

Agregó el joven político perredista: “la comercialización, de los costados de las paredes de los edificio, o, tal vez, dar buenas cuotas, cooperativas, no sé”, reflexionó, “podríamos hacer muchas cosas pero se requiere mucha voluntad de todos los tlatelolcas”.

TENER UNA MUY BUENA ORGANIZACIÓN POR EDIFICIOS
Tocando otro tema, Alejandro Fernández, señaló, “vamos a cerrar diciembre con un Tlatelolco más organizado, en mejor condiciones y por supuesto con una ruta pendiente de muchos otros temas”.

Me gustaría cerrar el año -me voy a esforzar- con tener una muy buena organización por edificios, con ustedes, tener una muy buena coordinación en las tres secciones de la Unidad. Me interesa mucho que esté muy bien organizado. Me va a llevar todo el año, porque tenemos que convencer. Pero lo voy a lograr”, precisó.

Como segundo punto, de las obras que comenté, terminar a lo largo de este año”, acotó.

Tercero, indicó, “vale la pena que hagamos una especie de declaratoria por Tlatelolco, ¿qué es eso? Plantearnos un objetivo de largo plazo. ¡Vale la pena!”.

Eso, debemos hacerlo por toda la Ciudad de México, pues, va a cumplir 700 años, es muy interesante, eso, nos tiene que dar un objetivo común en el 2025. Se van a cumplir 700 años de historia, pero esa historia empezó aquí”, aclaró.

Sin embargo, recordó, “es toda la diferencia, en Tlatelolco es un poquito más viejo, que esos 700 años, como zona histórica”.



Camino hacia el estacionamiento.

CINCUENTA AÑOS MÁS
Con un pensamiento futurista, el delegado de la Cuauhtémoc, Fernández Ramírez, argumentó: “yo veo a un Tlatelolco con unos edificios renovados, con escuelas renovadas, con menos vehículos, con áreas más grandes para personas”.

Veo a Tlatelolco con buenas entradas y salidas de su propia población y para los visitantes, con un cine, con más teatros, unas buenas canchas deportivas, y con la comprensión de sus vecinos para cuidarlos, eso veo para Tlatelolco dentro de unos cincuenta años más”, comentó.

Es una primera etapa, continuó, “digo, sin problemas, sería una décima parte para atender una Unidad Habitacional en mejores condiciones, pero lo hacen las autoridades, en este caso su servidor, es una parte, lo más importante es lo que piensan los vecinos”.

Con esto, quiero decir, necesitamos que la comunidad tlatelolcas se apropie de Tlatelolco y revisen el cómo están funcionando los estacionamientos”, propuso.

Porque, mira, a la autoridad es bien sencillo pedirle cosas, pero ¿a poco no?, esos coches están invadiendo la banqueta. Eso es organización de los tlatelolcas, por que tienen que revisar sus procesos internos. Es muy fácil decir, ¡autoridad resuélveme! ¿Cuándo se atreverán a dar el paso para resolverlo? ¡Nunca!... porque no les conviene”, dijo tranquilo.

Entonces, agregó, “trascender en Tlatelolco significa por el bien común de todos. De ahí, ustedes tienen la palabra, no las autoridades”.




Vecinos tlatelolcas y Alejandro Fernández. 
En la explanada frente al edificio Allende.


Por ello, exclamó, “estoy haciendo mi esfuerzo y voy hacer, pero se requiere mucho más recursos económicos y, sobre todo, la participación de la gente”.

Se preguntó, “si yo fuera tlatelolca, estuviera participando en este estacionamiento. Diría, ¿cuántos somos?, 250, órale, vamos a dar una cuota única de dos mil pesos, y renovemos -nosotros los tlatelolcas- el arroyo vehicular. Dos mil pesos por doscientos, ¡te alcanza! pero, se necesita voluntad de ustedes, de los tlatelolcas y no del Gobierno”.

Asimismo, añadió, “hay que buscar alternativas. Miren sus edificios deberán de servir como temas de comercialización y si lo hacen con un objetivo tiene sentido. ¿Qué haría si fuera tlatelolca?, ¿vamos a rentar toda esta pared? Rentémosla por un año, de tal suerte nos genera un ingreso de unos 400 mil pesos y lo sumamos en la renovación del arroyo vehicular”.

Luego, complementó, “suspendemos el tema comercial. Tienen que buscar alternativas. Yo puedo ayudar a esas alternativas, pero, de quiénes son los edificios, de ustedes. No son míos”.

Señalando el edificio ISSSTE 8, recordó, “esa pared puede servir muy bien, te gusta Adidas, Coca Cola, quién quiera te coloca una publicidad, ni siquiera te lo maltrata, te pone una gran manta, en un mes te da una lana”.

Fernández Ramírez afirmó, “sé también que los vecinos necesitan ver más hechos, por eso, ya empecé en la tercera sección, ya tiene andadores renovados, los temas del agua, este año lo vamos a concluir, de manera significativa”.

El titular de la Delegación Cuauhtémoc, demandó: “hay una deuda histórica de los gobiernos, en general, de este país, que cumplan su palabra”.




Alejandro Fernández, 
Escuchando a vecinos Tlatelolcas, en el estacionamiento 
frente al edificio ISSSTE 10.

No hay comentarios: