28 de mayo de 2014

MÉXICO-TLATELOLCO, LA CIUDAD PREHISPÁNICA. Exposición





Renace en nueva exposición
LA CIUDAD PREHISPÁNICA DE MÉXICO-TLATELOLCO

·         Muestra recorre la historia de Tlatelolco, desde el descubrimiento de los vestigios arqueológicos hasta su rostro actual

·         Es la recuperación de la memoria a través de la fotografía y voz de los protagonistas


En la primera fase de la exposición fotográfica “70 años: a través de los tiempos”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), los asistentes podrán observar que, por ejemplo, “la construcción de la Unidad Habitacional extendió la modernidad y el urbanismo al norte de la ciudad. Fue un aspecto que, junto con el desarrollo de los proyectos arqueológicos, modificó y construyó el Tlatelolco que hoy conocemos”, comentó Sánchez de Bustamante.

La exposición recupera y narra las distintas perspectivas de la historia y la re-conceptualización y transformaciones del espacio en Tlatelolco. Esto por medio de las imágenes y memoria oral de sus protagonistas y testigos.


Además, refleja la resistencia que caracterizó al que fuera el último bastión de la conquista, en cada una de sus distintas etapas.

La exposición y su desarrollo en lo que resta del año, estará acompañada de pláticas y testimonios. En suma, se conformará un ejercicio integral de memoria sobre la historia de Tlatelolco, tanto de los 70 años transcurridos desde el descubrimiento de la ciudad prehispánica, como de los 50 años de la creación de la Unidad Habitacional.

Se busca generar un espacio para escuchar las distintas voces de quienes vivieron y viven aquí. También enriquecer nuestra memoria sobre Tlatelolco para mostrar otras fases menos conocidas de esta región y mantenerlas vigentes”, explicó Sánchez de Bustamante.

Para rememorar siete décadas desde el descubrimiento de la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco y revivir la memoria de los hechos que desencadenaron el resurgimiento paulatino en esta parte de la ciudad, el CCUT, inaugurará la primera fase de la exposición fotográfica “70 años: a través de los tiempos”, este jueves 29 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

La exposición “70 años: a través de los tiempos”, se conforma por más de 30 fotografías, la mayoría en blanco y negro, así como color sepia.

La coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen, Lucía Sánchez de Bustamante, manifestó que “se busca contar las otras historias de Tlatelolco, ya que son muchas las fases y momentos que impactaron en la sociedad. Se trata de la recuperación de la memoria a través de la fotografía y la voz de los protagonistas. Otro objetivo es reposicionar a Tlatelolco, mostrando la relevancia de su historia y su importancia a la fecha”.


En ellas se podrán observar las primeras y más significativas transformaciones, que van desde el inicio de las excavaciones, el descubrimiento de los primeros templos por un equipo de investigadores conformado por los arqueólogos Pablo Martínez del Río, Antonieta Espejo y el antropólogo Robert H. Barlow (INAH), hasta la construcción y reconstrucción de los edificios y el desarrollo de los diferentes procesos sociales en Tlatelolco.

Gradualmente y a lo largo de los siguientes seis meses, también esta exposición se complementará con fotografías de distintos archivos. El objetivo es sumar a las instancias relacionadas con el tema, para dar lugar así al dialogo entre los actores de la historia de Tlatelolco.

Con las herramientas que tenemos, en este caso, las fotografías y testimonios, buscamos crear el binomio historia oral y registros gráficos”, añadió la coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen.

ACERVO FOTOGRÁFICO
Las imágenes que conforman 70 años: a través de los tiempos, son parte del acervo fotográfico del Proyecto Tlatelolco 1987-2014, el cual fue recopilado por el director de dicho Proyecto, arqueólogo Salvador Guilliem.

También se incluyen fotografías del Archivo Mario Pani del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del INAH.

PRÉSTAMO DE 15 PIEZAS MAYAS
Por otra parte y con el objetivo de difundir el acervo y patrimonio nacional en el mundo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, participará, mediante el préstamo de 15 piezas mayas del Museo Colección Stavenhagen, en la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que se expondrá en Brasil y Paris en los próximos meses.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará desde junio hasta finales de agosto en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Más adelante, de octubre a febrero de 2015, las piezas se expondrán en el Museo del Quai Branly en París.



23 de mayo de 2014

ES UN ARCHIVO VIVIENTE, TLATELOLCO



Centro Cultural Tlatelolco-UNAM.
  Fotografía José María Arellano Mora

Tlatelolco
ES UN ARCHIVO VIVIENTE
Opinó Leonardo Tarifeño

·         “Es un Ovni, también, es algo a lo que llegamos y nos lleva de viaje por distintos momentos de la historia y cultura”, afirmó el cronista argentino

Por José María Arellano Mora

Tlatelolco es una ciudad dentro de la ciudad. Tlatelolco es un archivo viviente, es un Ovni, también, es algo a lo que llegamos y nos lleva de viaje por distintos momentos de la historia y cultura de México”, señaló el cronista argentino Leonardo Tarifeño.

“Al adentrarse para escribir una crónica sobre Tlatelolco es como estar dentro de un sueño. Uno va viajando en el tiempo a la medida que recorre uno las calles, por lo que, hay que saber bien dónde sacar el boleto para ese viaje”, precisó el autor del libro “La Crónica Detrás de la Crónica".
 
Leonardo Tarifeño, exponente.


Por ello, agregó el periodista, “Tlatelolco ofrece muchísimas cosas para estar atentos”.

A pregunta expresa sobre qué tema o lugar de Tlatelolco escribiría una crónica, Leonardo Tarifeño respondió, “bueno, primero iría a La Plaza de las Tres Culturas, es un símbolo tal impresionantes que ocurren tantas cosas allí todo el tiempo”.

Precisó el reportero que “eso, no quiere decir que sería el tema para escribir la crónica, pero sería la puerta de entrada para luego recorrer más de profundidad la zona”.

En entrevista con Leonardo -en el Mirador del Piso 12 de la Torre del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “este edificio que era la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde hay un aeropuerto, estamos hablando de cultura. No siempre fue muy atento a la diversidad de la cultura”.

Recordó que “en este mismo espacio, en donde nos encontramos del edificio, convendría investigar y descubrir sobre los suceso del 68, en eso va nuestro trabajo, como cronistas”.
 
Ignacio Arellano Mora y Leonardo Tarifeño.


ES EL PEOR LUGAR PARA MORIR
En un momento reflexivo, expresó el cronista, “sacándonos de la historia, estamos en un Piso 12, acaba de temblar hace dos semanas, si temblara en 5 minutos que haríamos, es el peor lugar para morir”.

Más adelante, el argentino comentó que es “el lugar tiene tanta carga política” y se preguntó: “¿qué es lo qué encontraríamos?, ¿qué haríamos?, ¿qué otros sitios buscaríamos?, todas esas preguntas son los que nos genera Tlatelolco”.


Se me hace que Tlatelolco es una pista de aterrizaje. Es un lugar en donde aterrizó el pasado, con una carga de símbolo de muerte, pero también es un lugar de orientación hacia el futuro”.

Agregó Leonardo Tarifeño que “en el Centro Cultura Tlatelolco, la mayoría de la gente que estaba eran chavos, hay un ciclo de cine para niños, eso es lo que va a venir y no la carga de la muerte, de la que ya conocemos”.
 
La Torre Tlatelolco.

LA MASACRE Y LUEGO LA PAZ 
En el marco de las clases magistrales sobre la crónica, en la Torre Tlatelolco, el periodista Leonardo Tarifeño argumentó que la Unidad Habitacional “es un lugar en donde está presente México, en tantas épocas, distintas”.

Como extranjero, el profesor relató, “Tlatelolco es sinónimo de dos cosas, aparentemente juntas, la masacre y luego la paz, por el Tratado de Tlatelolco, sobre el desarme nuclear”.

Entonces, objetó en su clase, “te puedes escribir un ensayo, bastante bonito, somos activistas, en el lugar  donde está el seno de por lo menos de cinco grandes momentos de la historia de México, con el sólo mirar por la ventana”.

Al mismo tiempo, expresó, “entre la paz y la violencia, qué bonito ensayo, me encanta, pero eso no tiene nada que ver con el periodismo”.

Nosotros lo que tenemos que hacer es buscar a las personas, contar las escenas que vemos y buscar los detalles”, concluyo. Leonardo Tarifeño. 


22 de mayo de 2014

En Tlatelolco: CONCLUYEN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES, curso de computación






Su curso de computación
CONCLUYEN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
En Tlatelolco


  •        Solicitaron a las autoridades que el próximo curso de computación cuente con los apoyos con las clases, el espacio y computadoras de la biblioteca de la Delegación Cuauhtémoc


Por Ignacio Arellano Mora

 “Los 32 Adultos y Adultos Mayores llegaron con el interés de aprender computación por el simple deseo de escribir y enviar un correo electrónico a sus hijos o a un familiar residente en el extranjero o al interior de la República Mexicana”, así lo señaló el profesor Ausencio Guzmán Linares, del Centro Educación Mexicano para el Crecimiento (Cedomec).

Con una gran satisfacción, concluyó la Primera Generación del Curso de Computación para Adultos y Adultos Mayores en Tlatelolco, en la Biblioteca pública “Héroes del 68”, ubicado en el Pórtico “Antonio Caso”, en el paso peatonal a desnivel en el Eje Central “Lázaro Cárdenas”.



Los alumnos tlatelolcas tomaron este año el Segundo Curso de titulado “Operador de Computadoras”, que abarcó el módulo de Office, asimismo recordó el profesor que el Primer Curso del año pasado se impartieron dos módulos: Windows e Internet.

Apuntó que el único requisitos para las clases es que “tengan el interés de aprender computación y que sean constantes en la asistencia para que aprendan ampliamente todas las herramientas”. 

El profesor de computación manifestó que “el ambiente se fue dando poco apoco a partir de la relación construida en sus logros. Cada quien tuvo la confianza de expresar sus dudas y obtener la respuesta correcta; con la debida orientación y alcance del objetivo del curso”.



Cuando llegaron al curso, cada uno de ellos, tenían una expresión de temor y de incertidumbre de ¿qué va a pasar?”, dijo, al inicio, tenían un incertidumbre: ‘¿lo voy a lograr o no? o ¿voy a aprender o no?, sin embargo, aquí están los resultados, de que cada uno se dio cuenta del aprendizaje que obtuvo’.

Agregó, porque el sentir de las personas de la tercera edad, considera a la computadora no propia de su edad o determina difícil de aprender. Por lo regular dicen: “se vaya a descomponer la computadora o sí, al apretar un botón la descompongo”.

A veces, resaltó, preguntaban al dar un clic “¿por qué pasó esto?, ¿para qué sirve?”, entre otras. Sin embargo, conforme avanzó el curso, fueron teniendo confianza. “Llegan y se meten, pica aquí y allá, empiezan a formularse más preguntas y se van interesando más”, “Ahí es donde me doy cuenta del avance de las personas”, aclaró el profesor.

Por ello, comentó, “no hay edad para aprender a usar totalmente una computadora y sobre todo, porque lo importante es la motivación. Por eso, como profesor, debo animar a los alumnos”.

Más adelante, expresó: “trabajar con adultos mayores es ´llevarlo de la mano´, porque son personas sin ningún conocimiento de computación, es decir, llegan ´desde cero´, y así ellos crean su dinámica y satisfacen su particular deseo de aprendizaje”.

Con cinco años de experiencia, el profesor de computación expresó, “no es enfocarlo a conectar una red o armar una computadora sino animarlos a experimentar. Así, el adulto mayor se interesa más por aprender”.



AHORA... ¡YA NO!
Por otro lado, las alumnas de computación, Mercedes Torres y Cristina Favila, agradecieron a las autoridades y todos los participantes “por haber prestado estos momentos y espacios para aprender”. 

Entre risas, expresaron que “algunos tenían miedo a la computadora y ahora ¡ya no!”.

En su momento, solicitaron a las autoridades presentes que el próximo curso de computación cuente con los apoyos con las clases, el espacio y computadoras de la biblioteca de la Delegación Cuauhtémoc, con el profesor de Cedomec, principalmente, un día más de clase a la semana, es decir, que sean los jueves y viernes.

Por otro lado, invitaron a los vecinos de Tlatelolco que se registren para el nuevo curso que inició el 22 de mayo y que “vayan perdiendo el miedo a las computadoras. Perder el miedo y aprender un poco más”.




¡¡¡YA APRENDÍ!!
De la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Roberto Carbajal Velázquez; el profesor Ausencio Guzmán y el responsable de la biblioteca, Raúl Ramos, entregaron los 32 reconocimientos para la Primera Generación del Curso de Computación 2014.

Cabe recordar que el Segundo Módulo de Computación para Adultos y Adultos Mayores, inició el 19 de abril, del año pasado y concluyó el viernes 16 de mayo del 2014.
Sin falta alguna, todos los viernes, se dieron cita con puntualidad y gran entusiasmo a las clases de computación, a partir de las 13:30 a 18:00 horas.

Y así, al término del curso: emocionad@s, satisfech@s y con sus caritas muy sonrientes expresaron: “ya no me da miedo la computadora”, “ya pude entrar a mi correo”, “¡¡¡ya aprendí!!”…



En el evento estuvo presente el coordinador de Incona, Ofelia Aguirre Pañuelos; Martha Inés García López y la promotora vecinal de Red Ángel, Laura Franco.

Estuvieron como invitados especiales: Juana Canales Castro y Osvaldo Rendón del Comité Ciudadano Tlatelolco I; Ignacio Arellano Mora del Comité Ciudadano Tlatelolco II; el doctor Julián Manzanero Pérez del Taller de Tanatología; e Elizabeth Monroy González de la Campaña de Apoyo de Atención Visual.

arellanoamigo@yahoo.com.mx