EL PENACHO DE MOCTEZUMA
- En la memoria colectiva de los
mexicanos
- Será transmitido este sábado, a las
22:00 horas, con repetición el domingo, a las 18:00 horas, por medio del
canal de los universitarios: 411 de Cablevisión, 255 de Sky, 265 de
Totalplay y 30.2 de televisión abierta digital, así como en línea por www.tvunam.unam.mx
Por Ignacio Arellano Mora
El documental “El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México
Antiguo”, realizado por Jaime Kuri, a partir de la investigación de la
doctora María Olvido Moreno, habla sobre el arte plumario prehispánico único,
no sólo por sus valores históricos, estéticos y tecnológicos, sino por su
vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México.
En el marco de la presentación al público y a los medios de
comunicación en la noche de este jueves en el Auditorio del Centro Cultural
Universitario Tlatelolco (CCT), de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), el documental hace una amplia referencia a la célebre pieza conocida
mundialmente como “El Penacho de México Antiguo”.
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Archivo: María Olvido Moreno.
(Trabajo_4).
Fotografía: Enrique Pérez Jiménez
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El Penacho es apreciado como un objeto poseedor
de siglos de perfeccionamiento de técnicas mesoamericanas donde son evidentes
el dominio, la destreza y los profundo conocimientos de los amantecas y
orfebres del Siglo XVI, como nos lo hace entender la investigación de la
destacada doctora María Olvido Moreno, del Instituto de Investigaciones
Estéticas de la UNAM.
A lo largo de un recorrido visual por centros ceremoniales, piezas
emblemáticas, códices, fotografías, archivos fílmicos y testimonios, el
documental de Jaime Kuri recoge imágenes grabadas en diversas locaciones en
Australia, Alemania y México.
Reúne los únicos siete objetos de arte plumario del siglo XVI, que
han sobrevivido hasta nuestros días y ofrece un panorama general del
milenario mundo mesoamericano.
El evento lo presentó la coordinadora de Difusión Cultural de la
máxima casa de estudios, la doctora María Teresa Uriarte; el subsecretario de
Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Andrés Chao;
el director general del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (Opma),
Armando Carrillo; el director general de TVUNAM, Ernesto Velázquez, así como
integrantes de la comunidad académica y cultural.
CON REPETICIÓN
Dicho documental será transmitido este sábado en punto de las
22:00 horas, con repetición el domingo, a las 18:00 horas, por medio del
canal de los universitarios: 411 de Cablevisión, 255 de Sky, 265 de Totalplay
y 30.2 de televisión abierta digital, así como en línea por www.tvunam.unam.mx
“El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo”, es
el nuevo documental por medio del cual la televisora cultural de los
universitarios y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales develan los
secretos de está emblemática pieza de la plumaria mexicana, no sólo por sus
valores históricos, estéticos y tecnológicos, sino por su vigencia y
permanencia en la memoria colectiva de México.
En torno al Penacho de Moctezuma se han
construido una larga lista de hipótesis, algunas de las cuales se han detectado
como son falsas y otras están en proceso de investigación. La indagación de
la doctora Olvido Moreno, aclaró la realidad de ésta obra de arte de la
plumaria mexicana.
El Penacho de Moctezuma, con
una duración de 70 minutos y un formato de Full HD, se arraiga en una hechura
documentalística más dirigida para la televisión aunque, de igual modo, sería
perfecto para más proyecciones en salas de cine.
Narrado por el actor Juan Manuel Bernal y con música de Mario
Lavista, la producción muestra también parte de los resultados, emanados del
amplio proyecto de colaboración académica entre México y Australia,
desarrollado del 2010 al 2012 entre el Weltmuseum de Viena, y el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un proyecto de restauración y conservación conformado por
antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros,
ornitólogos y químicos, entre los que destacan los investigadores de la UNAM,
quienes realizaron un intenso trabajo multidisciplinario.
La tradición cuenta que este objeto perteneció al tlatoani
Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque los datos al respecto son bastante
imprecisos; tampoco se conoce la autenticidad de su antigüedad. La pieza,
cual fetiche vagabundo, ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar
en su actual refugio. Es destacable, el filme toca este punto importante, el
hecho de que el penacho está lejos de México con todo el enredo burocrático
que esto conlleva.
El documental también se articula por medio de enriquecedoras
entrevistas a destacados especialistas como Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo
López Austin, Lourdes Navarijo Ornelas, Gerard van Bussel, Sabine Haag,
Katharina Küster-Heise, Rosana Calderón, Luis Guillermo Olay Steven
Engelsman, Melanie Korn, Abisai García Mendoza, Lorena Román, Alberto Rojas y
Martha Carmona.
Al terminar la proyección especial de Tlatelolco, María Teresa
Uriarte, agradeció a los presentes en la mesa, en especial a María Olvido y a
Jaime, por el excelente trabajo de investigación que realizaron desde la
imagen cinematográfica. De igual modo, se agradeció al público asistente,
esperando que esta película, sobre aquel legendario objeto de nuestras
fantasías nacionales más deliciosas, genere profundas reflexiones en la
audiencia.
ES UN QUETZALAPANECÁYOTL
Mientras tanto, la investigadora María Olvido Moreno resaltó: el
penacho no es un “copilli” o corona, tampoco una capa o aditamento para
adornar la espalda, como se había considerado hasta ahora. “Es un
quetzalapanecáyotl y no un copilli. Por mucho tiempo se ha dicho que es el
copilli o corona de Moctezuma, pero los gobernantes mexicas no se coronaban
con penachos. El penacho era una insignia de alto rango para hacer usado por
sacerdotes y gobernantes en ocasiones especiales, pero no es la corona",
explicó la especialista, quien se ha dedicado al estudio del arte plumario
desde 1982.
Asimismo, el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez,
expresó, dicha producción: “ya tiene
garantizada una salida internacional” y cuenta con la colaboración de la
televisión pública de Austria, de ORF de Austria”.
Precisó Velázquez: la ORF no sólo participa en esta producción,
sino, por igual, la transmitirá en Austria.
Más adelante, agregó, “el
documental está grabado tanto en la Ciudad de México como en el Estado de
Morelos, y se grabó en Viena, en el Museo Etnológico de Viena donde está
depositado el penacho de Moctezuma y algunas ciudades donde ha estado el
penacho, Austria y México es donde están las locaciones de este documental”.
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Archivo: María Olvido Moreno.
(Trabajo_4).
Fotografía: Enrique Pérez Jiménez
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RESTAURACIONES EN LOS SIGLOS XIX Y XXI
El documental abordó tres años de investigación en torno a la
pieza resguardada por el Museo Etnológico de Viena se emitirá éste sábado por
la televisora universitaria.
La pieza conocida como El Penacho de Moctezuma, junto
con otros ejemplares de arte plumaria resguardados en el Museo de Etnología
de Viena, fue estudiada por conservadores y estudiosos de ambas naciones.
Debido a su delicada condición, los esfuerzos se centraron en su
investigación para formular los protocolos pertinentes. Más adelante, comenzó
la aplicación de los procesos de conservación/restauración integrales, los
cuales permitieron su exhibición garantizando su preservación.
Como datos relevantes de la historia de esta pieza se puede
señalar que, en un primer momento, fue registrada como un “sombrero morisco”
en el inventario de 1596 de la famosa colección de Ambras, una de las mayores
cámaras de arte y maravillas de su tiempo, propiedad del archiduque Fernando
II de Austria, gobernador de Tirol y Austria Anterior.
En la segunda mitad del siglo XIX este maravilloso ejemplar de
arte prehispánico, dejó de formar parte del patrimonio de la Corte y se
convirtió en propiedad estatal, bajo la custodia del Museo de Historia
Natural, inventariado en ese momento como “estandarte suntuoso del México
antiguo”.
En 1878 el Penacho se trasladó al antiguo Gabinete de Historia
Natural y a partir de entonces ha sido objeto de un especial reconocimiento
para su cuidado y conservación.
En 1888 el preciado objeto fue colocado en un marco de cristal, se
colgó en una de las paredes del Museo de Historia Natural y se dio a conocer
al público en el contexto de la inauguración del museo el 10 de agosto de
1889. Al término de la monarquía, las colecciones etnográficas se trasladaron
al Museo de Etnología.
Pero no fue sino hasta 1935, el Penacho quedó integrado a la nueva
exposición permanente de las colecciones dedicadas a América del Norte y
Central. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Penacho se resguardó en el
Banco Nacional Austriaco.
En 1961 el Museo de Etnología exhibió la pieza en una vitrina de
seguridad; durante la década de los sesentas se realizaron algunos estudios
de la obra plumaria que aportaron datos adicionales, contribuyendo a conocer
mejor su estructura física por la cara posterior.
La colaboración académica entre México y Austria para investigar y
proteger El Penacho del México Antiguo, por décadas llamado Penacho
de Moctezuma, arrojó datos nuevos sustentados en planteamientos
científicos.
El estudio y la restauración de El Penacho del México
Antiguo es el resultado de colaboración de un proyecto entre el
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Etnología
de Viena, que ha tenido entre sus propósitos: ampliar los conocimientos
historiográficos y tecnológicos disponibles.
Asimismo de evaluar el estado físico pasado y actual; investigar
los cambiantes significados culturales a través de los siglos, incluyendo la
copia que se encuentra en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología;
plantear un marco axiológico de acción e identificar los procedimientos de
conservación/restauración necesarios para asegurar su preservación,
garantizando su exhibición.
El estudio sistemático del vestigio plumaria tomó dos años (de
febrero de 2010 hasta diciembre de 2011). En esta etapa, especialistas en
antropología, arqueología, botánica, etnología, física, ingeniería,
ornitología y química, entre otras disciplinas, aportaron los resultados de
sus investigaciones y análisis para que durante el primer semestre del 2012,
María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn pudieran diseñar el concepto y
protocolo de restauración/conservación y aplicar los procesos
correspondientes al caso.
La Dra. María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela
Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, se tituló con
la tesis Conservación de arte plumario mexicano. Parte de su experiencia en
este arte fue resultado del aprendizaje de técnicas de mosaico plumario que adquirió
con el maestro Gabriel Olay Olay, amanteca proveniente de una genuina familia
de artistas de la pluma.
En el campo de la investigación de museos obtuvo el Premio Miguel
Covarrubias a la mejor tesis de maestría por la Universidad Iberoamericana, donde
incluye un estudio de público sobre la copia del Penacho de Moctezuma. Es
maestra en educación por la universidad YMCA de México. Tiene el grado de
doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM.
María Olvido formó parte del grupo de expertos que estudió y
restauró el llamado Penacho de Moctezuma, trabajo que realizó en el Museo de
Etnología de Viena donde actualmente se exhibe la pieza original y cuya
réplica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de
México. En otros textos, es autora de Las aves y la conservación de la
plumaria (Fomento Cultural Banamex, 1993), Plumaria mexicana contemporánea
(Museo de Arte Popular, 2004), Escudos rituales en el mural del Sacrificio
del Maíz, en Cacaxtla (IIE-UNAM, 2013). En la actualidad coordina el
seminario permanente de Pintura Mural Prehispánica en el Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM.
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