20 de junio de 2014

La iglesia de Santiago Tlatelolco, en “Turismo Religioso”



Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Presentación del Programa: Turismo Religioso

La iglesia de Santiago Tlatelolco, en “Turismo Religioso”


·         Entre los atractivos están la Basílica de Guadalupe, el Panteón del Tepeyac y la Catedral Metropolitana, afirmó el secretario de Turismo local, Miguel Torruco


·         Se impulsarán otros productos como el Turismo de Salud



Por Ignacio Arellano Mora

Iglesia de Santiago Tlatelolco.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en marcha del Programa “Turismo Religioso”, el cual cuenta, con tres rutas diseñadas para satisfacer la demanda de visitantes con diferentes creencias.

Por lo que, se suma a la estrategia de su administración para incrementar el turismo en la Ciudad de México de entre 300 a 500 mil nuevos paseantes, nacionales y extranjeros permanentes, a fin de consolidarla como un centro de atracción de esta actividad en el mundo.





Basílica de Guadalupe.


Subrayó: de acuerdo con la World Religious Travel Association, el turismo religioso presenta en el mundo una movilización cercana a los 330 millones de personas, con una derrama económica estimada en 18 millones de dólares, por lo tanto, es viable apostarle en este esfuerzo, que su administración ha empeñado, para fortalecer la economía y posicionar a la ciudad a nivel internacional.

El jefe de Gobierno, en presencia del secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco y del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, destacó: “se trata de detonar el turismo de una ciudad que no es solo un punto de conexión con otros destinos, sino un lugar de atractivos y riquezas”. Así como también se estimulará –de la mano con otros sectores–, la vocación turística de la CDMX desde sus diferentes nichos de oportunidad.

LAS EXPECTATIVAS SON ALTAS
Al respecto, Miguel Torruco comentó, en cuanto a derrama económica, las expectativas son altas, considerando la existencia de un desplazamiento y se visita a la ciudad, alrededor de 98 millones de personas al año, representan unos 86 mil millones de pesos, y explicó: alrededor de 12 millones 700 mil turistas se hospedan en alguno de los hoteles capitalinos, derogan, al menos 4 millones 430 mil dólares.

De igual manera existe otro tipo de turismo, correspondiente al quienes pernoctan en viviendas de amigos y familiares; estimado en 16 millones de personas. También existe de excursionistas procedentes de entidades aledañas a la Ciudad de México cuya permanencia es de menos de 24 horas, y están estimados en 50 millones de personas.

VISITAS A 18 SANTUARIOS
En este marco, la ruta en "Turismo Religioso" son: El Camino Guadalupano, Baluartes del Catolicismo y Caminos de la Fe. Incluye visitas a las Basílicas de Guadalupe (nueva y antigua), el Panteón del Tepeyac, la Iglesia del Cerrito, el Jardín de Rosas, la Iglesia del Pocito, la Plaza Mariana, la Iglesia de Santiago Tlatelolco, el antiguo edificio del Arzobispado y la Catedral Metropolitana.




 
Iglesia del Pocito.
 
Plaza Minerva.


Por su parte, Baluartes del Catolicismo comprende visitas a 18 santuarios localizados en las diferentes demarcaciones políticas del Distrito Federal, dos ex conventos (el de Desierto de los Leones y Acolman en el estado de México), así como dos museos (Del Virreinato y El Carmen). En tanto, Caminos de la Fe, incluye templos de cinco comunidades religiosas: Budista, Judía, Metodista, Mormona y Ortodoxa.


 “En la Ciudad de México se hace turismo religioso, de avanzada”, sostuvo el Ejecutivo local al mencionar  -a través de la Secretaría del ramo- se impulsan otros productos como el Turismo de Salud y se trabaja en nuevas estrategias de ecoturismo en la delegación Magdalena Contreras.

En ese sentido, Miguel Torruco mencionó: la revista Forbes en uno de sus artículos, destaca a la Basílica de Guadalupe como es el santuario Mariano más visitado del mundo, al recibir cada año a 20 millones de personas aproximadamente y tan solo el 12 de diciembre concentra alrededor de 6 millones de visitantes.

Lo anterior, como ejemplo de la promoción de estos programas -resultado de un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social- contribuyen a mantener la tendencia favorable que ha mostrado la actividad turística en la capital del país.

Durante la presentación del programa intervino también el diputado César González Madruga, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF, indicó la trascendencia histórica de este programa porque no sólo respeta la calidad laica del Estado, sino, además, promueve la apertura a las diferentes expresiones de la fe.

A dicho acto se dieron cita empresarios del sector turístico, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y representantes de diferentes agrupaciones religiosas de la capital.



 
Iglesia del Cerrito.
 
Edificio del Arzobispado.


Panteón del Tepeyac.


16 de junio de 2014

Que la comunidad se apropie de Tlatelolco


Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc.



NECESITAMOS QUE LA COMUNIDAD
SE APROPIE DE TLATELOLCO
Pidió Alejandro Fernández

  • Vamos a cerrar diciembre, más organizado y en mejor condiciones, afirmó

Por Ignacio Arellano Mora


Al preguntarle al jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, si viviera en Tlatelolco ¿en qué edificio le gustaría? Rápidamente, en su rostro, se dibuja una sonrisa, después, suelta una pequeña carcajada y se pregunta ¿no sé? Más adelante, responde: “probablemente, por lo simbólico, sería al lado de La Plaza de Tres Culturas. Pero, te digo, en las tres secciones hay cosas muy bellas”.

Después de un recorrido por la primera sección de Tlatelolco, el delegado en la Cuauhtémoc, resaltó: “se requiere hacer una sinergia fuerte entre tlatelolcas y, en éste caso, la demarcación, porque nosotros estamos en el mejor ánimo”.



Vecinos tlatelolcas,  exponen sus preocupaciones 
respecto a las instalaciones de CFE.

Entrevistado en el estacionamiento, entre los edificios del ISSSTE 8 y 9, enfrente del puesto de periódicos, Alejandro Fernández expresó “porque miren, no recuerdo, en años, se hayan conseguido 92 millones de pesos, en un año para Tlatelolco”.

Ante varios residentes tlatelolcas, precisó, “no lo recuerdo, ¡eh!”, “sí, en los gobiernos anteriores”. Pensativo manifestó: “sí, eso, yo lo pude hacer solo, prácticamente. Pero si nos sumáramos con ustedes, ¡¡¡me canso!!!...  conseguimos 400 millones de pesos en un año, con diferentes medidas”.

Agregó el joven político perredista: “la comercialización, de los costados de las paredes de los edificio, o, tal vez, dar buenas cuotas, cooperativas, no sé”, reflexionó, “podríamos hacer muchas cosas pero se requiere mucha voluntad de todos los tlatelolcas”.

TENER UNA MUY BUENA ORGANIZACIÓN POR EDIFICIOS
Tocando otro tema, Alejandro Fernández, señaló, “vamos a cerrar diciembre con un Tlatelolco más organizado, en mejor condiciones y por supuesto con una ruta pendiente de muchos otros temas”.

Me gustaría cerrar el año -me voy a esforzar- con tener una muy buena organización por edificios, con ustedes, tener una muy buena coordinación en las tres secciones de la Unidad. Me interesa mucho que esté muy bien organizado. Me va a llevar todo el año, porque tenemos que convencer. Pero lo voy a lograr”, precisó.

Como segundo punto, de las obras que comenté, terminar a lo largo de este año”, acotó.

Tercero, indicó, “vale la pena que hagamos una especie de declaratoria por Tlatelolco, ¿qué es eso? Plantearnos un objetivo de largo plazo. ¡Vale la pena!”.

Eso, debemos hacerlo por toda la Ciudad de México, pues, va a cumplir 700 años, es muy interesante, eso, nos tiene que dar un objetivo común en el 2025. Se van a cumplir 700 años de historia, pero esa historia empezó aquí”, aclaró.

Sin embargo, recordó, “es toda la diferencia, en Tlatelolco es un poquito más viejo, que esos 700 años, como zona histórica”.



Camino hacia el estacionamiento.

CINCUENTA AÑOS MÁS
Con un pensamiento futurista, el delegado de la Cuauhtémoc, Fernández Ramírez, argumentó: “yo veo a un Tlatelolco con unos edificios renovados, con escuelas renovadas, con menos vehículos, con áreas más grandes para personas”.

Veo a Tlatelolco con buenas entradas y salidas de su propia población y para los visitantes, con un cine, con más teatros, unas buenas canchas deportivas, y con la comprensión de sus vecinos para cuidarlos, eso veo para Tlatelolco dentro de unos cincuenta años más”, comentó.

Es una primera etapa, continuó, “digo, sin problemas, sería una décima parte para atender una Unidad Habitacional en mejores condiciones, pero lo hacen las autoridades, en este caso su servidor, es una parte, lo más importante es lo que piensan los vecinos”.

Con esto, quiero decir, necesitamos que la comunidad tlatelolcas se apropie de Tlatelolco y revisen el cómo están funcionando los estacionamientos”, propuso.

Porque, mira, a la autoridad es bien sencillo pedirle cosas, pero ¿a poco no?, esos coches están invadiendo la banqueta. Eso es organización de los tlatelolcas, por que tienen que revisar sus procesos internos. Es muy fácil decir, ¡autoridad resuélveme! ¿Cuándo se atreverán a dar el paso para resolverlo? ¡Nunca!... porque no les conviene”, dijo tranquilo.

Entonces, agregó, “trascender en Tlatelolco significa por el bien común de todos. De ahí, ustedes tienen la palabra, no las autoridades”.




Vecinos tlatelolcas y Alejandro Fernández. 
En la explanada frente al edificio Allende.


Por ello, exclamó, “estoy haciendo mi esfuerzo y voy hacer, pero se requiere mucho más recursos económicos y, sobre todo, la participación de la gente”.

Se preguntó, “si yo fuera tlatelolca, estuviera participando en este estacionamiento. Diría, ¿cuántos somos?, 250, órale, vamos a dar una cuota única de dos mil pesos, y renovemos -nosotros los tlatelolcas- el arroyo vehicular. Dos mil pesos por doscientos, ¡te alcanza! pero, se necesita voluntad de ustedes, de los tlatelolcas y no del Gobierno”.

Asimismo, añadió, “hay que buscar alternativas. Miren sus edificios deberán de servir como temas de comercialización y si lo hacen con un objetivo tiene sentido. ¿Qué haría si fuera tlatelolca?, ¿vamos a rentar toda esta pared? Rentémosla por un año, de tal suerte nos genera un ingreso de unos 400 mil pesos y lo sumamos en la renovación del arroyo vehicular”.

Luego, complementó, “suspendemos el tema comercial. Tienen que buscar alternativas. Yo puedo ayudar a esas alternativas, pero, de quiénes son los edificios, de ustedes. No son míos”.

Señalando el edificio ISSSTE 8, recordó, “esa pared puede servir muy bien, te gusta Adidas, Coca Cola, quién quiera te coloca una publicidad, ni siquiera te lo maltrata, te pone una gran manta, en un mes te da una lana”.

Fernández Ramírez afirmó, “sé también que los vecinos necesitan ver más hechos, por eso, ya empecé en la tercera sección, ya tiene andadores renovados, los temas del agua, este año lo vamos a concluir, de manera significativa”.

El titular de la Delegación Cuauhtémoc, demandó: “hay una deuda histórica de los gobiernos, en general, de este país, que cumplan su palabra”.




Alejandro Fernández, 
Escuchando a vecinos Tlatelolcas, en el estacionamiento 
frente al edificio ISSSTE 10.

6 de junio de 2014

EL PENACHO DE MOCTEZUMA. Nuevo documental de TV UNAM





EL PENACHO DE MOCTEZUMA

  • En la memoria colectiva de los mexicanos
  • Será transmitido este sábado, a las 22:00 horas, con repetición el domingo, a las 18:00 horas, por medio del canal de los universitarios: 411 de Cablevisión, 255 de Sky, 265 de Totalplay y 30.2 de televisión abierta digital, así como en línea por www.tvunam.unam.mx

Por Ignacio Arellano Mora


El documental “El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo”, realizado por Jaime Kuri, a partir de la investigación de la doctora María Olvido Moreno, habla sobre el arte plumario prehispánico único, no sólo por sus valores históricos, estéticos y tecnológicos, sino por su vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México.

En el marco de la presentación al público y a los medios de comunicación en la noche de este jueves en el Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el documental hace una amplia referencia a la célebre pieza conocida mundialmente como “El Penacho de México Antiguo”.


Archivo: María Olvido Moreno. 
(Trabajo_4). Fotografía: Enrique Pérez Jiménez

El Penacho es apreciado como un objeto poseedor de siglos de perfeccionamiento de técnicas mesoamericanas donde son evidentes el dominio, la destreza y los profundo conocimientos de los amantecas y orfebres del Siglo XVI, como nos lo hace entender la investigación de la destacada doctora María Olvido Moreno, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

A lo largo de un recorrido visual por centros ceremoniales, piezas emblemáticas, códices, fotografías, archivos fílmicos y testimonios, el documental de Jaime Kuri recoge imágenes grabadas en diversas locaciones en Australia, Alemania y México.

Reúne los únicos siete objetos de arte plumario del siglo XVI, que han sobrevivido hasta nuestros días y ofrece un panorama general del milenario mundo mesoamericano.

El evento lo presentó la coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, la doctora María Teresa Uriarte; el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Andrés Chao; el director general del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (Opma), Armando Carrillo; el director general de TVUNAM, Ernesto Velázquez, así como integrantes de la comunidad académica y cultural.

CON REPETICIÓN
Dicho documental será transmitido este sábado en punto de las 22:00 horas, con repetición el domingo, a las 18:00 horas, por medio del canal de los universitarios: 411 de Cablevisión, 255 de Sky, 265 de Totalplay y 30.2 de televisión abierta digital, así como en línea por www.tvunam.unam.mx

El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo”, es el nuevo documental por medio del cual la televisora cultural de los universitarios y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales develan los secretos de está emblemática pieza de la plumaria mexicana, no sólo por sus valores históricos, estéticos y tecnológicos, sino por su vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México.

En torno al Penacho de Moctezuma se han construido una larga lista de hipótesis, algunas de las cuales se han detectado como son falsas y otras están en proceso de investigación. La indagación de la doctora Olvido Moreno, aclaró la realidad de ésta obra de arte de la plumaria mexicana.

El Penacho de Moctezuma, con una duración de 70 minutos y un formato de Full HD, se arraiga en una hechura documentalística más dirigida para la televisión aunque, de igual modo, sería perfecto para más proyecciones en salas de cine.

Narrado por el actor Juan Manuel Bernal y con música de Mario Lavista, la producción muestra también parte de los resultados, emanados del amplio proyecto de colaboración académica entre México y Australia, desarrollado del 2010 al 2012 entre el Weltmuseum de Viena, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un proyecto de restauración y conservación conformado por antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre los que destacan los investigadores de la UNAM, quienes realizaron un intenso trabajo multidisciplinario.

La tradición cuenta que este objeto perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque los datos al respecto son bastante imprecisos; tampoco se conoce la autenticidad de su antigüedad. La pieza, cual fetiche vagabundo, ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en su actual refugio. Es destacable, el filme toca este punto importante, el hecho de que el penacho está lejos de México con todo el enredo burocrático que esto conlleva.

El documental también se articula por medio de enriquecedoras entrevistas a destacados especialistas como Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo López Austin, Lourdes Navarijo Ornelas, Gerard van Bussel, Sabine Haag, Katharina Küster-Heise, Rosana Calderón, Luis Guillermo Olay Steven Engelsman, Melanie Korn, Abisai García Mendoza, Lorena Román, Alberto Rojas y Martha Carmona.

Al terminar la proyección especial de Tlatelolco, María Teresa Uriarte, agradeció a los presentes en la mesa, en especial a María Olvido y a Jaime, por el excelente trabajo de investigación que realizaron desde la imagen cinematográfica. De igual modo, se agradeció al público asistente, esperando que esta película, sobre aquel legendario objeto de nuestras fantasías nacionales más deliciosas, genere profundas reflexiones en la audiencia.

ES UN QUETZALAPANECÁYOTL
Mientras tanto, la investigadora María Olvido Moreno resaltó: el penacho no es un “copilli” o corona, tampoco una capa o aditamento para adornar la espalda, como se había considerado hasta ahora. “Es un quetzalapanecáyotl y no un copilli. Por mucho tiempo se ha dicho que es el copilli o corona de Moctezuma, pero los gobernantes mexicas no se coronaban con penachos. El penacho era una insignia de alto rango para hacer usado por sacerdotes y gobernantes en ocasiones especiales, pero no es la corona", explicó la especialista, quien se ha dedicado al estudio del arte plumario desde 1982.

Asimismo, el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez, expresó, dicha producción: “ya tiene garantizada una salida internacional” y cuenta con la colaboración de la televisión pública de Austria, de ORF de Austria”.

Precisó Velázquez: la ORF no sólo participa en esta producción, sino, por igual, la transmitirá en Austria.

Más adelante, agregó, “el documental está grabado tanto en la Ciudad de México como en el Estado de Morelos, y se grabó en Viena, en el Museo Etnológico de Viena donde está depositado el penacho de Moctezuma y algunas ciudades donde ha estado el penacho, Austria y México es donde están las locaciones de este documental”.




Archivo: María Olvido Moreno. 
(Trabajo_4). Fotografía: Enrique Pérez Jiménez


RESTAURACIONES EN LOS SIGLOS XIX Y XXI
El documental abordó tres años de investigación en torno a la pieza resguardada por el Museo Etnológico de Viena se emitirá éste sábado por la televisora universitaria.

La pieza conocida como El Penacho de Moctezuma, junto con otros ejemplares de arte plumaria resguardados en el Museo de Etnología de Viena, fue estudiada por conservadores y estudiosos de ambas naciones.

Debido a su delicada condición, los esfuerzos se centraron en su investigación para formular los protocolos pertinentes. Más adelante, comenzó la aplicación de los procesos de conservación/restauración integrales, los cuales permitieron su exhibición garantizando su preservación.

Como datos relevantes de la historia de esta pieza se puede señalar que, en un primer momento, fue registrada como un “sombrero morisco” en el inventario de 1596 de la famosa colección de Ambras, una de las mayores cámaras de arte y maravillas de su tiempo, propiedad del archiduque Fernando II de Austria, gobernador de Tirol y Austria Anterior.

En la segunda mitad del siglo XIX este maravilloso ejemplar de arte prehispánico, dejó de formar parte del patrimonio de la Corte y se convirtió en propiedad estatal, bajo la custodia del Museo de Historia Natural, inventariado en ese momento como “estandarte suntuoso del México antiguo”.

En 1878 el Penacho se trasladó al antiguo Gabinete de Historia Natural y a partir de entonces ha sido objeto de un especial reconocimiento para su cuidado y conservación.

En 1888 el preciado objeto fue colocado en un marco de cristal, se colgó en una de las paredes del Museo de Historia Natural y se dio a conocer al público en el contexto de la inauguración del museo el 10 de agosto de 1889. Al término de la monarquía, las colecciones etnográficas se trasladaron al Museo de Etnología.

Pero no fue sino hasta 1935, el Penacho quedó integrado a la nueva exposición permanente de las colecciones dedicadas a América del Norte y Central. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Penacho se resguardó en el Banco Nacional Austriaco.

En 1961 el Museo de Etnología exhibió la pieza en una vitrina de seguridad; durante la década de los sesentas se realizaron algunos estudios de la obra plumaria que aportaron datos adicionales, contribuyendo a conocer mejor su estructura física por la cara posterior.

La colaboración académica entre México y Austria para investigar y proteger El Penacho del México Antiguo, por décadas llamado Penacho de Moctezuma, arrojó datos nuevos sustentados en planteamientos científicos.

El estudio y la restauración de El Penacho del México Antiguo es el resultado de colaboración de un proyecto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Etnología de Viena, que ha tenido entre sus propósitos: ampliar los conocimientos historiográficos y tecnológicos disponibles.

Asimismo de evaluar el estado físico pasado y actual; investigar los cambiantes significados culturales a través de los siglos, incluyendo la copia que se encuentra en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología; plantear un marco axiológico de acción e identificar los procedimientos de conservación/restauración necesarios para asegurar su preservación, garantizando su exhibición.

El estudio sistemático del vestigio plumaria tomó dos años (de febrero de 2010 hasta diciembre de 2011). En esta etapa, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, física, ingeniería, ornitología y química, entre otras disciplinas, aportaron los resultados de sus investigaciones y análisis para que durante el primer semestre del 2012, María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn pudieran diseñar el concepto y protocolo de restauración/conservación y aplicar los procesos correspondientes al caso.

La Dra. María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, se tituló con la tesis Conservación de arte plumario mexicano. Parte de su experiencia en este arte fue resultado del aprendizaje de técnicas de mosaico plumario que adquirió con el maestro Gabriel Olay Olay, amanteca proveniente de una genuina familia de artistas de la pluma.

En el campo de la investigación de museos obtuvo el Premio Miguel Covarrubias a la mejor tesis de maestría por la Universidad Iberoamericana, donde incluye un estudio de público sobre la copia del Penacho de Moctezuma. Es maestra en educación por la universidad YMCA de México. Tiene el grado de doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

María Olvido formó parte del grupo de expertos que estudió y restauró el llamado Penacho de Moctezuma, trabajo que realizó en el Museo de Etnología de Viena donde actualmente se exhibe la pieza original y cuya réplica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. En otros textos, es autora de Las aves y la conservación de la plumaria (Fomento Cultural Banamex, 1993), Plumaria mexicana contemporánea (Museo de Arte Popular, 2004), Escudos rituales en el mural del Sacrificio del Maíz, en Cacaxtla (IIE-UNAM, 2013). En la actualidad coordina el seminario permanente de Pintura Mural Prehispánica en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.