Ignacio Arellano Mora
Cuando los representantes o un reducido grupo de vecinos tlatelolcas deciden encerrarse o enrejar las entradas al edificio para que no tengan acceso “lo amante de lo ajeno” y así encontrar una supuesta solución al problema de los asaltos en los departamentos, sin embargo, lo único que hacen es poner la zona en Alto Riesgo para cada uno de los habitantes del inmueble.
Por ello, preguntamos, vecino tlatelolca ¿conoce las zonas de riesgo de su departamento? o ¿conoce la zona de Alto Riesgo ubicados alrededor del edificio?, es decir, ¿conoces las zonas de seguridad para tu persona y de tu familia en el hogar o en la calle?, en caso de conato de siniestro, ya sea: incendio, terremoto, inundación o urgencia médica, ¿sabes cómo salvar tu vida?
Justamente el enrejado imposibilita cualquier tipo de maniobra, tanto para las labores de protección civil, bomberos, médicos, policías o grupos de rescate y más cuando suceden en el transcurso de la noche. Recordemos que en esos momentos se corta la energía eléctrica y te has puesto a pensar o te han capacitado que ante el caos, nerviosismo y el desconocimiento de los lugares seguros se incrementan los accidentes y tu vida o de tus seres queridos corren peligro.
El problema de seguridad es mucho más complejo de lo que pensamos. No sólo se limita al enrejado de nuestros edificios y departamentos. Tampoco, colocar alumbrado por todas partes. Ni mucho menos, colocar cadenas, chapas, cadenas o perro guardianes o vigilantes en las entradas de los inmuebles. Cuando la mayor parte de los ladrones son “de casa”, ejemplo de ellos tenemos por montón a lo largo y ancho del Conjunto Habitacional Tlatelolco.
Entonces, ¿cómo podemos resolver dicho problema de los asaltos en los departamentos? ¿Es un problema de uno o de las autoridades? Además, debemos de considerar que la mayor parte de la población es de la tercera edad. Además, las autoridades correspondientes de la delegación Cuauhtémoc no tienen interés o de escuchar para resolver el problema de seguridad y otros muchos más. Oficios van y oficios vienen. Cabe resaltar, mucho menos te hace caso si no eres simpatizante o militante del PRD. Cuando podemos crear un Programa de Seguridad entre los vecinos y autoridades.
Por ello, nuevamente, sugerimos que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Cuauhtémoc y el Gobierno Federal tomen cartas en el asunto con el válido propósito de recuperar el modelo de corredor peatonal en Tlatelolco, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los residentes de Tlatelolco para cualquier conato de siniestro.
NUNCA SE DIERON CUENTA
Cabe ejemplificar que el lunes 26 de diciembre del año pasado, a las 4:30 de la mañana, el departamento 211 de la entrada “C” del edificio Narciso Mendoza, Primera Sección, al parecer una veladora generó un incendio que provocó la muerte de dos adultos mayores, Carmen Rojas de 75 años y su pareja Antonio Jiménez de 70, las llamas alcanzaron el departamento del piso superior.
El vecino Antonio Jiménez, presentó quemaduras de segundo grado en cara y ambos brazos por lo fue trasladado en la ambulancia A8-056 del ERUM al Hospital Dr. Rubén Leñero, pero nunca se dieron cuenta que la esposa Carmen había salido del departamento.
En el operativo, los bomberos señalaron que al sofocar el fuego que consumió gran parte de los muebles y demás objetos que había en el departamento, al remover los escombros encontraron el cadáver de la mujer de la tercera edad en un pasillo que va del baño a la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario