23 de mayo de 2014

ES UN ARCHIVO VIVIENTE, TLATELOLCO



Centro Cultural Tlatelolco-UNAM.
  Fotografía José María Arellano Mora

Tlatelolco
ES UN ARCHIVO VIVIENTE
Opinó Leonardo Tarifeño

·         “Es un Ovni, también, es algo a lo que llegamos y nos lleva de viaje por distintos momentos de la historia y cultura”, afirmó el cronista argentino

Por José María Arellano Mora

Tlatelolco es una ciudad dentro de la ciudad. Tlatelolco es un archivo viviente, es un Ovni, también, es algo a lo que llegamos y nos lleva de viaje por distintos momentos de la historia y cultura de México”, señaló el cronista argentino Leonardo Tarifeño.

“Al adentrarse para escribir una crónica sobre Tlatelolco es como estar dentro de un sueño. Uno va viajando en el tiempo a la medida que recorre uno las calles, por lo que, hay que saber bien dónde sacar el boleto para ese viaje”, precisó el autor del libro “La Crónica Detrás de la Crónica".
 
Leonardo Tarifeño, exponente.


Por ello, agregó el periodista, “Tlatelolco ofrece muchísimas cosas para estar atentos”.

A pregunta expresa sobre qué tema o lugar de Tlatelolco escribiría una crónica, Leonardo Tarifeño respondió, “bueno, primero iría a La Plaza de las Tres Culturas, es un símbolo tal impresionantes que ocurren tantas cosas allí todo el tiempo”.

Precisó el reportero que “eso, no quiere decir que sería el tema para escribir la crónica, pero sería la puerta de entrada para luego recorrer más de profundidad la zona”.

En entrevista con Leonardo -en el Mirador del Piso 12 de la Torre del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “este edificio que era la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde hay un aeropuerto, estamos hablando de cultura. No siempre fue muy atento a la diversidad de la cultura”.

Recordó que “en este mismo espacio, en donde nos encontramos del edificio, convendría investigar y descubrir sobre los suceso del 68, en eso va nuestro trabajo, como cronistas”.
 
Ignacio Arellano Mora y Leonardo Tarifeño.


ES EL PEOR LUGAR PARA MORIR
En un momento reflexivo, expresó el cronista, “sacándonos de la historia, estamos en un Piso 12, acaba de temblar hace dos semanas, si temblara en 5 minutos que haríamos, es el peor lugar para morir”.

Más adelante, el argentino comentó que es “el lugar tiene tanta carga política” y se preguntó: “¿qué es lo qué encontraríamos?, ¿qué haríamos?, ¿qué otros sitios buscaríamos?, todas esas preguntas son los que nos genera Tlatelolco”.


Se me hace que Tlatelolco es una pista de aterrizaje. Es un lugar en donde aterrizó el pasado, con una carga de símbolo de muerte, pero también es un lugar de orientación hacia el futuro”.

Agregó Leonardo Tarifeño que “en el Centro Cultura Tlatelolco, la mayoría de la gente que estaba eran chavos, hay un ciclo de cine para niños, eso es lo que va a venir y no la carga de la muerte, de la que ya conocemos”.
 
La Torre Tlatelolco.

LA MASACRE Y LUEGO LA PAZ 
En el marco de las clases magistrales sobre la crónica, en la Torre Tlatelolco, el periodista Leonardo Tarifeño argumentó que la Unidad Habitacional “es un lugar en donde está presente México, en tantas épocas, distintas”.

Como extranjero, el profesor relató, “Tlatelolco es sinónimo de dos cosas, aparentemente juntas, la masacre y luego la paz, por el Tratado de Tlatelolco, sobre el desarme nuclear”.

Entonces, objetó en su clase, “te puedes escribir un ensayo, bastante bonito, somos activistas, en el lugar  donde está el seno de por lo menos de cinco grandes momentos de la historia de México, con el sólo mirar por la ventana”.

Al mismo tiempo, expresó, “entre la paz y la violencia, qué bonito ensayo, me encanta, pero eso no tiene nada que ver con el periodismo”.

Nosotros lo que tenemos que hacer es buscar a las personas, contar las escenas que vemos y buscar los detalles”, concluyo. Leonardo Tarifeño. 


No hay comentarios: